viernes, 28 de febrero de 2014

Sábado de mercadillos en Los Molinos

Este sábado, 28 de febrero, tendremos dos mercados en Los Molinos, desde las 11.00. El de segunda mano, en la Plaza de la Fuente del León, y el de artesanía, en la Casa de Julio Escobar.



miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué hacer cuando nieva en Los Molinos?


Hoy ha vuelto a nevar en Los Molinos. Cosas que tiene el vivir en la Sierra, en un pueblo con casas y urbanizaciones entre los 1.040 y los casi 1.200 metros de altitud


En este blog, cada vez que nieva, se genera un debate sobre si el Ayuntamiento actúa de una manera adecuada o no, sobre si la brigada de obras ha empezado a trabajar tarde o temprano, sobre si se ha echado mucha o poca sal...

Evidentemente cuando nieva la gente que tiene que trasladarse en vehículo, o que tiene que llegar en coche, tenemos problemas, pero podemos preguntarnos: ¿Es posible una movilidad normal cuando se da ese fenómeno meteorológico? ¿Puede el Ayuntamiento garantizar esa movilidad al 100%? ¿Los medios con que cuenta y las actuaciones que realiza, por ejemplo echar sal, son las adecuadas? ¿Qué coste tendría garantizar esa movilidad?

Recientemente, una amiga me comentaba que una conocida común que vive en Londres, cuando sabe que va a nevar o está nevado, se tiene que levantar una hora antes para llegar a tiempo a su trabajo y eso que se mueve en transporte público. Esa leyenda, que corre con profusión, de que en otros países los fenómenos meteorológicos son sorteados con medios técnicos, tendríamos que contársela a los vecinos y vecinas de los municipios (condados) del sur de Londres que han pasado días aislados por el agua, o compararla con los grandes problemas de movilidad en Alemania o Estados Unidos por las recientes nevadas.

Además,  hay que poner las cosas en su justo término. En Los Molinos, nos encontramos con una situación complicada por la nieve, en el peor de los años, una docena de veces, y en la mayoría (si el cambio climático no me desmiente) en dos o tres ocasiones. 

La primera pregunta que habría que hacerse es si, teniendo en cuenta esa contingencia, el Ayuntamiento debería contar con los medios suficientes, materiales y de personal, para garantizar esos días la movilidad en vehículo privado.

Mi apreciación es que no. Que no podemos permitirnos tener esos medios ni materiales ni humanos, por tres razones de peso. 

La primera, porque tenemos un pueblo inmenso, que puede llegar a tener medio centenar de kilómetros de calles, por lo que queda fuera de toda lógica pretender que se limpien en unas horas o que se mantenga limpias cuando sigue nevando durante todo el día. Si cuando los intereses de cuatro especuladores diseñaron un pueblo insostenible, disperso, con urbanizaciones que llegan casi hasta los 1.200 metros de altitud… hubiera prevalecido la lógica de la vida y la planificación, este problema se hubiera reducido, pero con lo que hoy somos no hay posibilidad de tener ese servicio, ni otros muchos. El juego piramidal de la especulación funciona cuando se sigue construyendo, pero siempre hay un momento en que se tiene que parar y, entonces, llegan las facturas... y ésta es una de ellas.

La segunda es que tener un dispositivo semejante, por ejemplo en maquinaria, para garantizar esa movilidad del vehículo privado, tendría un coste altísimo y una utilidad limitada a esos pocos días de nieve. Vamos, que no sería rentable, utilizando los términos de un negocio privado. Además, como la mayoría sabemos, el Ayuntamiento carece de los recursos económicos para adquirir más maquinaria (alguna se ha adquirido, como el nuevo salero) y las leyes del gobierno, en el caso de que hubiera recursos, nos prohiben contratar más personal. Obviamente se podría mejorar la maquinaria existente, pero más allá de un límite no sería razonable. Si el gobierno del PP no hubiera dejado el Ayuntamiento, hace dos años y ocho meses, con más de 4 millones de Euros pendientes de pago, a lo mejor algo se podría hacer en este terreno.

La tercera es que creo que hay que empezarse a cuestionarse visiones de cómo debe ser nuestro pueblo y nuestra vida, que no se corresponden en absoluto con el presente y con un futuro sostenible. La ideología del crecimiento, impulsada por los especuladores y los aprovechados, ha calado demasiado en la mentalidad de muchas personas. En los últimos decenios mucha gente esperaba que siempre se creciera en número de viviendas, habitantes, etc., y esperaba de ese crecimiento ventajas duraderas. Muchos pensaban que ese crecimiento nos iba a garantizar una vida mejor. Parece que se vivía esperando que con el tiempo hasta el más pequeño pueblo se convirtiera en una ciudad ¿Es necesario decir que eso no sólo no es posible, sino que no es deseable? Somos un pequeño pueblo y debemos seguir siéndolo, para garantizar tanto una vida mejor, como un futuro para nuestro entorno, que es lo que hace mejor esa vida ¿Esto tiene inconvenientes? Claro que los tiene, pero también ventajas que creo que no hace falta enumerar.

En esta lógica, creo que tendríamos que afrontar las nevadas con otra mentalidad y dejar de deliberar sobre si el Ayuntamiento, o la Comunidad o el Estado, tienen la obligación de poner los medios para que podamos evitar los inconvenientes de la nieve. En nuestro pueblo, con una brigada de obras que se afana en su trabajo, pero con medios humanos y técnicos reducidos, no podemos esperar que un día de nevada sea un día normal.

Vamos, yo me conformaría si se pueden despejar las calles por donde pasa el transporte público y aun así, en casos de mucha nieve o de fuertes heladas, sé que eso no será posible. Me parece que cuando nieve tendremos que recurrir a viejos consejos: evitar desplazamientos no imprescindibles, reducir al máximo la utilización del vehículo privado y utilizar el transporte público, especialmente en el tren de cercanías que casi nunca se interrumpe.

También creo que nos tenemos que replantear el uso de la sal en las calles. En la mayoría de los países del centro y norte de Europa está prohibido su uso, fundamentalmente por razones medioambientales, al terminar la sal, que tiene un poder destructivo por todos conocido, en los arroyos, ríos y acuíferos, como por lo agresiva y corrosiva que es con los vehículos. ¿Podemos seguir vertiendo toneladas de sal cada año? Hay otras soluciones, como algunos preparados con arcilla para las calles (un amigo me cuenta que usa la ceniza de la chimenea para la acera de su casa, porque no quiere usar sal), pero suponen un mayor gasto a corto plazo, aunque a la larga todo aquello que nos permita evitar un mayor deterioro del medio ambiente es un ahorro, es decir, una inversión.

Adolfo Rodríguez Gil

lunes, 24 de febrero de 2014

Primeros resultados de la reunión entre PODEMOS e IU

Así lo refleja el periódico Público:

IU y Podemos acuerdan la puesta en marcha de una estrategia común y abren un diálogo sobre candidaturas

Ambas formaciones califican la reunión que han mantenido como "muy buena" y apuestan por que la "voluntad de convergencia" y el trabajo conjunto vaya "más allá" de las elecciones europeas del 25 de mayo

IÑIGO ADURIZ Madrid 24/02/2014 14:58 Actualizado: 24/02/2014 19:03
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una rueda de prensa. JAIRO VARGAS

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una rueda de prensa. JAIRO VARGAS

Ha sido una primera reunión oficial, pero también el punto de partida de un trabajo conjunto que finalmente no descarta acuerdos electorales. IU y Podemos mantenían este lunes un encuentro en la sede federal de la primera para abordar el encaje de ambas formaciones a raíz de la irrupción de la plataforma que encabeza el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias. Esa primera toma de contacto ya ha dado sus primeros frutos: las dos organizaciones han acordado un protocolo de relaciones "para abordar un trabajo conjunto en el conflicto social" que, además de un plan de regeneración democrática, supone la apertura de un diálogo sobre candidaturas.
El comunicado conjunto (ver PDF) hecho público por ambas fuerzas esta tarde explica que las dos "han coincidido en el análisis de la situación política y social caracterizada por un agotamiento del consenso de la Transición, un agotamiento del marco constitucional y por tanto, la necesidad de elaborar propuestas programáticas que puedan contar con un amplio respaldo de la ciudadanía". IU y Podemos van incluso más allá y muestran su voluntad por construir "un bloque social y político", dicen, "más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral". 
Pero ambas formaciones sí trabajan conjuntamente con el horizonte puesto en las elecciones y en las listas electorales. En su texto explican que creen "conveniente" abordar conjuntamente y con otras fuerzas dispuestas a conformar una candidatura conjunta "un debate sobre el programa y sus formas de elaboración" o sobre el tipo de listas más idóneas. Hablarán, así, de "tipos de candidaturas, integrantes, participación ciudadana, cabezas de lista, participación de movimientos sociales y fuerzas políticas, portavoces ciudadanos, representación de género o representación de las distintas nacionalidades del Estado".

"Fórmulas de unidad"

Compartirán, también, "criterios para apostar por fórmulas de unidad y convergencia en defensa de la democracia y contra las políticas de la Troika". En ese camino, recuerdan que IU ha venido trabajando en la unión de distintas fuerzas con la creación de la Izquierda Plural, así como con AGE, alianza de las formaciones de izquierda en Galicia. Podemos, por su parte, "apuesta por seguir buscando el encuentro con todos los sectores de la sociedad civil y la ciudadanía así como organizaciones sociales y políticas que han estado en la primera línea de la defensa de los derechos sociales y la democracia frente a las políticas de austeridad".
Respecto a las listas electorales, IU entiende que el debate sobre quienes las encabezarán "no debe abordarse hasta haber acordado un programa y unos criterios de composición y representación social de las candidaturas electorales". Podemos, en cambio, recalca su apuesta por las primarias abiertas y el protagonismo ciudadano, pero manifiesta su disponibilidad a abrir un diálogo sobre todas las cuestiones". Ambas fuerzas recalcan que "en ningún caso", el resultado de esos debates "condicionará la apuesta por el trabajo conjunto" porque los "reman en la misma dirección".

Construir un "bloque social"

El propio Iglesias, que ha sido quien ha acudido en representación de Podemos, explicaba a este diario que la reunión con IU, que se ha prolongado durante cerca de hora y media, había ido "muy bien", y enfatizaba en la coincidencia de ambas formaciones tanto en el "análisis de que se ha producido una ruptura de los acuerdos constitucionales" como en la apuesta por "la construcción de un bloque social". Además, y a pesar de considerarla una "cuestión secundaria", mencionaba el citado protocolo.
Ambas formaciones han acordado un texto con "una amplia voluntad de convergencia", tal y como destacaba Enrique Santiago, miembro de la dirección federal de IU que junto a Miguel Reneses ha acudido a la reunión en nombre de la organización que dirige Cayo Lara. En declaraciones a Público, Santiago ha asegurado que en el encuentro se han abordado "cuestiones muy concretas" respecto a la confección de candidaturas conjuntas.

"En el mismo lado de la barricada"

El "método", ha añadido el portavoz de IU, consistirá en empezar "hablando del programa" y proseguirá estableciendo "los criterios para la conformación de la candidatura". Sólo si hay acuerdo en esos dos puntos se abordará la designación del cabeza de lista, principal escollo entre IU y Podemos porque los primeros defienden su método y el peso de la militancia y los segundos, la elaboración de las listas "desde abajo".
Iglesias remarca que uno de las cuestiones más positivas de la reunión de hoy ha sido que el debate sobre las listas se ha convertido en "algo secundario", tal y como reclamaban desde Podemos, al pedir que la alianza con IU vaya "más allá de las cuestiones electorales". El profesor y presentador ha insistido en que los posibles acuerdos con la federación que dirige Cayo Lara no son lo más importante y sí que ambas formaciones están "en el mismo lado de la barricada". 
Santiago recuerda, por su parte, que la elaboración de la candidatura para las europeas y de otras listas futuras "no será un proceso bilateral" con la plataforma que encabeza Iglesias, sino que será fruto de una "negociación multilateral" con otras formaciones con las que IU también concurrirá.

jueves, 20 de febrero de 2014

Acto de presentación de las Marchas de la DIgnidad, este sábado 22 de febrero, en VIllalba

Con intervenciones de activistas serranos y actuaciones musicales, los movimientos sociales de la Sierra empezamos, este sábado, a preparar las Marchas de la Dignidad, que llegarán a Madrid el 22 del próximo mes de marzo


Y el domingo, en Madrid, Marcha por nuestros derechos y libertades, contra el golpe a la democracia, no a la represión. Sol, Cibeles, Neptuno, a las 12.00 hs. 
Convoca Marea Ciudadana de Madrid


domingo, 16 de febrero de 2014

Reunión para organizar un Observatorio SocioCultural de la Sierra, el lunes 17 de febrero, en Los Molinos

Este lunes, 17 de febrero, a las 19.00 en el salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará la segunda reunión para organizar el Observatorio SocioCultural de la Sierra.
Se trata de una iniciativa de organizaciones y grupos de personas que pretendemos dar a conocer, defender y poner en valor el valioso patrimonio sociocultural de la Sierra.

sábado, 15 de febrero de 2014

Reunión del círculo PODEMOS de Los Molinos

Este domingo, a las 11.30, en el antiguo colegio (C/ Real) se celebra una segunda reunión del círculo de debate PODEMOS en Los Molinos.

En la anterior reunión, después de hablar de esta iniciativa que pretende integrar a toda la izquierda, desde posiciones de lucha contra el régimen político y el sistema capitalista, salieron temas que tenemos intención de debatir en sucesivas reuniones.
Estos temas son:
  1. Papel que jugarían en el Parlamento de la UE los electos.
  2. Canales de comunicación dentro de PODEMOS.
  3. Uso de la tierra.
  4. Camino hacia la participación en lo municipal.
  5. Protección del medio ambiente como medio finito.
  6. Educación en verde en los colegios. Cambio de sistema educativo.
  7. Rotación de los electos.
  8. Modelo de financiación de PODEMOS.
  9. Eficacia de las reuniones. Métodos para llegar a más gente.
  10.  Redes sociales y redes de apoyo social.
La reunión está abierta a todas las personas interesadas.
Adolfo Rodríguez Gil

jueves, 13 de febrero de 2014

Conferencia sobre Los Maestros de la República en Torrelodones, este viernes, 14 de febrero, a las 19.00


Manifiesto de la Comisión de Reconocimiento a la figura de D. Mariano Cuadrado Fuentes, maestro de la Republica y alcalde olvidado de Torrelodones.

Los abajo firmantes, personas vinculadas al mundo de la enseñanza, de la cultura, de la historia y de la política, apoyamos la voluntad de recuperación para la Historia de la persona de Mariano Cuadrado Fuentes, en sus dos facetas de maestro y de alcalde de Torrelodones.
Como maestro de la República,  el reconocimiento a su compromiso con la labor docente se presenta como un homenaje a todos aquellos maestros y maestras que, como él y como su compañero de enseñanza en Torrelodones, Rafael Martínez López, murieron y sufrieron represalias por su dedicación profesional y por su voluntad de hacer llegar a una gran mayoría de la población la formación necesaria, en la convicción de que solo una educación basada en los criterios de la ciencia y en los valores de la democracia pueden hacer avanzar en justicia y en libertad a una sociedad formada por personas plenamente independientes y responsables.
Como Alcalde del pueblo de Torrelodones, el compromiso que aceptó Mariano Cuadrado Fuentes y el desempeño de su cargo en los momentos más difíciles de la historia de España son ejemplo de los valores más excelsos de la Política, entendida como voluntad y ejercicio de servicio a los conciudadanos, en el más absoluto respeto de la legalidad  y de la libertad y de la vida de las personas, por encima de cualquier otra consideración o interés, y a pesar de la incomprensión y del desprecio suscitados en su entorno por tan recta actitud, y que acabaron costándole la vida.
Por todo ello, solicitamos que se someta al Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones  el reconocimiento de estos dos maestros nacionales y su compromiso con Torrelodones. Se faciliten y promuevan la profundización en el estudio y la difusión de la vida y obra de D. Mariano Cuadrado Fuentes y D. Rafael Martínez López, como ejemplos de compromiso con la educación, la sociedad, la política, y los valores democráticos y con la lucha por una sociedad más digna.
Así mismo, solicitamos del Ayuntamiento de Torrelodones que ponga fin al olvido más absoluto en el que ha permanecido su Alcalde, Mariano Cuadrado Fuentes, dedicando al mismo una vía pública del pueblo, como muestra de respeto y reconocimiento por tan singular figura.
Peticiones que entendemos ser de justicia para la familia de Mariano Cuadrado Fuentes y de interés para todos los vecinos de Torrelodones, que descubrirán sin duda un referente moral demasiado tiempo enterrado y olvidado bajo el peso de la historia reciente.
En Torrelodones, a 14 de febrero de 2014.
 


lunes, 10 de febrero de 2014

Crónica del Pleno, del jueves 6 de febrero de 2014



Este jueves, 6 de febrero de 2014, se celebró sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento.

A las 20:08 comienza la sesión:

  1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Se aprueba sin ninguna modificación.

  1. Decretos de Alcaldía.

Josefa PP, pregunta sobre unas facturas de teatro, Olvido PLM, le contesta que corresponden a las clases de teatro que se llevan impartiendo meses.



Antonio PP, pregunta sobre una factura de maquinaria, que si corresponde a los arreglos de calles. Juan pablo PSOE, le contesta que sí, que este importe de maquinaria se añade a los anteriores.

  1. Toma de conocimiento de nombramientos y delegación.

Tras el informe del Secretario del nombramiento de Fernando San Isidro, nuestro concejal, como Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Participación Ciudadana, se pasa al punto siguiente.

  1. Toma de conocimiento de la comunicación de la ejecución presupuestaria del 4º trimestre al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Juan Pablo, explica que se están cumpliendo todos los requisitos de Hacienda.

  1. Elección de Juez de Paz sustituto.

Se nos dice que la postura del equipo de gobierno será la abstención, ya que no tienen criterios objetivos para elegir a cualquiera de los dos candidatos.

Javier PP, dice que su equipo votará a uno de los dos candidatos.

Se produce una votación en la que se obtiene  5 votos a favor de un candidato y 6 abstenciones. El Secretario dice que al no haber mayoría, no ha salido elegido ninguno de los dos candidatos.

Javier PP, pregunta al secretario cual sería la forma de proceder si alguno de los votantes tuviera parentela con alguno de los candidatos. El secretario le contesta que lo correcto sería la abstención. Y Javier aun así intenta hacer sangre insistiendo que un concejal del equipo de gobierno ha obrado mal, el Secretario le aclara que la persona a la que alude se ha abstenido.

  1. Asuntos de urgencia.

No hay asuntos de urgencia.

  1. Ruegos y  Preguntas.

José Roberto PP, preguntas por las obras que están arreglando las calles de tierra cerca de la Cañada Real, dice que no es el momento de hacerlas por las lluvias, que está todo hecho un barrizal. Fernando Marinas PLM, le contesta que esto es la primera fase, que la empresa dijo que se podrían hacer con poca lluvia y dicha empresa se encargara de los sobrecostes si los hubiera.

Antonio PP, aplaude el asfaltado de la Avenida de Los Molinos, pero dice que no se podría haber hecho en peor momento, ya que a temperaturas menores de 8ºC no es bueno asfaltar (más adelante dice que menos de 5ºC). Se le explica que estas obras se han hecho mediante una subvención y que la empresa ha dado garantías.

José Roberto PP, ruega al ayuntamiento que hable con REPSOL por posibles impurezas en el suministro. Ya que unos cuantos vecinos han tenido problemas con el regulador anterior a la caldera.

Antonio PP, da las gracias por los documentos recibidos sobre el polideportivo y espera seguir recibiéndolos.

Josefa PP, pide el precio y números de gente que van a teatro. Olvido dice que no se los sabe de memoria, pero cuando quiera puede ir a verla a su despacho.

María Ángeles pregunta sobre el pago al profesor de teatro ya que no se ha enterado. Se le explica otra vez que a este profesor de teatro no se le hace la aportación de 100 euros por grupo y solo se le paga lo que aportan los alumnos.

Finaliza el pleno a las 20:38, convirtiéndolo en el pleno más corto en muchos meses.
En el turno de participación ciudadana, solo hay una aportación, es de una vecina (Justina) que dice que siendo ella anteriormente concejala, le extraña muchísimo la actitud del PP por pedir los datos y no recibirlos, ya que ella les demando en más de una ocasión datos y nunca los recibió. María Ángeles, le contesta que no lo recuerda y tras unas palabras Juan Pablo corta y da por finalizado el turno de participación ciudadana

viernes, 7 de febrero de 2014

INFORMACIÓN SOBRE EMPLEO E INMIGRACIÓN



Estamos recopilando información sobre empleo e inmigración tanto en Los Molinos como en los pueblos del entorno, con la intención de tener un conocimiento más preciso de las condiciones y necesidades de nuestros convecinos. Esto será útil para diseñar políticas de apoyo en los sectores que más lo necesiten. Son datos extraídos de la web oficial de la Comunidad de Madrid y referidos al año 2011.

En posteriores entregas os mostraremos otros datos sobre el paro y las demandas de trabajo.

 PROCEDENCIA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE:


  DENSIDAD DE POBLACIÓN:


 

INDICADORES DE MERCADO DE TRABAJO



 DESPLAZAMIENTOS DE LOS ASALARIADOS A OTROS PUEBLOS: