miércoles, 29 de enero de 2014

Un fin de semana lleno de charlas, debates y reuniones. Dos de ellas en Los Molinos: el sábado a las 19.00, sobre Desarrollo rural y ganadero en la Sierra, y el domingo 2, a las 11.30 una reunión de la candidatura PODEMOS

Reunión para coordinar las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo, a las 18.00 hs., en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM) de Collado Villalba (frente al centro comercial Los Valles).  
  
ATENCIÓN: Esta Charla de la PAH en Collado Mediano, se hará, finalmente, en el nuevo Centro Cultural, situado en la rotonda junto a la iglesia, a las 19.30 de este viernes, 31 de enero.
El sábado 1 de Febrero a las 12 h. llega a la Estación de Atocha, procedente de  Asturias, el Tren de la Libertad. El convoy trae a Madrid a mujeres asturianas y de otros puntos de España para hacer entrega al Gobierno del PP y grupos parlamentarios de un documento en contra del proyecto de ley que anula la libertad de decisión de la mujer en relación con su maternidad. Como ya ha comentado a través de nota de prensa, la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Noroeste ha decidido acudir a Madrid a recibir al Tren por la Libertad y acompañar a sus integrantes  a la entrega del manifiesto que portan en el Congreso de los Diputados. La Coordinadora invita a todas las personas de Collado Villalba y resto de la comarca a unirse a esta comitiva en defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su embarazo. La cita es a las 10:30 en la estación de Collado Villalba, para tomar el tren que sale hacia Madrid a las 10:46.                                                 

¡ABORTO LIBRE Y GRATUITO EN LA SANIDAD PÚBLICA!



sábado, 25 de enero de 2014

Las mentiras del mal llamado Estado del Bienestar

Uno de nuestros compañeros, que viene publicando ensayos y textos, bajo el seudónimo de Rui Valdivia, nos ha hecho llegar un texto sobre el llamado Estado del Bienestar.
Se trata de un texto analítico y profundo, sin concesiones a los tópicos vigentes entre ciertos sectores de la izquierda, sobre ese imaginario construído por el capitalismo y añorado incluso por quienes no lo han disfrutado.
Me atrevo a decir que la tesis central del trabajo es que el llamado Estado del Bienestar no volverá ni, desde planteamientos de izquierda, sería deseable su vuelta. Esa situación de la que disfrutó un pequeño porcentaje de los habitantes del planeta, se hizo a costa de la superexplotación de las mayorías y de la naturaleza. La tendencia implacable a la caída de la tasa de ganancia capitalista (teoría ya enunciada por los propios teóricos del capitalismo Adam Smith y David Ricardo, y recogida por Marx o Ernets Mandel, entre otros grandes economistas comunistas), no permite la vuelta a una situación que se dio por las necesidades del capital en la posguerra mundial.
Es tragicómico ver como sectores social-liberales del PSOE, basan su propaganda en la vuelta a esa situación, en las promesas de que si ellos gobiernan se dará marcha atrás y "volveremos a disfrutar" de un capitalismo piadoso. Más trágico que cómico es ver que otros grupos de izquierda basan sus programas político-electorales y su propaganda en ese mismo elemento. Los exsocialdemócratas y los aspirantes a la socialdemocracia coinciden en lo fundamental. Se trata de intentar hacer piadoso el Sistema, lo que no sería algo a despreciar si fuera posible, pero el sistema capitalista ha llegado a su fase terminal, a su fase de demencia senil, al agotamiento de sus fundamentos y la piedad no está en sus deseos y tampoco en sus posibilidades.
Por suerte, desde diferentes espacios de los movimientos sociales, la conciencia de que el disfrute de una vida que pueda llamarse humana, donde podamos acceder todos/as a un bienestar real, se plantea no como una vuelta atrás, sino como un camino por desprendernos del capitalismo, un sistema que ya no proporciona más que dolor y que no nos permite desarrollar las potencialidades de la tecnología, la producción, etc. y, con ellas como auxiliares, de la vida.
Cito algún párrafo de este texto de nuestro compañero y pongo los enlaces para descargárselo o leerlo.
Adolfo Rodríguez Gil

"Inventemos un teatro. Empieza la función. El Estado del Bienestar ante ustedes. Un simulacro de lucha y de pactos para lograr que las masas depauperadas trabajaran con obediencia, ¡rendir y consumir!, que se abandonaran al juego de las necesidades y que el Estado y el capital pudieran asentar su dominio sobre esa Europa que parecía despeñarse por senderos desconocidos. Enormes monopolios, multinacionales, magníficos emporios subvencionados y protegidos por el Estado, barreras aduaneras contra los países pobres, dumping también contra los pobres, explotación del llamado Tercer Mundo, y nuestras masas sindicadas, y agradecidas, votando a los partidos del pacto del bienestar, con los ojos cerrados porque quién duda de que nuestros hospitales, las bajas por maternidad, las vacaciones pagadas, las grandes universidades, las rentas que el capital repartía para aminorar las desigualdades, procedían de esa explotación mundial que nuestro Estado del Bienestar estaba provocando.
¿Y queremos repetir la comedia? (...)
El capitalismo se ha encontrado con el mundo finito, y ha sido la conciencia de este límite la que ha destruido un Estado del Bienestar que ya nunca más, afortunadamente, regresará. No fue la caída de la Unión Soviética, como se nos dice ya en los libros de historia. Como si ese régimen opresor, burocrático, totalitario hubiese podido ejercer, sobre los críticos al sistema capitalista algún tipo de atractivo que hubiera que contrarrestar con las migajas de la redistribución de rentas, la fiscalidad progresiva y la extensión de la asistencia pública y universal organizada por el Estado."

 

lunes, 20 de enero de 2014

LOMCE, LA LEY ANTIEDUCATIVA

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entró en vigor el pasado 3 de enero,  aunque la reforma comenzará a implantarse en el próximo curso 2014-2015 en Primaria y Formación Profesional Básica.

Según el calendario de aplicación, en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2016-2017 y las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017.


La LOMCE, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, salió adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría parlamentaria.


Hay sobradas razones para estar en contra de esta ley que, lejos de solucionar los problemas que puedan aquejar a nuestro actual sistema educativo, dificulta el acceso de las clases populares a una educación de calidad y gratuita.


Podéis leer en el siguiente documento los recortes que hemos sufrido en los dos últimos años por parte del gobierno del PP y los principales puntos por los que no estamos de acuerdo con la LOMCE:












Hoy lunes 20 de Enero, a las 16:30 hay una charla-coloquio en el IES Juan de Herrera, en San Lorenzo de El Escorial ( En el Zaburdón), cuyo ponente es Pedro Uruñuela, en la que se hablará de este tema:

LOMCE, LA LEY ANTIEDUCATIVA.

sábado, 18 de enero de 2014

Comienzan las fiestas de La Vaquilla

Comienzan las fiestas de La Vaquilla y San Sebastián
Durante tres días, la Hermandad desarrolla sus centenarios rituales propios del carnaval de invierno, donde lo burlesco se entremezcla con lo simbólico, con lo pagano y con lo religioso. Una fiesta que estamos pidiendo que sea declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y que está recogida en el proyecto de Catálogo de Patrimonio de Los Molinos, por tratarse de una actividad singular y de gran valor etnográfico.
Si vives en Los Molinos, si tienes casa aquí o si nos visitas, te recomendamos encarecidamente que te acerques a alguno de los actos. Si puedes, nos atrevemos a recomendarte dos momentos: el domingo 19, los cantos a San Sebastián y a las ánimas, a las 24.00, en el atrio de la iglesia, y el martes 21, a partir de las 17.00, la "muerte" de la Vaquilla, en la Plaza.
PROGRAMA DE LA FIESTA

Domingo 19 de enero: Canto a San Sebastián


Tarde-noche: Ronda por las calles de cofrades y dulzaineros 
00:00: Canto a San Sebastián y a las ánimas benditas
 00:15: Cantos en la puerta del Sr. Cura


 00:30: Invitación del señor Cura

Lunes 20 de enero: Día de San Sebastián







12:00: Misa, procesión y mandas al Santo
15:00: Convite en la Casa de la Hermandad
00:00: Suelta de la Vaquilla Madrugada
Madrugada: Invitación a migas y vino tinto

Martes 21 de enero: Día de la Vaquilla

La Vaquilla, cabestros y pastores se ceban con quienes les retan... Que se lo digan a Carlos.
Sólo con su mirada, La Vaquilla impone respeto.
Algunos niños y niñas retan a La Vaquilla, pero la mayoría le tienen cierto temor. Detrás de la puerta se está a salvo.
Es verdad que La Vaquilla tiene preferencia a embestir a aquellos que le retan, pero también a los que conoce.
Bombo, dulzaina y tamboril, esa música que se mete dentro y viene de lejos. Gracias Paco y compañeros.
La Vaquilla tiene querencias, y alguna vecina lo sabe.
13:00 Suelta de la Vaquilla
15:00: Convite en la casa de la Hermandad
La Vaquilla ha sido asesinada por el Alcalde.

Lluvia de "sangre".
El Alcalde recibe una merecida paliza por haber matado a La Vaquilla, que, a pesar de ser traviesa, se ha hecho querer.
La despedida emocionada de los cofrades y hasta el año que viene.

Los atavíos de La Vaquilla, colgados del balcón del Ayuntamiento, hasta que estén hechas las cuentas
17:00: Se "mata" a la Vaquilla en la Plaza de España

Miércoles 22 de enero: Día de Cuentas


Se liquidan las deudas originadas por las fiestas

domingo, 12 de enero de 2014

Crónica del Pleno, del 9 de enero de 2014



Crónica del Pleno del 9 de enero de 2014

El primer pleno del año discurrió de una manera rutinaria y aburrida, hasta que el portavoz del PP intervino en el turno de ruegos y preguntas, dejando clara su visión retrógrada sobre la cultura y sus picores por lo que se publica y dice en este blog

El Acta de la sesión anterior y los Decretos del alcalde pasaron sin intervenciones.

En tercer lugar asumió como concejal de IU – Convocatoria por Los Molinos, Fernando San Isidro, que hizo la promesa o juramento de ritual (que incluye el respeto al rey) utilizando la fórmula de “Por imperativo legal”. Desde este momento volvemos a contar con concejal, lo que nos permitirá impulsar actuaciones que han quedado paralizadas en los últimos meses (Ordenanza sobre las Viviendas Rurales Sostenibles, Catálogo de Patrimonio, Alquiler por Rehabilitación, Cantera de Empresas, atención al Huerto Social, entorno del Río, etc.).

El cuarto punto fue la ratificación del precio público del Mercadillo:
La concejala a cargo (Olvido) expuso que no se había dado cuenta de que había que volver a aprobar estos precios para 2014 (quedan igual). El exalcalde del PP le “agradeció” que reconociera el error y le recordó que “ya van muchos”.
Se aprobaron por unanimidad.

El quinto punto fue la ratificación de la adhesión a la Mancomunidad del Noroeste para el tratamiento de residuos:
Ya había sido aprobada, pero sus Estatutos requieren la ratificación, lo que se hizo por unanimidad.

El sexto punto fue el reconocimiento “extrajudicial” de un crédito presupuestario (autorización para gastar) para pagar de manera aplazada la deuda que hace más de una decena de años el Ayuntamiento contrajo con los abogados de “Sánchez Goyanes”, por la demanda ante el Ministerio de Defensa por el Sanatorio de Marina.
Se trata de una deuda, con fallo judicial en contra del Ayuntamiento, de 122.496 €.
Se negoció el pago de la deuda, a razón de unos tres mil setecientos Euros al mes, hasta 2016.
Tenemos que recordar que este es el resultado de una nefasta gestión de los sucesivos Ayuntamientos con respecto a ese Sanatorio, que se construyó sobre terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento, más otros terrenos circundantes vendidos a precios simbólicos. El Ayuntamiento renunció a la demanda para que el terreno y, consecuentemente, el edificio retornara al pueblo, a cambio de firmar un Convenio donde renunciábamos a nuestros derechos, que era de dudosa legalidad, que no se ha cumplido, porque no ha salido ningún comprador, y que ha quedado anulado con la sentencia contra las Normas Transitorias.
Un concejal del PP (Javier) intervino explicando que era el tercer asunto que se llevaba al Pleno sin pasar por una Comisión informativa, señalando la falta de transparencia con la que se empezaba el año. Pidió que se convocaran las Comisiones.Siguió un debate, ya habitual, sobre fechas de recepción de documentos y si habría o no dado tiempo a informar o trasladar las negociaciones con ese despacho de abogados.

Se aprobó por unanimidad.

No hubo asuntos de urgencia.

El último punto fue Ruegos y Preguntas: 
  • Una concejala del PP (Mª Ángeles), preguntó si se habían conseguido proyectos de la Mancomunidad de Servicios Sociales.La concejala a cargo (África) explico que nos han concedido la contratación de una persona para atención domiciliar por 6 meses y que la persona contratada está haciendo la fase de formación.

  • La misma concejala del PP preguntó por el alto coste del aperitivo a los mayores (unos 700 € para unas 40 personas asistentes) diciendo que hubiera salido más barato en un restaurante. La concejala a cargo (África) explicó que había asistido poca gente por el mal tiempo y que al contratar un catering el precio era fijo. El portavoz del PP reclamó que no se les había invitado a este aperitivo. La concejala a cargo (África), pidió disculpas.

  • El portavoz del PP preguntó si el Ayuntamiento sacaba algo por las exposiciones que se hacen en la Casa Museo Julio Escobar y que quién organiza esas actividades. La concejala a cargo (Olvido) explicó que lo organiza el Ayuntamiento, con el apoyo de voluntarios y de los propios autores, y que el Ayuntamiento no recibe nada a cambio por las exposiciones, aunque algunos artistas han donado obras.El portavoz del PP preguntó por los costes de mantenimiento de la Casa Museo y si se reconocía algo a los voluntarios.La concejala a cargo dijo que los costes eran bajos y que a los voluntarios, lógicamente, no se les reconocía nada económicamente. El portavoz del PP volvió a insistir en sus intervenciones sobre que los artistas deberían pagar al Ayuntamiento un porcentaje de las obras que vendan. La concejala a cargo le respondió que esos artistas nos hacen un favor y nos permiten tener abierto un espacio cultural, y le recordó que otras actividades en el pueblo tampoco pagan nada. Siguió una repetición de argumentos entre los que la concejala a cargo (Olvido) le recordó las comilonas del anterior equipo de gobierno en El Bizcocho cuando el portavoz del PP le decía que era su obligación conseguir recursos para el Ayuntamiento. También le puso como argumento que sería como si a los toreros se les cobrara por sus actuaciones, a lo que el portavoz del PP contestó que las fiestas eran populares, dando a entender que las actividades en la Casa Museo Julio Escobar no lo son. La concejala a cargo (Olvido) le recriminó su concepto de ocio y cultura sólo para un sector de la población. Tenemos que recordar que el portavoz del PP dijo en un Pleno que él no había asistido a ningún acto en la Casa Museo y que tampoco pensaba asistir a ninguno.

  • Un concejal del PP (Antonio) preguntó por el cierre de la piscina del Polideportivo. La concejala a cargo (Olvido) contestó que no se conseguía mantener la temperatura, que no se había dado con la causa y que se estaban haciendo presupuestos y que probablemente habría que cambiar la caldera.

  • Un concejal del PP (Roberto), preguntó si se iba a hacer algo en el antiguo colegio, porque había visto a unos topógrafos. Se le contestó que no.

  • Una concejala del PP (Mª Ángeles) pidió que para los vales de compra para comercios locales que da el Ayuntamiento (a personas con pocos recursos) se dieran también para uno que ha abierto otra vez (dio el nombre de la persona). La concejala a cargo (África) le informó de que ya se ha tenido en cuenta.

  • Un concejal del PP (Antonio) intervino diciendo que no había conseguido los datos del Polideportivo y preguntó sobre las bajas en la sala de musculación. La concejala a cargo (Olvido) le contestó que ella tampoco había podido conseguir información en la etapa del PP, que había subido la participación en algunas actividades y que en la sala de musculación se habían dado de baja cinco personas, lo que se debía a la aparición de gimnasios privados en las cercanías.

  • El mismo concejal del PP (Antonio) preguntó cuánto había costado la obra del Tenorio, porque ya iban unos 3.000 €. La concejala a cargo (Olvido) informó que no había más gastos, que el vestuario se lo pagaron los actores, que el director no cobró, etc.

  • El mismo concejal del PP (Antonio) se quejó de que el Ayuntamiento no hubiera publicitado el belén. La concejala a cargo (Olvido) le contestó que se había puesto un reportaje en la web municipal y en Facebook.

  • El mismo concejal del PP (Antonio) pidió que se actuara en la zona de tierra de la Calle Calvario, donde hay muchos baches. El concejal a cargo (Fernando) le dijo que compartía la preocupación, que lo miraría, pero que al ser vía pecuaria no tenía claro si podían.

  • El concejal del PP (Roberto) planteo que se solicitara al Canal de Isabel II la continuación de la renovación de la red. El concejal a cargo (Fernando) reconoció que quizás iba lento en ese tema y que quizás no había sido hábil. Que al ser el Canal y la Comunidad de Madrid del PP, antes había otro trato. El alcalde (Juan Pablo) explicó que el Canal iba a hacerlo en dos zonas del municipio, las calles Rosas, Dalias, Pensamientos y Margaritas, y Molino de la Mónica y creía que Pradillos. Que desde que es Canal Gestión actúan con criterios lucrativos y era más difícil.

  • El portavoz del PP (Javier) dijo que había habido una “previsión nefasta” en el reparto de juguetes a los niños en la cabalgata de Reyes, que a algunos niños se les habían dado libros de mayores. La concejala a cargo (Olvido) explicó que habían regalos de sobra, aunque ser repartieron 600, más que nunca, pero que fue un error de un rey mago que repartió paquetes que no eran para niños. El portavoz del PP le dijo que “usted es la panacea” (sic). Una concejala del PP (Mª Ángeles) dijo que no se les cargue a los reyes la culpa y que “ustedes cojan a más avispados” (sic).

Se dio por terminado el Pleno y se abrió el turno del público:

  • Una vecina (Nieves) intervino para quejarse de que no se hicieran carteles de la cabalgata, de que los Reyes apenas tenía luz para leer y dijo, dirigiéndose al equipo de gobierno, “no tenéis vergüenza”. La concejala a cargo (Olvido) dijo que, al menos, desde el año 2009 no se hacían carteles de la cabalgata. El portavoz del PP dijo que eso no era cierto. El acalde, que no había llamado la atención a la vecina anterior, chilló a otra vecina (Adela) por intervenir sin su permiso.

  • Un vecino (Txema) se dirigió al portavoz del PP diciéndole que el debate sobre la cultura había sido muy ilustrativo de lo que se promueve desde un lado y desde otro, y sobre lo que haría el PP si volviera a gobernar. Que se quejaban de algunos actos, mientras un representante del PP modificaba la división horizontal para ahorrarse 10 € al año en la tasa de basuras. Que era vergonzoso. El portavoz del PP saltó diciendo que había quien se escondía detrás de las webs para insultar a la gente (suponemos que se refería a esta página, sobre la que se ha quejado varias veces, a la vez que decía que no la visitaba… vamos, como con la Casa Museo), que se informara, que lo de su casa y la tasa de basuras fue sólo un ejemplo y que lo que se cambió fue para beneficio de todo el pueblo. Luego dijo al vecino “a lo mejor usted tiene más que esconder que yo”. Que la cultura es patrimonio de todos y que lo que había dicho no era que los artistas pagaran, sino que contribuyeran. Y siguió diciendo frases como “esas acusaciones son las mismas que esas mierdas de páginas web de esos cobardes que se atreven a insultar” (sic).
Y sin nada más, y nada menos, se dio por terminado el acto.

viernes, 10 de enero de 2014

Desaparecen los azulejos fascistas de la urbanización Los Sauces

Por fin han sido retirados los letreros de la "Avenida del Generalísimo" (Criminalísimo) que afeaban la Urbanización Los Sauces

Desde estas páginas y en el Ayuntamiento hemos venido denunciando la existencia de siete azulejos con el viejo nombre de la Calle Real en el interior de la urbanización y en la Calle Calvario.
Esos azulejos fueron tachados y algún fascista los volvió a limpiar, pero volvían a ser tachados (y tantas veces los limpiaran, tantas veces volverían a ser tachados). Así estaban hasta que hace unas dos semanas han sido retirados por la Urbanización.
Desde esta página felicitamos a los vecinos de Los Sauces por esa iniciativa, a la vez que instamos al Ayuntamiento al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, a que sea retirado de una vez el llamado monumento a los caídos y a que la plazuela donde está cambie de nombre.

miércoles, 8 de enero de 2014

Convocatoria del Pleno del jueves 9 de enero de 2014

El jueves 9 de enero se celebra un Pleno Ordinario en el que nuestro grupo volverá a contar con un concejal, nuestro compañero Fernando San Isidro, que mantendrá claras y altas las posiciones de izquierdas, que tanta falta hacen

Fernando es una persona conocida por su afición al deporte (fue 12 veces campeón de España, olímpico en lucha greco-romana, entrenador y profesor del equipo nacional, etc.), es licenciado en educación física y ATS, ha sido bombero y profesor de bomberos, y ha tenido un importante activismo sindical desde posiciones de izquierda y antiburocráticas.
Siguiendo lo que han hecho nuestros dos anteriores concejales en esta legislatura, renunciará al cobro como concejal del equipo de gobierno.
Si quieres conocer algo más sobre Fernando, pincha en este enlace:
http://www.lucharivas.es/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=9

El orden del día del Pleno es el siguiente:
1º-Aprobación del Acta de la sesión anterior
2º-Decretos de la alcaldia
3º-Toma de posesión del concejal de IU - Convocatoria por Los Molinos
4º-Ratificación del precio público del Mercadillo de segunda mano
5º-Adhesión a la mancomunidad del noroeste, de gestión y tratamiento de residuos urbanos
6º-Reconocimiento extrajudicial de créditos y aplazamiento de la deuda con Sánchez Goyanes consultores
7º-Asuntos de urgencia
8º-Ruegos y preguntas

miércoles, 1 de enero de 2014

Charla - Coloquio sobre la Vaquilla de San Sebastián

Este próximo sábado, 4 de enero, a las 19.00 hs en la Casa Museo Julio Escobar, Francisco Pérez Robledano dará una charla sobre nuestra fiesta más antigua y singular, la Vaquilla de San Sebastián, y sobre la historia de la Hermandad que desde hace siglos la viene haciendo posible
Varias veces hemos dicho en este blog que quien no conozca todavía esa fiesta o quien, que también los hay, la desprecie, se está perdiendo unos ritos del carnaval de invierno que nos llevan no ya siglos, sino milenios atrás.
Conocerla, difundirla y protegerla es una obligación que asumimos. El que el Ayuntamiento proponga a la Comunidad de Madrid que sea declarada Bien de Interés Cultural es algo que llevamos tiempo planteando.
Algunas personas que venimos trabajando en el magnífico Archivo Histórico Municipal hemos encontrado referencias a la misma en decenas y decenas de documentos, desde el siglo XVI en adelante. Rosa Narváez, vecina de Los Molinos, investigadora, bibliotecaria y paleógrafa, ha encontrado una referencia en el documento más antiguo que obra en el citado Archivo, un testamento de 1519, cuando Los Molinos no era todavía una Villa con Ayuntamiento propio.
Hablar de esta fiesta es hablar de Los Molinos, de la solidaridad, del respeto y de la broma.
Este sábado tendremos la ocasión de conocerla más a fondo, en la charla que dará una de las personas que más sabe de la misma.
Página del documento más antiguo del Archivo Histórico Municipal, 1519, en la que se hace una referencia a la fiesta de San Sebastián