martes, 25 de noviembre de 2014

La Eurocámara, el discurso del Papa y las reacciones de los europarlamentarios.

No evitamos los debates, ni escondemos los errores de "los nuestros" (para mí, personalmente, es un error grave). En este caso estoy muchísimo más cerca de Marina Albiol, y por supuesto de Teresa Rodriguez, que de Pablo Iglesias. Me molesta la ambigüedad y los discursos vacíos. No puedo aplaudir al papa, como no puedo aplaudir a Obama, por muchas cosas biensonantes que digan, si luego sostienen una institución como la Iglesia, que se hace la remolona al reconocer la igualdad de sexos, al condenar los abusos sexuales, la corrupción del Banco del Vaticano y un sinfin de cosas. Yo le pegaría un tirón en la coleta a uno, y todo mi apoyo a las otras dos. ¿Qué tiene que ver el Papa con una institución democrática?

Miguel García

La noticia aquí.

Pablo Iglesias alaba el discurso del Papa en Bruselas mientras IU abandona el Hemiciclo

El discurso del Papa  ante el Parlamento Europeo ha recibido los elogios del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha aplaudido algunos pasajes de la alocución de Francisco ante los eurodiputados. “Defiende los derechos humanos y sociales como base de la dignidad. Bravo”, ha afirmado Iglesias. Mientras, los eurodiputados de la Izquierda Plural han abandonado el hemiciclo antes de que el Papa iniciara su discurso, ya que consideran que la religión es un asunto privado: “Las instituciones, las escuelas y los espacios públicos no son lugar para la fe y las creencias religiosas”, ha asegurado la portavoz y eurodiputada de IU, Marina Albiol.
Tampoco ha escuchado el discurso íntegro la eurodiputada Teresa Rodríguez. La representante de Podemos ha abandonado su escaño cuando el Papa ha hablado del aborto “como asesinato”, según ha explicado. “Mis hermanas no son asesinas”, ha espetado en Twitter antes de abandonar su escaño. Rodríguez ha explicado a eldiario.es que su intención era escuchar entera la intervención de Francisco “pero lo del aborto me ha parecido una barbaridad”. “Tengo muchas amigas, familiares y alumnas que tuvieron que abortar. Y no son unas asesinas”, ha zanjado.
Rodríguez ha acudido hoy Parlamento Europeo con una boa arcoíris para “recordar desde el escaño a las personas LGTB perseguidas, represaliadas, encarceladas, torturadas, violadas y humilladas por Gobiernos y poderes eclesiásticos”. La eurodiputada roteña ha dejado la prenda en el escaño al abandonar el hemiciclo.
No es la primera vez que Pablo Iglesias asegura en público que comparte determinadas posiciones con Francisco. Una de las últimas fue en una entrevista  en 20 Minutos en la que aseguraba no ser religioso, aunque añadía: “Escuchando al Papa que han puesto me llama la atención estar tan de acuerdo con él”.
Hoy Iglesias ha destacado algunos pasajes del discurso del Papa: “Qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o el trabajo que le otorga dignidad' Bien Bergoglio!”, ha asegurado en Twitter.
IU ha aprovechado para protestar por el papel que, en su opinión, tiene la Iglesia católica en España. Marina Albiol ha denunciado desde Bruselas las “injerencias de las jerarquía católica en España, especialmente en educación, donde continúan adoctrinando”. La portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo ha criticado que la Iglesia “continúa negando los derechos de las mujeres, como el derecho a casarnos y acostarnos con quien cada una decida, sea del sexo que sea”.
Además, Albiol ha recordado que “España es un gran paraíso fiscal para la Iglesia. Más de 10.000 millones de dinero público van a parar a las arcas de la Iglesia cada año”, ha zanjado.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Marchas de la Dignidad

La Coordinadora Sierra Noroeste de las Marchas de la Dignidad, en la que participa Convocatoria por Los Molinos, hemos organizado, con motivo de la manifestación que se hará este próximo sábado, 29 de noviembre, en Madrid, las siguientes actividades en la Sierra:
  • Miércoles 26 de noviembre, a las 17.00, concentración en defensa de las viviendas sociales y contra su venta a "fondos buitres". Frente al Centro Comercial Los Valles, donde se encuentra un grupo de viviendas que han sido vendidas a uno de esos fondos, que está procediendo a desalojar a los vecinos y vecinas allí alojados.
  • Sábado 29 de noviembre, a las 15.45, cita en la estación de tren de Villalba, para acudir a la manifestación, que comienza en Atocha a las 17.00.
 
Inicio de la concentración.

Final de la concentración. Al fondo los dos bloques de vivienda vendidos a un fondo buítre

 

 


viernes, 21 de noviembre de 2014

Este sábado, 22 de noviembre, concentración frente al monumento franquista de Cuelgamuros

Este sábado, 22 de noviembre, realizaremos la 8ª concentración frente al recinto del Valle de Cuelgamuros, de 12.00 a 13.00
Convocados por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el CSOA La Fábrika, la Asamblea Sierra Antifascista y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, nos volveremos a concentrar frente a este monumento fascista, reivindicando la memoria de los luchadores y luchadoras antifranquistas
Valle de Cuelgamuros 2014
Hace ya ocho años, que las vecinas y vecinos de la Sierra de Guadarrama nos concentramos frente al Valle de Cuelgamuros, rebautizado por la Dictadura como Valle de los Caídos, para reivindicar la memoria antifascista y exigir que ese monumento se reconvierta en un memorial de las luchas antifranquistas.
Hace ocho años nos concentramos una docena de personas. En los últimos años venimos siendo varios cientos y podemos decir que hemos arrebatado ese lugar a los nostálgicos de la dictadura, que en torno al 20N se enseñoreaban por nuestra Sierra y ahora apenas aparecen.
Este año también hemos asistido a la demoledora denuncia por parte de la ONU hacia el Estado español, por “privatizar” las exhumaciones de fosas, por su indiferencia hacia las víctimas y su insistencia en no remover el pasado. El fascismo del PP ha contestado, esgrimiendo SU ley de Memoria Histórica, ley tendenciosa que ha protegido siempre al bando vencedor y sigue dejando que las víctimas del franquismo sigan siendo ignoradas por parte del poder. Por eso nosotros, las vecinas y vecinos de la Sierra, seguimos reclamando Justicia, Verdad y Reparación al Estado español y a las autoridades locales, exigiendo, entre otras cosas, que se retiren los símbolos franquistas de nuestros pueblos, que se cambien los nombres de las calles que aún llevan los nombres manchados de sangre de los criminales fascistas. También denunciamos al fascismo encubierto, que también tiene muchos adeptos en nuestra sierra, aquel que se presenta como el natural “amor a la patria”, pero cuya ideología empieza por “los españoles primero”, ese patriotismo de banderitas españolas cargadas de fascismo, no de lucha por un mundo más justo para todos y todas, independientemente de donde vengamos.
Y por eso aquí seguimos y seguiremos, pues estamos empeñados y no olvidamos. No olvidamos los crímenes de la dictadura franquista, no olvidamos a quienes lucharon contra ella. No olvidamos que debemos seguir reclamando que la Ley de la Memoria Histórica debe aportar justicia y reparación a las víctimas del franquismo. No olvidamos y seguimos reivindicando y gritando con más fuerza que nunca: Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.
Por eso, un año más, invitamos a todas las personas que creen en el derecho a la Memoria a concentrarse en la puerta del Valle de Cuelgamuros, exigiendo que éste se convierta en un Memorial, al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazi, en el que se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y que se rinda homenaje a sus víctimas y a quienes lucharon contra el fascismo, donde no puede haber lugar para la tumba del dictador ni su cruz, que solo sirven para simbolizar las atrocidades que se cometieron en su nombre.
¡Verdad, justicia y reparación contra la impunidad del franquismo!
¡El Valle, Memorial antifascista!
¡Desmantelamiento de la Cruz!
Sábado 22 de noviembre de 2013, de 13.00 a 14.00 hs, concentración en la puerta del Valle de Cuelgamuros.
Convocan el Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika y la Asamblea Sierra Antifascista.


AMPLIACIÓN DE LA ENTRADA:El Periódico Diagonal, recogió esta convocatoria en su portada. Diagonal incluyó la foto de una de las pancartas, en la que aparece la cara de nuestro vecino Anastasio Aparicio Ortega, fusilado por la dictadura el 23 de junio de 1939.  




'Verdad, Justicia y Reparación' en el Valle de Cuelgamuros.
Las jornadas Noviembre Antifascista contaron, un año más, con una concentración en el valle madrileño, rebautizado durante el franquismo como Valle de los Caídos.
Emma de Coro, Diagonal 24/11/14 · 12:37
Los manifestantes, este sábado en el Valle de Cuelgamuros. / Emma de Coro


“Es la primera vez que la ONU reconoce a las víctimas del franquismo”
Bajo el lema 'Verdad, justicia y reparación', más de doscientas personas se concentraron este sábado 22 a las puertas del valle de Cuelgamuros, rebautizado durante la dictadura franquista como Valle de los Caídos. La concentración, convocada por Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria, el CSOA. La Fábrika y la Asamblea Sierra Antifascista, se enmarcó dentro de los actos que se vienen organizando con motivo de la celebración de las jornadas Noviembre Antifascista.
Este año la convocatoria tenía especial importancia para los participantes, después del demoledor informe de la ONU, en el que se instaba al Gobierno del Estado español, entre otras cosas, a retirar todos los símbolos relacionados con la dictadura, actuar con urgencia en materia de desapariciones forzosas o a asumir como una obligación estatal la búsqueda de desaparecidos y la identificación de niños robados.
Los participantes se manifestaron a la entrada del monumento, vigilados de cerca por un amplio dispositivo de la Guardia Civil. “En la primera concentración, hace ocho años, éramos apenas siete personas, la gente tenía miedo de venir", explica Carlos Rodríguez del Foro Social de la Sierra, quien continua destacando que "lo bueno, hoy en día, es que se ha perdido el miedo a juntarse en el valle de Cuelgamuros un 20N para reivindicar justicia, verdad y reparación para las víctimas del franquismo”.
En el comunicado, leído por la presidenta del Foro de la Memoria, Edurne Rubio Requena, se ha criticado duramente la negativa del Gobierno a extraditar torturadores franquistas o el presupuestos previsto para la restauración de la Basílica y el mausoleo del dictador, estimado en hasta 13 millones de euros, mientras el Ejecutivo dice no tener fondos para costear las exhumaciones de las fosas comunes.
Entre las reivindicaciones de los convocantes se encuentran transformar el Valle en un memorial antifascista, exhumar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, e investigar las muertes de las miles de personas allí sepultadas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Viernes, 21 de noviembre, 6º Taller de Participación Ciudadana en Los Ayuntamientos

Universidad Socioambiental de la Sierra
Ciclo de Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos
Taller 6: Comunicación en Público
Viernes 21 de noviembre, de 18.00 a 21.00 horas. Torreforum. Avda. de Torrelodones, 8. Torrelodones



El cuerpo físico sonoro como instrumento de comunicación
El Taller se dirige a despertar la curiosidad sobre este importante tema. Se realizará un trabajo de observación sobre lo que ocurre cuando hablamos y nos acercaremos a formas de comunicar mejor.
La comunicación oral es una de las vías de relación humana más certeras y flexibles, por no decir la que más. Pero la acción verbal no solamente consiste en la producción de sonidos o en la dicción y entonación de las frases, sino que para ello hacemos uso de todo nuestro cuerpo en su conjunto. Comunicar es un acto integral en el que nos utilizamos completamente, con más o menos fortuna, para hacer que el interlocutor reciba lo más clara y nítidamente posible nuestro mensaje. En todo acto comunicativo uno emite y otro (u otros) reciben y detectan, es crucial para el emisor la autenticidad y la consistencia de la construcción física de su acción para que esta sea recibida con concisión y credibilidad por el interlocutor/es. Las acciones parásitas (soniquetes, coletillas, falsos énfasis, insuficiencia energética, patologías vocales, etc.) y la debilidad instrumental de la voz, empobrecen, contaminan y falsifican nuestro mensaje. Entender por tanto, un funcionamiento básico de nuestro instrumento vocal y de nuestra capacidad expresiva se hace condición necesaria para hacer más eficaces y productivas nuestras acciones y nuestros objetivos en cuanto a lo que queremos trasmitir y hacer llegar al otro.
Para el trabajo práctico en el taller es necesario contar con tres intervenciones de cinco minutos. La intervención la podéis hacer sobre un tema cualquiera que elijáis.
Hemos calculado que solo habrá tiempo para hacer la práctica a partir de esas tres intervenciones. Por lo que os agradecemos que os la preparéis y, una vez en el taller, os ofrezcáis a hacerla. Aquellas personas que no intervengamos habremos practicado pensando en la intervención y luego podremos revisar nuestros planteamientos previos.

Desde Villalba, tomar A-6 y la salida 33.
Desde Madrid, tomar A-6 y la salida 29.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Reunión del Círculo PODEMOS de Los Molinos con Convocatoria por Los Molinos

Este miércoles, 19 de noviembre, a las 18.30 nos reuniremos Convocatoria por Los Molinos y el Círculo PODEMOS de Los Molinos, para hablar de las próximas elecciones municipales, de mayo de 2015
Entre los temas que vamos a debatir está la posible puesta en marcha de una agrupación de electores, abierta a todos los vecinos y vecinas que deseen participar en ella, para presentarnos a las elecciones municipales, así como la manera de organizar unas primarias abiertas a la ciudadanía, a través de las que se decida quiénes irían en la lista y el orden de la misma, así como el nombre de la agrupación a crear, el uso de siglas en la misma, el programa, etc.
Las agrupaciones de electores son un instrumento que permite que personas de un municipio se unan para presentar una candidatura a un Ayuntamiento. No es un partido político, pero en ellas tienen la posibilidad de participar militantes de partidos y personas sin adscripción partidaria.
La reunión será en los locales del antiguo colegio.

jueves, 13 de noviembre de 2014

DOS REUNIONES ESTE DOMINGO 16


La rebaja del IBI está en manos del PP

Como saben las personas que asistieron al último Pleno, o las que han leído la crónica en este blog, el PP tuvo un comportamiento doblemente contradictorio ante nuestras propuestas para rebajar el altísimo IBI que pagamos vecinos/as y avecindados/as.
Primero votó a favor de la Moción que presentamos para revisar a la baja los altísimos e ilegales valores catastrales que tienen asignadas nuestras viviendas por el Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa permitirá que estos valores queden en el 50% de su precio de mercado y no como ahora que están en torno al 100% o superiores. Pero, este proceso puede alargarse, porque la Dirección General de Catastro, organismo burocrático y prepotente donde los haya, seguramente se demorará hasta el año 2016.
Pero cuando llegó el turno de votar nuestra Moción para rebajar la tasa del IBI (del 0,50% al 0,47%), aun siendo idéntica a la que el PP propuso en noviembre del año pasado, votaron en contra cogiendo como excusa la introducción que hacíamos a la Moción, en la que realizábamos un análisis de aspectos que nos gustaría cambiar en la Ordenanza. La excusa era burda, porque sabían perfectamente que la introducción no se votaba, sino sólo se votaba la modificación de la Ordenanza en cuanto al tipo (porcentaje) que se nos aplicaría en 2015.
En cualquier caso, el PP está todavía a tiempo de, si realmente quiere la rebaja del IBI (que sería de un 6%). Para convocar un Pleno Extraordinario es necesario que lo pidan, como mínimo, la cuarta parte de los concejales, es decir, en nuestro municipio, tres concejales. Ese Pleno tendría que realizarse, como máximo, en 15 días, con lo que estaríamos a tiempo de cubrir los requisitos legales para rebajar el IBI ¿Lo hará el PP o volverá a engañar y traicionar a los vecinos y a su programa electoral?
Nosotros/as hemos empezado a repartir por el pueblo el siguiente comunicado explicando esta situación y cómo la rebaja o no rebaja del IBI está en manos del PP:


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actividades este fin de semana en la Sierra

Viernes 14 de noviembre, a las 19.00:
Proyección en Alpedrete del documental "El tren de la memoria" (premio del jurado del Festival de Cine Español de Málaga), sobre la emigración española en los sesenta,con la asistencia de las directoras.
 
El tren de la memoria destapa la «mentira» de la emigración de los 60. La película reconstruye el éxodo de los españoles a Alemania «más allá de la historia oficial y los tópicos».
Ana Pérez, directora, y Josefina Cembrero, protagonista de El tren de la memoria.
El tópico del Vente a Alemania, Pepe, que reflejaba la supuesta prosperidad que disfrutaban los emigrantes españoles en los años 60, tiene un contundente contrapunto en El tren de la memoria. La película recuerda que aquellos fueron tiempos difíciles para muchos emigrantes españoles que se fueron sin saber muy bien a donde iban, y que estuvieron trabajando en la industria, a veces en condiciones muy duras.
«Yo soy de un pequeño pueblo de Palencia», relata Josefina Cembrero, la protagonista del documental. «A los 16 años me metí en el tren que iba a Alemania sin saber muy ni dónde estaba el país. En el autobús que nos llevaba a la estación, a la una de la madrugada, firmamos el contrato laboral». Josefina estuvo allí 14 años, levantándose a las seis de la mañana y trabajando hasta las cinco de la tarde, durmiendo en dormitorios colectivos en los que se separaban a los hombres y las mujeres, y conociendo lo que es sentirse inferior y menospreciado. «Yo en mi pueblo era una persona más, querida por todos, de familia obrera y acostumbrada a trabajar. Pero te subes a un tren y de pronto eres una emigrante, y tienen derecho a acomplejarte y humillarte». Josefina se dio cuenta, como otros, que si no se unían no conseguirían ni los mínimos derechos. Y cuando volvió a España siguieron las dificultades: «Te encuentras que no perteneces a ningún sitio, como emigrante en tu propio país». Desde entonces Josefina se ha dedicado a trabajar en asociaciones de ayuda a los emigrantes, aunque la última de ellas se ha cerrado, por falta de subvención.
«La historia de la emigración española está llena de mentiras, se maquilló convenientemente y todos nos hemos creído esa versión, porque es más duro enfrentarse a la verdad y la historia», manifiesta Ana Pérez, codirectora de la película con Marta Arribas. «El tren de la memoria es un homenaje a la dignidad de unas personas que han sufrido mucho y que despertaron a los sindicatos y las reivindicaciones laborales en situaciones muy difíciles. Entonces había más solidaridad, porque una gran mayoría trabajaba en fábricas, ahora los emigrantes están más dispersos y les resulta más difícil agruparse».
En el documental algunas personas cuentan lo que nunca creyeron que iban a revelar. «Se fueron abriendo y salieron cosas que no habían contado ni en su familia, por el grado de humillación que suponían», explica Ana Pérez. "Pero la historia se repite, y ahora está ocurriendo en España lo mismo. No podemos estar devolviendo a los emigrantes a su lugar de origen sin saber ni cómo ni a dónde vuelven"
((((Sinopsis extraida de Ricardo Aldarondo para cerilet.com))))

Viernes 14 a las 19.00:
Reunión de la Coordinadora de las Marchas, en el Centro Social Itaca, en Galapagar.

Sábado 15 de noviembre:
Marcha contra la corrupción en Villalba y en la Sierra, organizada por el 15M de Villalba, a las 12.00 en la Plaza de Estación, para caminar hasta el Ayuntamiento de esa localidad.
 
¡NO A LA CORRUPCIÓN!
¡BASTA YA!

En los últimos años el Ayuntamiento de Collado Villalba y los de otros pueblos de la Sierra han estado envueltos en diferentes casos de corrupción, tanto derivados de la especulación urbanística (recalificaciones, licencias y adjudicaciones sospechosas, etc.), como de las obras faraónicas e inútiles que han arruinado la economía municipal (túnel y aparcamiento de Villalba,…) y también por el proceso de privatización de todos los servicios públicos. Obras y privatizaciones que van ligadas en muchos casos a adjudicaciones y contrataciones a amigos y familiares de alcaldes y concejales. El último caso escandaloso ha sido el conocido como trama mafiosa “Púnica”.
Mientras muchos de nuestros vecinos/as pasan todo tipo de calamidades por la crisis-estafa en la que vivimos, con desahucios, despidos, recortes de los servicios públicos, aumento de la pobreza y de la desigualdad,… algunos políticos sin escrúpulos se han dedicado al robo y la corrupción.
La exigencia de TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA no es ya una propuesta discutible es una exigencia de la ciudadanía, imprescindible contra la corrupción.
¡NO A LA CORRUPCIÓN!
¡BASTA YA DE CORRUPTOS EN VILLALBA Y EN LA SIERRA!

Sí a la transparencia y al control público, sí a la participación ciudadana.
POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS: FUERA CORRUPTOS DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS.
Vecino/a: participa en la
MANIFESTACIÓN del sábado 15 de noviembre, a las 12 h desde la plaza de la Estación de Villalba hasta el Ayuntamiento.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Crónica del Pleno del 6 de noviembre de 2014


Crónica del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Molinos, del 6 de noviembre de 2014
El Pleno fue muy largo, terminó a las 0.45 hs, y muy significativo.
Menos dos puntos más bien burocráticos y otros dos que trataban sobre el Polideportivo, el resto del Pleno giró sobre las cuatro Mociones presentadas por Convocatoria por Los Molinos y las nueve preguntas que hizo el concejal de nuestro grupo L. Fernando San Isidro.
Volvió a quedar claro que la mayoría del equipo de gobierno, en una demostración de miedo y sectarismo, no aprobará nada que proceda de nuestro grupo, aunque tenga que recurrir a argumentos disparatados y forzados, y a las mentiras y balbuceos del alcalde.
También vimos una inusual diligencia cuando PP, PSOE y un concejal de PLM, presentaron una Moción de urgencia sobre la corrupción que habían consensuado para no tener que votar la nuestra Moción
(¿nuevo tripartito?). Ante la tremenda situación puesta de manifiesto por las actuaciones judiciales y policiales, el portavoz del PP y los concejales del PSOE, se limitaron a recitar el “argumentario” que les pasaron sus respectivos partidos, intentando convencer (¿a quién?) de que era cuestión de “unos pocos garbanzos negros” y que sus partidos son inocentes e incluso víctimas de la corrupción... ¿Cómo se puede tener tanta cara?
El aspecto más positivo fue que el PP, después de pedir un receso para hablarlo, votó a favor de nuestra propuesta de pedir que se revise a la baja el valor catastral, altísimo e ilegal, de las viviendas de Los Molinos, lo que, al salir aprobada por los votos de nuestro concejal, de la concejala de PLM y los concejales del PP, permitirá la BAJADA DEL IBI cuando sea llevada a la práctica.
Pero, este mismo partido, el PP, votó, junto con PSOE y PLM, contra nuestra Moción de bajar el tipo del IBI, del 0,5% actual, al 0,47% (lo que hubiera supuesto una rebaja del 6% el próximo año) lo que es contradictorio con lo que dice su programa electoral y con la Moción que presentaron el año pasado, planteando esta misma bajada ¿Será que esperan ganar las elecciones el año que viene y ahora ya no quieren bajar el IBI?
También esos tres partidos rechazaron nuestra Moción de elevar la tasa de basura a las grandes superficies, equiparándola a lo que les cobran en los pueblos de la zona y evitando así la discriminación con el pequeño comercio ¿A quién defienden?
Se escenificó de nuevo la fuerte división entre los concejales de PLM, que votaron diferente y mantuvieron posiciones diferentes e incluso enfrentadas. La concejala de PLM apoyó nuestra Moción contra la corrupción, mientras que el concejal de PLM votó en contra, mientras que en la Moción para revisar los altísimos valores catastrales, la concejala de PLM volvió a votar a favor de nuestra Moción y el concejal se abstuvo. Cada vez queda más clara la cercanía ideológica de Fernando Marinas de PLM a la postura del PP y su falta de discurso propio.
También el turno de participación ciudadana se centró sobre las pregunta de una persona de nuestro grupo, criticando la hipocresía de los concejales del PSOE y del portavoz del PP, cuando querían convencernos de que la corrupción es algo minoritario y lejano. Incluso un concejal del PP, haciendo un ejercicio de honestidad que le honra, afirmó claramente lo que todos sabemos: En el ayuntamiento de Los Molinos HA HABIDO CORRUPCION.


La sesión da comienzo a las 20,15 horas. Asisten todos los concejales y unos quince vecinos.
1. REVISIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES: Se aprueban las Actas de los dos últimos plenos, con una única corrección del concejal de Convocatoria por Los Molinos (CLM) L. Fernando San Isidro.
 
2. DECRETOS DE ALCALDÍA:
El PP solicita información sobre algunos gastos. Concretamente sobre el pintado de barandillas del Colegio Público. El Alcalde informa de que se contrataron dos personas que estaban en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento y que además estaban en una situación de dificultad social. El concejal del PP (Antonio Coello), pregunta si se eligieron las personas por su situación o porque el Presupuesto era el más ventajoso. El Alcalde responde que por ambas razones. Pregunta también el mismo concejal por un gasto de Intereses en el pago del IRPF. El alcalde, (con una inseguridad y desidia sorprendente) contesta que no recuerda exactamente, que se solicitó un aplazamiento porque no había dinero, que el aplazamiento se denegó y que entonces hay que pagar los intereses, (Parece una forma encubierta de préstamo). “Hay veces que la tesorería no está todo lo boyante que debiera y ocurren estas cosas”. Tanto las preguntas como las respuestas dan la impresión de que solo tienen el objetivo de cubrir el expediente y dar una imagen de que se controla algo.

3. TOMA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL GASTO EN LA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL:

La concejala del PLM (Olvido Guerrero) informa explicando un documento que ha remitido a los grupos políticos sobre el tema. Advierte que los problemas de infraestructura del edificio del Polideportivo acarrean importantes dificultades de gestión económica, “el edificio no está preparado para hacer frente a las condiciones climáticas de este pueblo” .Hay que recordar que el edificio tiene importantes deficiencias técnicas de construcción de las que nadie parece hacerse responsable. En general la concejala habla de una excelente gestión desde que ella está y desde que se recuperó el Servicio externalizado en manos de la empresa EULEN. Afirma que a día de hoy el Polideportivo no tiene deudas, ni impagos, que los profesores están más satisfechos que antes y que ha sido un éxito permitir que la gestión sea directa.
El concejal del PP (Antonio Coello), arremete (en un tono de prepotencia más que evidente y tratando de ridiculizar) contra la concejala de PLM, asegurando que la información es totalmente insuficiente, acusándola de no tener ni idea de contabilidad y de camuflar datos y ocultar otros, por ejemplo el número de usuarios de las distintas actividades. Se enzarzan ambos en una tediosa discusión sobre datos, número de equipos de futbol que hay y qué había, número de profesores que se contratan mes a mes, etc. Las posturas están claras el PP cree que se camuflan datos para dar una imagen de excelente gestión, cuando, en su opinión, la realidad es que cada vez se utiliza menos y los chicos se van a Guadarrama a jugar al futbol. Emplaza a la concejala a que rehaga el informe. Por su parte la Concejala de PLM, se reafirma en lo dicho afirmando que ha quedado demostrado que el coste total del Polideportivo ha bajado y que la gestión es mejor que cuando el servicio estaba externalizado y recuerda al concejal del PP que antes el Ayuntamiento sí recibía dinero de la Comunidad y ahora no se recibe nada. Denuncia algunas irregularidades cuando el PP gobernaba: un seguro del campo de futbol (inútil porque está dentro de las instalaciones escolares) y un servicio informático que no se usaba desde hace años. 


El concejal del PP (Javier Alonso), insiste en el mismo tema de falta de datos y en un momento dado le dice a la Concejala de PLM, que no haga gestos: “…Que se pone usted muy fea cuando pone esas caras”. Ante el exabrupto toda la sala estalla en un movimiento de protesta generalizada, concejales y público piden al Alcalde que llame al orden al concejal del PP, así lo hace, aunque tímidamente y en un tono paternalista de “Vamos a llevarnos bien Sr. Alonso”, a lo que el concejal le contesta que no va a pedir disculpas porque no tiene nada de que disculparse, y en una auténtica pirueta de desfachatez hipócrita dice que es ella la que le debe pedir disculpas por los gestos que ha hecho mientras él hablaba; evidentemente su actitud pone de manifiesto su sentido del respeto y de las más elementales normas de educación, de las que ya ha dado muestras en repetidas ocasiones. El ambiente es muy tenso, el público está indignado. La concejala amenaza con abandonar el Pleno, “no tengo por qué aguantar esto”. Finalmente y a petición del concejal de PLM (Fernando Marinas) el Alcalde anuncia un receso de cinco minutos para calmar los ánimos.
Se reanuda el Pleno después del receso. El Concejal del PP no pide disculpas y el Alcalde como si nada, en su línea habitual.

4. TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LA CUBIERTA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL:

La concejala de PLM (Olvido Guerrero) informa sobre los problemas que el edificio del Polideportivo, concretamente su cubierta, tiene. Explica un Informe enviado a los grupos políticos en el que se pone de manifiesto los importantes fallos que existen y la negativa de ARPEGIO-EDINOR, última empresa encargada de la ejecución de la obra, de hacerse cargo de los mencionados problemas. Las otras empresas que intervinieron con anterioridad en la obra ya no existen y no se les puede reclamar, o eso dicen. El alcalde informa que el coste estimado de las reparaciones necesarias es de unos 70.000 euros y que la situación actual no permite hacerse cargo de ello. El Equipo de Gobierno parece resignarse a la situación y una vez más no da solución alguna, ni parece interesado lo más mínimo en buscarla. Mencionan tímidamente la intención de recabar más información al exalcalde y exconcejal de obras que estaban cuándo se hicieron. La situación es muy complicada concluye la concejala. La sensación que se da es que el Equipo de Gobierno se resigna a que el Polideportivo se vaya deteriorando poco a poco hasta que la situación se vuelva insostenible y haya que cerrar, todo un ejemplo de gestión eficaz.
 
5. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:
La Comisión encargada del estudio de la moción presentada por nuestro concejal Fernando San Isidro informa sobre el voto negativo a la citada moción. Nuestro concejal explica por enésima vez los motivos de la presentación de la misma ilustrándolo con un ejemplo real: Mientras la panadería de la plaza tiene que pagar 2,5 euros por metro cuadrado de superficie de su pequeño local, el gran supermercado del pueblo solo paga 1 euro por metro cuadrado. El concejal explica el claro agravio comparativo y lo injusto de la situación que favorece a los que más tienen, nuestra propuesta solo pretendía que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos, nada más. El concejal del PLM, Fernando Marinas, explica su voto en contra aduciendo que lo que había que hacer era revisar toda la tabla, pero ellos no proponen ni revisión, ni tabla alguna. Nuestro concejal le recomienda a Fernando Marinas, como ya hizo en la comisión, que presente las modificaciones que piensa, como hemos hecho nosotros y que no divague, habla de una tabla para negociar pero no presenta nada en concreto. Por su parte el concejal del PP (A. Coello) justifica su voto en contra aduciendo que al mencionado supermercado ya se le subió un 400%, ocultando que la subida se produjo porque hasta entonces prácticamente se le regalaba el servicio.
El concejal del PSOE, J. Manuel del Pozo reclama un consenso entre todos los grupos para fijar unos criterios estables y no andar modificando la tasa cada dos por tres, demanda utilizar otros parámetros no solo los metros cuadrados del establecimiento, pero tampoco hace propuesta, queda todo en una mera declaración de intenciones sin propuesta práctica alguna. Parecen estar conforme con la situación actual. La guinda final la pone el Alcalde diciendo que hay que apoyar al pequeño comercio pero no solo con la tasa de recogida de basura, esto sí que es demagogia, no dice cómo hay que apoyarlo o cómo lo apoya su equipo de gobierno, lo que queda claro es que estas medidas favorecen a las grandes superficies en contra del pequeño comercio que se ve abocado a su desaparición como se puede ir contemplando día a día.
Votación: Se rechaza la moción.
No: PP (5). PSOE (3), PLM (2)
SI: CLM (1)

6. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA DE DETERMINACION DE FIESTAS LOCALES, EJERCICIO 2015:

La propuesta es la de las fechas 20 de enero y 14 de septiembre.
Se aprueba por unanimidad. 

7. MOCIONES DE GRUPOS POLÍTICOS:
Se presentan, únicamente, tres mociones, las tres por parte de nuestro grupo CLM.
1ª. Moción para presentar la revisión a la baja de la Ponencia de Valores Catastrales
Nuestro concejal, Fernando, explica las dos razones que fundamentan la moción: las circunstancias de especial dificultad que pasan muchos de nuestros vecinos y la sobrevaloración exageradísima de los valores catastrales establecidos en plena burbuja especulativa de la construcción, años en los que una vivienda podía en poco tiempo triplicar ficticiamente su valor.
Contesta en primer lugar el Alcalde, informando de que él se ha puesto en contacto con el gerente del Catastro y que este le ha informado que lo que sí tiene que hacer es solicitar para el próximo ejercicio la reducción por coeficiente, que lo de la revisión de los valores catastrales no tendría demasiada repercusión. El Alcalde dice que va a seguir solicitando más datos y que hasta entonces su grupo votará en contra. Se trata de marear la perdiz un poco más. No sabemos cómo calificar la actitud del PSOE de negarse a solicitar la adecuación de los valores con la realidad, parece existir una dejación de funciones y responsabilidades. El concejal del PLM, Fernando Marinas, está de acuerdo en que haya una revisión a la baja, pero la propuesta le parece oportunista y populista, se ve que se ha aprendido bien la monserga de los últimos meses de los partidos mayoritarios sobre cualquier propuesta de cambio. En su habitual tono pontifical dice que eso se plantea en una reunión entre todos y todos llegamos a un acuerdo. Y fueron felices y comieron perdices…El Concejal del PP, Javier Alonso, pregunta al Alcalde sobre las conversaciones mantenidas con el gerente del Catastro y sobre el tiempo que tardaría la revisión, y solicita una recesión de dos minutos para hablarlo con su grupo ante la información nueva que ha dado el Alcalde. En todo caso pide a nuestro concejal que deje la moción encima de la mesa hasta ver si hay más información derivada de los contactos del Alcalde con el gerente del Catastro. Nuestro concejal le contesta que de ningún modo va a dejar nada para que se olvide, aprovecha para contestar al concejal de PLM y recordarle su negativa sistemática a votar nada que haya salido de nuestro grupo incluso cuando estábamos en el Equipo de Gobierno. Vuelve a tomar la palabra el concejal de PLM diciendo que ellos siempre están dispuestos a negociar y que somos nosotros los que “Habéis dado el paso de no someteros a la disciplina del Equipo de Gobierno”, seguramente piensa que un Equipo de Gobierno es como una casa cuartel de la Guardia Civil. Le recuerdo, dice nuestro concejal, que estamos en la oposición y que yo no tengo por qué consensuar nada con el Equipo de Gobierno.
Se hace el receso solicitado por el PP. Se reanuda el Pleno y el concejal del PP (J. Alonso) informa que su grupo está de acuerdo con iniciar los trámites de revisión catastral y que por tanto votarán a favor de la moción y además solicita al Equipo de Gobierno que continúe recabando información en la gerencia del Catastro.
Votación: Queda aprobada la moción.
SI: CLM (1), PP (5), PLM (1)
NO: PSOE (3)
Abstención PLM (1) ¡Por fin, se aprueba algo que proponemos!
 
2ª Moción para rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Nuestro concejal presenta brevemente la moción que propone la rebaja de este impuesto del 0,5% al 0,47%. Explica además algunos de los elementos que a nuestro juicio debería contemplar la Ordenanza del IBI, entre los que figuran la reclamación a los inmuebles exentos de la Iglesia Católica que en nuestro pueblo podrían suponer unos 100.000 euros anuales, o el incremento de la cuota a las viviendas vacías (Se puede ver la moción íntegra en este mismo Blog).
Inicia el turno de respuestas el Alcalde que dice estar de acuerdo con algunas cosas, pero que no puede admitirse la moción (mira buscando la confirmación del Secretario) porque el procedimiento no se ha ajustado a lo legalmente establecido, (se refiere al estudio previo de costes, presentación y valoración de una comisión). Argumento al que se adhiere el concejal del PLM (Fernando Marinas). El PP no está de acuerdo por su contenido, aunque manifiesta, en contra del Alcalde y Secretario, que los concejales tienen derecho a presentar las mociones que consideren y que luego se pueden añadir los estudios que sean pertinentes, sin que sirva de precedente, nos parece un razonamiento lógico, en el que también coincide la concejala de PLM. No obstante el Concejal del PP (Javier Alonso), afirma que estando de acuerdo con la conclusión final, no lo estamos con las razones en las que se fundamenta y por eso van a votar en contra. Nuestro concejal le recuerda que no se votan las razones sino la rebaja en el impuesto y por si fuera poco, le ofrece retirar los párrafos que no son de su agrado, a los que también se niega. Además el concejal de CLM (Fernando San Isidro) le recuerda al sr. Alonso el pleno en que ellos propusieron la bajada de IBI (8 noviembre de 2012), que Convocatoria por Los Molinos voto a favor y su siguiente petición fue en noviembre de 2013, Convocatoria por Los Molinos no tenía concejal en ese momento. ¿A qué se debe que ahora voten en contra, de algo que ellos mismos han propuesto en más de una ocasión?
El Secretario insiste machaconamente en que de aceptarse la moción podría ser impugnada por no ajustarse al procedimiento legalmente establecido. Así que, unos y otros, escondiéndose en razones de forma, como otras veces, se niegan a bajar el desmesurado IBI que pagamos en este pueblo. Deberían dar explicaciones a los vecinos.
Votación: Se rechaza la moción.
SI. CLM (1)
NO: PP (5), PSOE (3), PLM (2).
 
3ª Moción: Repulsa de la corrupción.
Nota aclaratoria: 10 minutos antes del comienzo de este Pleno, el concejal de PLM (Fernando Marinas) entrega a nuestro concejal en la puerta del Ayuntamiento una moción de urgencia firmada por PP, PSOE y PLM, en la que manifiestan su rechazo a la corrupción. Le informa que han consensuado esta moción porque la que presenta CLM les parece que es farragosa y en algún punto inaceptable, por lo que le solicita se adhiera a esta nueva y retire la presentada por nuestro grupo. Nuestro concejal le contesta que no va a retirar su moción.
Básicamente la nueva moción incide en que el tema concierne a unos pocos “garbanzos negros”, que “la mayoría de los políticos somos honrados”, “que solo son algunos sinvergüenzas” a los que hay que apartar y castigar, pero de ningún modo reconocen el hecho de la corrupción estructural del sistema, de las instituciones, de los partidos mayoritarios, etc.
Nuestro concejal presenta brevemente la moción, insistiendo en que se trata de la denuncia de la corrupción estructural del sistema. El concejal de PLM (Fernando Marinas) una vez más argumenta que la moción no está consensuada previamente y que votara en contra (mientras militantes de su grupo político que asisten al pleno, se llevan las manos a la cabeza, literalmente). En este momento se produce una de las notas felices del Pleno: la Concejala del PLM (Olvido Guerrero) manifiesta estar de acuerdo de la moción, pero no comparte algunas de las líneas de dicha moción y no le agrada el tono en algún caso. Pero argumenta que esto no es suficiente motivo para votar en contra y anuncia que votara a favor de la misma, que en su opinión eso es justamente lo que piensan los ciudadanos en la calle. Reconforta ver que por una vez alguien está de acuerdo con nosotros. La concejala del PSOE (África Moreno), en un tono de aparente indignación, dice que rechaza la moción por su contenido destructivo, si le parece en el tema de la corrupción habría que apuntalar, no te fastidia. Dice que ella ha aplaudido algunas cosas de los corruptos pero que no tiene ninguna responsabilidad, que los partidos no son corruptos, que el sistema no es corrupto y que todo es muy bonito. Su compañero de partido (J. Manuel del Pozo) con gestos de contrariedad nos acusa de estar por encima del bien y del mal y de hacer juicios de valor en un documento puramente subjetivo, como si no hubiera pruebas objetivas de los robos cometidos. El concejal del PP (Javier Alonso) por fin se coloca sin disimulos en el sitio que le corresponde y afirma tajantemente subscribir el 100% de lo que ha dicho el PSOE y el concejal de PLM y nos acusa de oportunismo político. Nuestro concejal contesta a todos que no buscamos ningún rédito político solo queremos que se manifiesten si están a favor o en contra de la moción y que nosotros sí estamos convencidos de que hay que cambiar el sistema. Votación: Se rechaza la moción.
SI: CLM (1), PLM (1)
NO: PP (5), PSOE (3), PLM (1) Cada uno en su sitio. Las cosas claras.

8. ASUNTOS DE URGENCIA:

Lee la moción la concejala del PSOE (África Guerrero), sobre la corrupción, Ver la nota aclaratoria en el punto anterior).
Votación: Se aprueba por unanimidad.

Nos llama la atención el hecho de que hayan tenido que presentar la moción con carácter de urgencia y en el último momento, sin duda al ver la moción presentada por nosotros, de la que copian párrafos enteros, y comprobar alarmados que o votaban a favor condenando la corrupción en los términos que nosotros lo hacemos o se quedaban “con el culo al aire”. Resulta muy significativo que a los responsables municipales de los grandes partidos que albergan el mayor número de corruptos no se les hubiese ocurrido denunciar públicamente y ante todos los vecinos la bochornosa situación que el país está viviendo.
 
9. RUEGOS Y PREGUNTAS:
Son las doce de la noche. Nuestro Concejal en una demostración de paciencia infinita y de convencimiento pleno de lo que defiende, inicia una batería de nueve preguntas, ignorando los evidentes signos de cansancio y aburrimiento del resto de concejales. Antes de hacer sus preguntas, se le recuerda al alcalde que en el acta del pleno del 1 de Agosto, se compromete a dar por escrito las preguntas de nuestro concejal, sobre la contratación de los servicios médicos y monitores de natación de las piscinas municipales, así como la confirmación que la vigilancia de las piscinas ha sido la adecuada.
1. Pregunta al Alcalde cuándo le va a informar, por escrito, a las preguntas sobre los gastos de las fiestas, como se había comprometido y consta en Acta. El alcalde le responde que ya le había informado de algunas cosas, aunque no por escrito. Entre dientes dice que lo hará.
2. Pregunta al Alcalde si se va a iniciar la confección del nuevo Catálogo en cumplimiento de lo legalmente establecido y ¿cuándo? El Alcalde le contesta que en su momento se hará, pero que no hay fechas.
3. Pregunta al Alcalde si van a respondernos a nuestro recurso presentado sobre la retirada del Catálogo, el Alcalde mira al Secretario, este le dice que habrá que contestar. Y el Alcalde dice que habrá que contestar.
4. Pregunta al Alcalde cuándo va a presentar los presupuestos del 2015. Contesta que ya le ha dado algo, se refiere a una hoja fotocopiada que ha repartido durante el Pleno y en la que solo constan los ingresos previstos.
5. Pregunta si se está haciendo algo con referencia a la recuperación para el pueblo del Sanatorio de Marina. Respuesta: La situación está ahí, no hemos planteado nada nuevo. Creo que es complicado. Esto se llama eficacia en la gestión y responsabilidad.
6. Pregunta cuándo se va a completar la digitalización del Archivo Histórico. Respuesta: Este año no hemos podido optar a la subvención y no podemos asumir su gasto, habla de conversaciones con el párroco para digitalizar el archivo parroquial, pero no concreta nada. En su línea habitual.
7. Pregunta cuándo se van a realizar los accesos de las Urbanizaciones Montepinar, El Balcón de la Peñota y Los Arroyuelos, se dirige al concejal de obras (Fernando Marinas). Me dijiste que después de las fiestas. Respuesta: hemos solicitado una subvención, si nos la dan…el objetivo es antes de fin de año.
8. Pregunta sobre la tramitación de las Modificaciones Puntuales. De El Balcón de la Peñota y los Chalets Panorama. Respuesta: Los expedientes los tiene la Comunidad para que nos diga cómo hay que presentarlos. Este tema ya es un cachondeo, la Comunidad ya ha dicho en repetidas ocasiones cómo hay que presentarlo, parece claro el interés por parte del Equipo de Gobierno en demorar la solución de este eterno conflicto, que ya podría estar solucionado.
9. Pregunta por la elevación ilegal de un muro de hormigón en una finca en la calle Matalascabras. Respuesta: Hay una denuncia de la Policía Municipal y se le ha informado al propietario lo que tiene que hacer.
-La concejal del PP, Mª Ángeles Pérez, pregunta al concejal de obras por el arreglo de la Calle Ave María. Respuesta: Tiene prioridad 3. Se va a arreglar pero hay cosas más urgentes.
-El Concejal del PP (Coello), pregunta si se va a hacer algún homenaje al campeón de España de Motociclismo categoría juvenil, vecino de los Molinos. Contesta la concejala de cultura que se ha hablado con sus padres y estos no lo veían conveniente.

PARTICIPACION CIUDADANA, PREGUNTAS DEL PÚBLICO:
(Una concejala del PP (Mª Ángeles Pérez), abandona el pleno y se ausenta en el turno de participación ciudadana).
-Un vecino pregunta sobre las inundaciones que se producen en el patio del colegio cada vez que llueve y que impiden el uso del mismo por los niños. El concejal de Educación contesta que han tratado de que la Comunidad de Madrid se haga cargo del tema ya que se trata de un defecto inicial al no contemplarse el adecuado drenaje en el Proyecto, argumento que justamente la Comunidad aduce para no hacerse cargo. Se ha pedido presupuesto y este asciende a unos 14.000 euros. Se hará cuando sea posible, ahora no hay dinero. El vecino solicita que se insista en la Comunidad, que se movilice a los afectados, al AMPA, a la Dirección del Colegio, pero que no se acepte pasivamente la situación. Que se busquen soluciones.
-Nuestro compañero Adolfo toma la palabra para reflexionar sobre el tema de la corrupción, insistiendo en la idea de que es estructural, que empieza en la Casa Real y termina en el último ayuntamiento del último pueblo. No es una cosa de “garbanzos negros”. Es interrumpido violentamente por el concejal del PP (Javier Alonso) diciéndole que él no está ahí para escuchar opiniones que pregunte. Nuestro compañero insiste en que está en el uso de la palabra y tiene derecho a que se le escuche. Recomienda a los concejales del PP y del PSOE, que ofrezcan a sus líderes dos soluciones una que los delitos de corrupción no prescriban a los cuatro años, estrategia que están utilizando de manera sistemática, y otra que prohíban las transacciones comerciales entre los bancos del país y los paraísos fiscales. Por último formula su pregunta: ¿Creen ustedes que ha habido corrupción en este ayuntamiento? Solo contesta un concejal del PP: Sí que ha habido, pero no he podido demostrarlo. 

 Es la una menos cuarto. El Pleno termina. La cabeza caliente y los pies fríos. Buenas noches.

sábado, 8 de noviembre de 2014

La prohibición de la munición de plomo en la caza algo imprescindible y de sentido común

Tomado de la web El Guadarramista: http://elguadarramista.com/2014/11/08/a-un-paso-de-que-el-plomo-se-prohiba-en-la-caza/

 Redacción/. BirdLife International ha exigido la prohibición definitivamente del uso de munición de plomo, ya que se trata de metal extremadamente tóxico que pone en riesgo la salud humana y mata millones de aves todos los años. “Es necesario sustituir la munición de plomo por otras menos contaminantes”, han señalado desde esta ONG, dado que las aves pueden consumir los perdigones del suelo confundiéndolos con las piedras que utilizan para triturar la comida, así como las rapaces al alimentarse de presas de caza que no han sido cobradas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Adelanto de la crónica del Pleno del jueves 6 de noviembre

El Pleno del 6 de noviembre concluyó a las 24.35. Es el que más tarde ha terminado de la historia reciente de nuestro Ayuntamiento y no fue para menos, porque se dieron debates y votaciones que retratan quién es quién en Los Molinos
  • El PP-PSOE-PLM votaron en contra de nuestra Moción para elevar la tasa de basura a las grandes superficies, por lo que seguirán pagando menos que el pequeño comercio, al que habría que proteger e impulsar ¿Qué intereses defienden?
  • PP-PSOE y un concejal de PLM, votaron en contra de nuestra Moción para rebajar el IBI a los vecinos. Curiosamente, hace un año, PP presentó una Moción idéntica a la nuestra, que fue rechazada por PSOE y PLM, y ahora vota en contra ¿A qué se debe este cambio brusco de posición?
  • PP, una concejal de PLM y nuestro concejal votaron a favor de solicitar la revisión a la baja de los altos e ilegales valores catastrales de los inmuebles de Los Molinos (PSOE votó en contra y el concejal de PLM se abstuvo). Nos felicitamos de esta Moción aprobada que permitirá bajar el desmesurado IBI que ahora pagamos.
  • PP-PSOE y un concejal de PLM, votaron contra nuestra Moción que reprochaba la corrupción estructural y generalizada que asola nuestro país y que tiene asiento e impulso en los principales partidos políticos. Nos felicitamos que esta Moción de Convocatoria por Los Molinos fuera apoyada, activamente y con su voto, por la concejala de PLM. Mientras que PSOE-PP y el concejal de PLM respondían con el discurso de "son algunos sinvergüenzas", "la mayoría de los políticos somos honrados" y el resto de las cantinelas gastadas de los argumentarios que les han entregado sus partidos.
  • El alcalde y el concejal de PLM respondieron, como es habitual en ellos, con ambigüedades, promesas y mentiras a las nueve preguntas de nuestro concejal y a las del público.
  • El portavoz del PP volvió a demostrar su misoginia y su desborde, lanzando frases machistas a la concejala Olvido y diciendo que la corrupción son los profesores de la enseñanza pública.
  • Varios concejales que reconocieron públicamente que en el Ayuntamiento de Los Molinos ha habido corrupción.
Un Pleno que giró en torno a nuestras propuestas e intervenciones. Un Pleno que demostró quién es quien.