miércoles, 28 de mayo de 2014

Este domingo, reunión de PODEMOS y salida por Los Molinos de la Sociedad Caminera

Reunión abierta del Círculo de Podemos Los Molinos-Cercedilla. Una buena oportunidad para conocer nuestro funcionamiento, quienes somos, y comentar nuestro punto de vista sobre diversos temas que están sobre la mesa en todo el país. Os esperamos!
Miguel García Toscano


También este domingo, habrá una marcha, organizada por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, por Los Molinos, la que tendré el gusto de guiar. 
Aprovecharemos para ver algunos de los edificios incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos, recientemente aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y algunas casas del conocido arquitecto Luis Rodríguez Quevedo. Pasaremos por tres casamatas de hormigón (bunkers) del Ejército Popular de la República Española y cerca de trincheras y restos de otras fortificaciones (si os traéis prismáticos, podremos ver algunas más) y describiremos la situación del frente en esta zona de la Sierra. Además, en el recorrido por nuestras bellas dehesas de fresnos, contemplaremos los magníficos cercados de piedra seca, sus bocines, pasos de agua, brincaderos y pasos de ganado lanar, así como algunos mojones de término, marcados con cruces, y el gran mojón del camino de las Cuevas.
Adolfo Rodríguez Gil


Domingo, 1 de junio de 2014
Ruta circular por vías pecuarias y caminos de Los Molinos, donde podremos admirar las muy bien conservadas dehesas de su término municipal, visitar la ermita de la Virgen del Espino, la presa de Los Irríos y varios restos de la guerra civil.
Durante toda la ruta disfrutaremos de magnificas vistas de La Peñota, el monte más representativo de Los Molinos, y de bastantes picos emblemáticos de la Sierra de Guadarrama como Siete Picos, La Maliciosa o Guarramillas,  entre otros.
CONVOCATORIA:
Día: Domingo, 1 de junio de 2014
Hora: 9:30
Lugar: Calle Real, 1, junto al bar La Parada y el supermercado Hiber.
Distancia: 9,5 km
Dificultad: Baja-Media. Hay algún tramo de subida corta pero con fuerte desnivel
Duración: 4 horas aprox.
 Os esperamos.
MARCHA CAMINERA:
CAMINOS DE LOS MOLINOS
  • Punto de partida: Calle Real, 1, junto al
    supermercado Hiber, esquina calle Calvario. Se llega desde la única rotonda existente en  la carretera M-622 (P.K. 4+300 aproximadamente de la carretera Guadarrama-Cercedilla), también llamada Avenida de La Constitución. Desde la rotonda girar a la derecha, si se viene desde Guadarrama, hasta encontrar la calle Real. Junto a este punto están las paradas de los autobuses 684 y 688. 
    Recorrido:
Comenzaremos la ruta por la calle Calvario donde podremos admirar varias viviendas de principios del s XX, hasta llegar al camino de la Virgen del Espino y el cordel del Toril, donde pasearemos entre  las vallas de piedra de las magnificas  dehesas de El Toril y Fuentepajar que presentan  una gran densidad de fresnos y robles, entre su abundante y variada vegetación,  hasta llegar a la ermita de la Virgen del Espino, donde, en sus alrededores, podremos admirar los cambroños en flor y visitar varios restos de la guerra civil.
Continuaremos andando hasta llegar, tras una corta pero fuerte subida, al embalse de Los Irríos, donde se disfruta de magníficas vistas de La Peñota y de numerosas cumbres de la sierra de Guadarrama.
Desde el embalse descenderemos por un sendero para volver a subir hacia el Puente de Las Cuevas (paso bajo el ferrocarril), bajar por el camino de Las Cuevas, ver el mojón del mismo nombre, visitar un segundo bunker de la Guerra Civil, que tiene grabado "AÑO 1939", seguir hacia la urbanización Balcón de la Peñota, donde visitaremos otro bunker, para descender hacia el centro de Los Molinos y llegar al lugar de partida.   
Características
Ruta que discurre por en su mayor parte por caminos anchos  llanos, pero con algún tramo  de fuerte desnivel.

domingo, 25 de mayo de 2014

Resultados de las elecciones al Parlamento de la UE en Los Molinos

Datos oficiales de las elecciones al Parlamento de la UE en nuestro pueblo
Hemos añadido una comparativa con los resultados de estas mismas elecciones en el año 2009.
En un primer vistazo destacan la fuerte pérdida de votos y de porcentaje de votos del PP y del PSOE, el aumento de la abstención y la irrupción de PODEMOS como tercera fuerza en nuestro pueblo y en la Comunidad de Madrid, lo que ha cambiado las perspectivas que se tenían desde muchos espacios políticos.
Pero como éste es un blog de debate abierto: ¡Que se abran cien análisis de la situación!


Resultados en otros pueblos de la Sierra






























































































viernes, 23 de mayo de 2014

Reunión abierta del Círculo PODEMOS de Los Molinos

Esta tarde, a partir de las 19.00, el Círculo PODEMOS de Los Molinos organiza una reunión abierta, en el antiguo colegio público, para exponer y debatir su programa ante las elecciones al Parlamento de la U.E., así como para hablar del método de trabajo de esta plataforma socio-política y del compromiso ético firmado ante notario por sus candidatos.
Adolfo Rodríguez Gil

martes, 20 de mayo de 2014

No votes a los que nos han llevado a esta situación



Es difícil sentir entusiasmo ante estas elecciones. La Unión Europea es un tema lejano, pero no como dicen algunos, echándonos las culpas, porque los ciudadanos y ciudadanas no queramos saber nada, sino porque sabemos o intuimos que ese poder supranacional no es democrático, sino que se corresponde con los intereses de los más poderosos. Vamos, más o menos como nuestro sistema, pero encima hablando en alemán…

Las acciones de la UE la definen. Su apoyo al rescate bancario, su alianza con el FMI para imponer el pago de deudas ilegítimas a los países del Sur de Europa (la famosa Troika), la actuación de su Banco Central para salvaguardar únicamente los intereses del gran capital centroeuropeo, las políticas privatizadoras, el recorte de los derechos laborales, el ahogo de la agricultura y la ganadería, el apoyo a intervenciones militares neocolonialistas en África, el Tratado secreto y la sumisión a la política exterior de los USA, los recortes de libertades y tantos otros etcéteras, que se podría concentrar en uno: la UE es una plataforma de los de arriba contra los de abajo, aunque toquen el Himno a la Libertad de Beethoven de fondo para que el engaño cuele mejor.

Incluso en sus aspectos más formales el engaño es evidente. En la UE no hay división de poderes. Ese “Parlamento” al que se nos llama a votar este 25 de mayo no es siquiera un Parlamento. No tiene iniciativa legislativa. Comparte, como hermano menor, la aprobación de la normativa con el Consejo de Europa (reunión de presidentes o jefes de gobierno de los países miembros) que es quien marca las líneas políticas y legales. No puede siquiera nombrar al presidente del todopoderoso Banco Central Europeo, como tampoco destituirlo, orientar sus políticas, cambiar sus tipos de interés…

Es difícil entusiasmarse, pero algunos/as vamos a votar porque si nos abstenemos incrementamos el porcentaje de votos de los partidos del sistema y se podría interpretar como una amnistía las políticas de los partidos que nos han llevado a esta situación. Algunos/as vamos a votar para intentar seguir abriendo caminos a lo más importante: la lucha y la organización de la gente que pagamos las fiestas de este sistema decadente. No quiero demonizar la abstención. Es una opción política tan válida como cualquier otra y respeto mucho a las personas que así lo deciden y luchan cada día. También entiendo el desencanto ante esta falsa democracia y la repugnancia ante sus liturgias gastadas, pero también veo que votar es una forma más de manifestarnos y que es el propio sistema el que nos incita a quedarnos en casa viendo un partido o “Salvados”, para que sus fieles les llenen el cepillo con los votos que necesitan para seguir mandando y robando.

No voy a defender aquí una opción de voto, aunque la tenga tan clara como no la he tenido desde hace mucho tiempo y hasta vaya a ir a votar con ilusión, aun sabiendo, repito, que lo más importante es luchar y organizarse. Pero quiero hacer referencia al voto que, a mi juicio, no se debe hacer.

Me refiero al voto a los partidos del bipartidismo, al voto a los partidos que nos han traído a esta situación, al voto al PP o el PSOE.

Si se atiende a la campaña de estos partidos, a las declaraciones de sus liberados, al aparente encono y enfrentamiento entre ellos, puede dar la sensación de que representan alternativas diferentes. Incluso la mayoría de sus militantes, simpatizantes y votantes pueden estar convencidos de son dos opciones muy diferentes.

Pero si somos capaces de abstraernos de la campaña, los mítines, las declaraciones rimbombantes y ejercemos esa virtud revolucionaria que es la memoria, no es difícil darse cuenta que estos dos partidos, sin ser idénticos (porque entonces no funcionaría el juego), son muy, muy, muy, pero que muy parecidos.


Ambos forman el grueso de la casta política que vive de nosotros/as como parásitos, ambos han apoyado las políticas de rescate bancario (Zapatero empezó y Rajoy continuó y “mejoró” ese robo), ambos han recortado las pensiones, ambos han privatizado servicios y empresas públicas, ambos han impulsado la llamada reforma laboral que ha legalizado la precariedad, ambos han apoyado e impulsado los recortes salariales, ambos han recortado libertades y han utilizado las cloacas del Estado en sus guerras sucias, ambos han apoyado el refuerzo de las bases norteamericanas en España, ambos están por nuestra permanencia en la OTAN, ambos han aprobado la reforma del artículo 135 de la Constitución para garantizar, de manera absoluta, el pago de la deuda a los usureros, por encima de las necesidades sociales y hurtándonos el derecho a decidir en referéndum si estamos de acuerdo, ambos han rebajado los impuestos a los más pudientes y nos los han aumentado a los trabajadores/as, autónomos/as y pequeños empresarios/as, ambos impulsaron con entusiasmo la burbuja especulativa de la vivienda y ambos han mantenido algo tan criminal como los desahucios de personas y familias (dejando las casas vacías, cuando hay millones de ellas en esa situación, para no dañar a “sus” bancos), ambos reciben “préstamos” multimillonarios de los bancos y cajas, que muchas veces se los “perdonan” (¿por qué será?), ambos participan en el juego empresa-estado, esa puerta giratoria que les pasa del Ministerio al Consejo de Administración y viceversa, ambos tienen su medios de comunicación que les dan apoyo y que forman la dictadura mediática que secuestran la libertad de expresión… y ambos, como cada uno dice del otro, forman parte de la corrupción estructural que roba y degrada, ambos tienen centenares de dirigentes procesados o condenados, ambos han amparado a los corruptos y corruptas, ambos se benefician de las comisiones ilegales de empresas y concesionarios ¿Hay que hacer una enumeración de los casos que se han destapado?(lo digo porque si hubiera que hacerlo, en vez de un artículo habría que escribir una enciclopedia).

¿Hay diferencia entre ellos? Sí, algunas, pero pasan apenas desapercibida cuando se analizan sus actos con objetividad y se ve la inmensidad de sus coincidencias.

Pero ahora hay campaña electoral y toca diferenciarse. Las dos paralelas del sistema y del régimen nefasto de la Transición, ese partido único con dos caras, tiene que hacer hincapié en las diferencias hasta la exageración o incluso inventárselas, como están haciendo los dirigentes del PSOE, retomando un discurso de izquierdas que no tienen ninguna intención de poner en práctica si volvieran a gobernar y que no ponen en práctica donde gobiernan, o como están haciendo los del PP cuando acusan al PSOE de rojo...

Pero como se trata de ver si les compramos su mensaje, unos u otros hacen ese esfuerzo de diferenciarse, lo que es lógico como política de marketing. Si no lo hicieran sería como ir a ver un partido Madrid – Atlético y encontrarse con que todos los jugadores visten la misma camiseta y todos tiran a una sola portería donde el portero (que podríamos ser nosotros/as) estuviera atado al poste… nadie iría al fútbol, ni podría decir “estos son los míos” (Ay, esa necesidad de pertenencia, que lleva a que personas se identifiquen incluso con quien les roba y agobia).

Ganen unos u otros, nosotros/as perdemos. Perdemos democracia, a favor del bipartidismo dictatorial, perdemos dignidad, a favor de la política-engaño, perdemos nuestro presente y nuestro futuro, porque estos dos se lo están entregando a sus amos del capital.

Si alguien piensa que estoy exagerando, que recuerde las recientes declaraciones de Felipe González. diciendo que si España lo necesita habrá que ir a un gobierno de coalición PP-PSOE, imitando los que ya hay entre “socialistas” y derecha, en Grecia, Alemania, Austria, Italia... Y nos lo dice ese mismo señor que se ha hecho millonario y actúa como portavoz bien pagado de otros mucho más millonarios que él. Un señor “socialista” que se ha permitido el lujo de presumir de su renuncia como consejero de Gas Natural, donde cobraba por figurar más de 120.000 € al año, porque "se aburría"… ¿Estos son los nuestros? ¿Esta es la izquierda?

La conclusión salió el 15M de la boca de mucha gente: “PSOE y PP la misma ­……. es”, y volvió a salir de la boca de centenares de miles de personas el 22 de marzo en Madrid. Sé que hay muchas personas que votan al PSOE y que siguen siendo de izquierdas. Que lo hacen por miedo al PP o que quieren sentir la ilusión, que no resiste un superficial análisis, de que el PSOE es de izquierdas, aunque sepan, si conservan la memoria, cómo actúa este partido cuando gobierna. También sé que hay gente trabajadora que vota al PP, porque cree que ser de izquierdas es lo que ha hecho el PSOE, por prejuicios ideológicos o porque quiere sentir que votando al partido más cercano a los ricos de verdad, se acerca a estos y a lo mejor... Pero la realidad está ahí y reclama que actuemos sin prejuicios y fidelidades que no se justifican para la mayoría, si queremos que las cosas empiecen a cambiar de verdad.

El 25 de mayo se merecen que les devolvamos, aunque sólo sea, una pequeña parte del daño que nos están haciendo. Si no es así y no reciben lo que se merecen, si de nuevo sus campañas de marketing y el miedo de muchos/as les sostienen, tampoco cambian las cosas: a seguir luchando, porque no es tiempo de lamentos, sino de lucha.


Adolfo Rodríguez Gil

domingo, 18 de mayo de 2014

Crónica del Pleno del 8 de mayo


Este jueves, 8 de mayo, se celebra el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, en el salón de plenos, comenzando a las 20:08 horas.
1- Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores.
Se aprueba sin modificaciones al acta.
2- Decretos de Alcaldía.
No hay decretos.
3- Toma de conocimiento de la Liquidación del presupuesto municipal, ejercicio 2013.
El alcalde informa de la liquidación de 2013, dice que no ha sido mala, que se ha regulado la deuda. Y que en el año este año se empieza a pagar la deuda a proveedores, hasta el año 2022.
4- Moción del Grupo Partido Popular.
El partido popular presenta una moción de urgencia sobre poner el nombre de Adolfo Suarez,  a un parque del municipio. Se aprueba la urgencia (8 SI PP y PSOE; 3 NO PLM e IU-CLM).
Antonio (PP), expone que su grupo quiere mantener el parque, Fernando Marinas (PLM), dice que esta de acuerdo en poner el nombre, pero no en el lugar ni en el monolito. Y cree que es importante conservar el nombre de las “eras”.

Se produce una discusión sobre si es mejor una calle o un parque, en la que se sigue en la misma línea. Fernando San Isidro (Convocatoria por Los Molinos - IU), considera que hay personas más importantes merecedoras de un nombre en este pueblo. Se pasa a votar.
SE APRUEBA (5 SI PP; 1 NO IU-CLM; 5 ABSTENCIONES PSOE y PLM)
5- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía de aprobación de precios públicos para la Escuela de Música, curso 2014-2015.
Habiendo sido tratado el tema en la comisión de cuentas y siendo aprobado por unanimidad, se pasa a votar y se aprueba por unanimidad (11 SI).
6- Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía de aprobación de precios públicos para actividades del Polideportivo Municipal, temporada 2014-2015.
Este punto sucede lo mismo que en el anterior, habiendo sido tratado el tema en la comisión de cuentas y siendo aprobado por unanimidad, se pasa a votar y se aprueba por unanimidad (11 Sí).
7- Asuntos de urgencia.
No hay asuntos de urgencia.
8- Ruegos y  Preguntas.
*Roberto (PP), pregunta por la cubierta del polideportivo. Olvido (PLM), le contesta que estamos pendientes del informe del perito de la comunidad de Madrid.
*Javier (PP), pregunta si se ha aprobado en junta de gobierno el Catalogo de Patrimonio. Juan Pablo (PSOE), le contesta que se ha aprobado esta mañana y que cuando termine el plazo de alegaciones se llevara a una aprobación provisional al pleno del ayuntamiento.
Javier dice que este tema es muy importante que no se haya tratado lo suficiente, que no se les ha dejado colaborar. Se le contesta que hace un año que tienen en su posesión este documento, que han podido presentar sugerencias y alegaciones como lo han hecho muchos vecinos, además se han reunido con ellos en varias ocasiones. Se ve claramente la postura contraria del grupo popular a este catálogo y sus intenciones de poner pegas argumentando temas de forma, que en el fondo no son importantes, además de no llevar la razón. El exalcalde incluso manifiesta que está en contra del 80% del catálogo.
*Javier (PP), dice que han solicitado un informe de todos los afectados por las Normas Subsidiarias. Juan Pablo (PSOE), dice que no le consta que tengas un informe terminado. Discuten un rato sobre si tú llevas planos a las reuniones con la comunidad, que sin son planos en lugar de plano, que eso no es un informe…
Roberto (PP), le dice al alcalde que si quiere seguir presentando todo a la vez, a lo que este contesta diciendo que “yo no he dicho eso nunca”la verdad es que o se explica muy mal o tiene mala memoria.
*Antonio (PP), solicita el informe de la obra de la Avenida de Los Molinos. A lo que el alcalde le contesta que no está todo, que falta una factura.
Fernando Marinas (PLM), le cuenta que se ha descubierto una arqueta con una salida que estaba perjudicando al asfaltado. Y que el canal va a reparar los daños que han causado su salida de agua y la constructora reparara todo lo demás.
*Antonio (PP), pregunta que si pueden reparar un bache, a lo que le contesta Fernando Marinas (PLM), que están en ello que tienen 215 baches pendientes.
*Antonio (PP), dice que este año se ha hecho pronto el desbroce  de la hierba junto a la cañada real, pero que hay un bordillo que se rellenó de tierra y esta se ha salido.
*Roberto (PP), felicita por la apertura de la fuente pero les dice que han tardado mucho y que la reparación ha sido muy cara. El alcalde le dice que la fuente funciona pero sin luz, si no la reparación sería mucho más cara.
Se levanta el pleno a las 21:05 horas. Se abre el turno de preguntas del público.
Un vecino, Txema, hace un ruego al exalcalde. Diciéndole: ustedes están realizando un acción penosa, ya que han manejado el urbanismo de Los Molinos desde hace 70 años, desde 1939. Que podrían hacer una nota para disculparse por su mala gestión. Javier (PP), le contesta diciendo que si quiere, que le lleve a los tribunales por eso y que no merece la pena contestar. Le dice que su grupo se encargó de boicotear las Normas Transitorias, que la culpa es de ustedes. Además en su tónica de desviar los debates al tema personal, le dice que gracias a una de esas chapuzas ustedes pueden vivir en este pueblo. Txema dice que no suele hacer replicas.

sábado, 10 de mayo de 2014

Actividades en Los Molinos este fin de semana



Reunión del Círculo PODEMOS Los Molinos - Cercedilla, este domingo 11

Este domingo, 11 de mayo, a las 11.00 se reunirá, por séptima vez, el Círculo PODEMOS de Los Molinos - Cercedilla, aunque esta vez será en la Plaza de la Estación de Collado Villalba, donde se realiza un encuentro de Círculos de la Sierra Noroeste a partir de las 12.00.
Adolfo Rodríguez Gil

viernes, 9 de mayo de 2014

Se aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos

Ayer, jueves 8 de mayo, en la reunión de la Junta de Gobierno se aprobó el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro pueblo

Se trata de la aprobación inicial que dará paso a un período de alegaciones y consultas, para luego someter el documento definitivo al Pleno del Ayuntamiento.
El Catálogo aprobado, que será publicado en la web del Ayuntamiento y que podrá consultarse en la casa consistorial, es un amplio inventario del rico patrimonio que conserva nuestro pueblo. Su contenido básico es prácticamente el mismo que el que se publicó en mayo del año pasado, cuando se abrió un período de sugerencias de los vecinos y vecinas. 
El Catálogo ha quedado ahora estructurado en 16 tomos y un Anexo, con el siguiente contenido:
TOMO 1. Memoria, Normativa y Ordenanza

TOMO 2. Inmuebles de la Colonia Histórica Este

TOMO 3. Inmuebles de la Colonia Histórica Oeste

TOMO 4. Inmuebles del Casco antiguo y aledaños, y rurales

TOMO 5. Construcciones militares de la Guerra Civil

TOMO 6. Mojones de cruces del término municipal, de caza de 1793 y otros

TOMO 7. Obras de ingeniería (depósitos, presas, puentes y otras)

TOMO 8. Elementos singulares

TOMO 9. Árboles singulares

TOMO 10. Vallas de piedra seca, bocines, pasos de agua y brincaderos

TOMO 11. Caceras

TOMO 12. Vías Pecuarias

TOMO 13. Zona de Presunción Arqueológica

TOMO 14. Archivo Histórico Municipal

TOMO 15. Fiesta de “La Vaquilla”

TOMO 16. Toponimia Histórica

ANEXO. PLANOS
Queremos recordar que este Catálogo ha sido elaborado, durante más de dos años, por un grupo de personas que han prestado su colaboración a nuestro pueblo de manera altruísta. Sus técnicos redactores han sido Alejandro Tamayo Palacios y Adolfo Rodríguez Gil, y los colaboradores técnicos Julia Matesanz, Javier Rivas López y Adela Espí, pero también han colaborado en aspectos de su elaboración otras personas.
Para nuestro grupo este Catálogo debería haberse aprobado ya en agosto del año pasado, con lo cual a estas alturas tendríamos un documento definitivo, lo que posiblemente hubiera evitado, por ejemplo, el derribo de la casa de la Plaza de la Bodega, 1. Al aprobarse el Catálogo, tal como establece la legislación, quedan suspendidas las licencias de demolición de los inmuebles que en él aparecen.

martes, 6 de mayo de 2014

Pleno del Ayuntamiento, jueves 8 de mayo a las 20.00

Este jueves, 8 de mayo, se celebra el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, en el salón de plenos, con el siguiente orden del día:
  1. Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores.-
  2. Decretos de Alcaldía.-
  3. Toma de conocimiento de la Liquidación del presupuesto municipal, ejercicio 2013.-
  4. Moción del Grupo Partido Popular.-
  5. Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía de aprobación de precios públicos para la Escuela de Música, curso 2014-2015.-
  6. Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía de aprobación de precios públicos para actividades del Polideportivo Municipal, temporada 2014-2015.-
  7. Asuntos de urgencia.-
  8. Ruegos y  Preguntas.-

lunes, 5 de mayo de 2014

Constitución de la Asamblea local de IZQUIERDA UNIDA en Los Molinos

El pasado domingo 4 de mayo se celebró en la localidad serrana de Los Molinos la constitución de la asamblea local de IZQUIERDA UNIDA con el apoyo del máximo dirigente regional de Madrid y coordinador general de dicha formación Eddy Sánchez. También participaron la diputada por Madrid en el Congreso Ascensión de las Heras y la número 2 en la lista de Izquierda Plural a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, Paloma López.


A la reunión asistieron más de 75 personas, entre ellas simpatizantes, militantes y concejales  de una decena de pueblos de la comarca de la sierra.
Asistieron también el Secretario General  de la Comarca de CC.OO y Lali Diaz Vaquero, diputada regional de IU y portavoz en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid.
El acto ha servido para reforzar la colaboración entre las asambleas de los distintos pueblos de la comarca, que permitirán una mayor actuación común en temas como educación, transporte, sanidad, medio ambiente y lucha contra el paro. IU de la Sierra reafirma así su decisión de seguir actuando en el terreno de la movilización social, que tal y como apuntaba el coordinador de IU , han convertido a nuestra región en el centro de la lucha contra el austericidio puesto en marcha por la UE.

Abrió el acto José Luis de Grado, coordinador local, quien expuso brevemente la trayectoria de la formación como parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento molinero y significando que la constitución de la asamblea local supone una reafirmación de la voluntad de participar en la vida política de Los Molinos desde una posición claramente de izquierdas.

Ascensión de las Heras resaltó la extraordinaria labor realizada por IU en toda la comarca de la Sierra, en colaboración con los movimientos sociales y adquiriendo responsabilidades de gobierno en varios municipios,  reflexionó sobre la participación de la mujer en la política y la necesidad de proporcionar cauces de incorporación de ésta a la formación que representa. También denunció la modificación del artículo 135 de la constitución realizada para dar prioridad al pago de la deuda frente a las necesidades sociales en educación, sanidad y dependencia.

Paloma López centro su intervención en la política europea, denunciando el acuerdo de libre comercio Europa-Estados Unidos que pretende que las grandes empresas privadas suplanten a la iniciativa pública en todos los sectores: educativo, sanitario, científico, de investigación, etc. haciendo imposible que los municipios, las regiones y los estados tomen las riendas de asuntos que afectan a derechos fundamentales de la ciudadanía. Asimismo propuso el no pago de la deuda ilegítima generada por el rescate a la banca y la creación de una renta básica universal.


Finalizó el acto Eddy Sánchez felicitándose por la constitución de la nueva asamblea local y pidiendo una reflexión sobre las políticas que llevan a cabo las diferentes formaciones del espectro parlamentario europeo para concluir que es IZQUIERDA UNIDA la que defiende a los ciudadanos, que son cada vez más vulnerables a las políticas neoliberales y privatizadores de la derecha española y europea. Hizo especial mención a la necesidad de diversificar la economía para no ser dependientes de un solo sector o de grupos extranjeros.