Páginas

sábado, 6 de julio de 2013

Relevo del Concejal en IU-CLM



Comunicado de IU – Convocatoria por Los Molinos, sobre el relevo de nuestro concejal, Adolfo Rodriguez por el segundo de la listas José Luis de Grado, al cumplirse dos años de las elecciones municipales

El programa electoral con el que nuestro grupo se presentó a las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, concluía con las siguientes frases:

“Queremos un Ayuntamiento transparente en el que las decisiones se tomen contando con todos los vecinos. Queremos un trabajo de equipo, alejado de intereses personalistas, para ello los miembros de nuestra candidatura se alternarán en la representación en nuestro Ayuntamiento.”

En ellas resumíamos que el eje principal de nuestra propuesta era, y sigue siendo, conseguir la transparencia y la participación directa de los vecinos en todos los asuntos de nuestro Ayuntamiento y anunciábamos que nuestros concejales se alternarían en la representación en el Concejo. Ahora vamos a proceder al relevo, que será efectivo en el Pleno Ordinario que se celebrará este próximo jueves 7 de Mayo.

Esta forma de actuar deriva de nuestra voluntad de impulsar cambios significativos en las formas de hacer política en nuestro pueblo. Cambios que, en coherencia, tienen que estar presentes también en nuestro funcionamiento como grupo. Uno de los defectos de la vida política de nuestro país es la falta de renovación en las personas que ocupan cargos políticos. Estas circunstancias cobran hoy especial relevancia cuando la crisis y su gestión se está traduciendo en un distanciamiento progresivo de la política por parte de los ciudadanos y que desde la izquierda querepresentamos no podemos sino combatir.

El trabajo de nuestro concejal se ha planteado en el contexto de nuestra decisión de apoyar un relevo en la alcaldía del pueblo, tras las pasadas elecciones, que se ha traducido en la formación de un equipo de gobierno integrado por 3 concejales del PSOE, dos de PLM y uno de IU-CLM, correspondiendo la Alcaldía a J. Pablo Gonzalez perteneciente al grupo político más votado , el PSOE

Las circunstancias no han sido fáciles; la crisis económica condiciona gravemente la vida municipal y reduce la capacidad de los ayuntamientos para apoyar a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad; así está sucediendo por ejemplo en la política de dependencia. La decisión del gobierno de promover una reforma de las Administraciones Locales, de consumarse, puede reducir drásticamente la autonomía municipal e impedir que se sigan proporcionando servicios municipales claves en educación, sanidad y servicios sociales

Nuestro grupo planteó como requisitos indispensables para entrar en el equipo de gobierno algunos elementos básicos:

· Realización de una auditoria

· Política cero de recalificación urbanística.

· Actuación municipal basada en la trasparencia y participación de los vecinos

· Mantenimiento del empleo municipal y racionalización del trabajo en el Ayuntamiento.

Estas condiciones, no llegaron a formalizarse en un Programa de Gobierno escrito, pero las garantías verbales y el sentido de la responsabilidad para acabar con 22 años de gobierno ininterrumpido del PP nos llevaron a participar en el equipo de gobierno asumiendo la Concejalía de Urbanismo y Participación Social.

La auditoría demostró la existencia de una deuda acumulada de 4.5 M €, equivalente al 100% del presupuesto municipal, así como carencias no dolosas en la organización y gestión interna del Ayuntamiento. Mientras que en la política de racionalización del gasto se han conseguido algunos avances, no ha sucedido lo mismo en la organización interna. La situación económica, a pesar de los ajustes realizados, sigue siendo comprometida y condiciona la prestación de servicios relevantes

En cuanto a la política urbanística se ha conseguido un avance en la situación normativa, por una parte al sentenciar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la expulsión del ordenamiento jurídico de las Normas Transitorias aplicables al municipio de Los Molinos, según orden 3237/2007 dictada por la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (BOCM de 21 de diciembre de 2007) y por otra parte al ser publicadas en Abril en el Boletín Oficial de la Comunidad las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1991, cumpliéndose por fin las sentencias en ese sentido del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo. Esta situación y la elaboración del ingente trabajo reflejado en el Catalogo de Patrimonio, sientan las bases para la elaboración de una nueva regulación que permita un urbanismo no agresivo.

En paralelo desde la Concejalía se han planteado toda una batería de actuaciones: Ordenanza VIRUS, Apertura de caminos públicos en el Chaparral, actuaciones más contundentes ante la gestión de ADIF en los pasos a nivel, etc. ,etc. Destaca la aplicación efectiva de la disciplina urbanística , abandonada por las políticas del PP , con decisiones como la parcela 111 que han llevado a límite la consistencia en el equipo de gobierno. Quedan pendientes de ejecutar otras acciones en la zona de las Atalayas y Paseo San José.

Se han adoptado asimismo iniciativas pendientes de cerrar en temas como la Ordenanza de Caminos y Plan Cinegético.

Por iniciativa de nuestro Concejal se han puesto en marcha actividades como los huertos municipales que, al margen de cualquier otra consideración, están siendo punteros en abrir vías de conocimiento y trabajo en común con colectivos inmigrantes.

Se ha iniciado igualmente la puesta en marcha del grupo de trabajo sobre Desarrollo Local, con propuestas llegadas de diferentes colectivos en temas como Vivienda de Alquiler, Vivero de Empresas, Banco de Tiempo, utilización de espacios públicos por diferentes colectivos, etc.

Quedan por desarrollar objetivos irrenunciables de nuestro programa, como conseguir la participación vecinal y de los trabajadores del ayuntamiento a partir de una política más activa de información. Pero aquí los avances han sido más lentos ante la inercia del resto del equipo de gobierno. Es un tema central porque las políticas restrictivas van a seguir imponiendo una reducción o encarecimiento de los servicios públicos que habrá que corregir con un mayor protagonismo de los vecinos en la toma de decisiones, No renunciamos a la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos.

Creemos que nuestro concejal ha hecho una buena labor en el equipo de gobierno a lo largo de estos dos años. Una tarea nada fácil dada la falta de experiencia en la gestión de un equipo de gobierno en coalición, las rutinas impuestas por el cuasi monopolio del poder municipal por parte del PP en los últimos 40 años y un contexto económico excepcionalmente duro Pero su capacidad de trabajo, cualidades personales y su experiencia política y sindical han ayudado mucho a consolidar un nuevo rumbo en la gestión del Ayuntamiento. A su buen quehacer ha contribuido el apoyo de un grupo de personas trabajando y haciéndolo desde planteamientos de izquierda y ecologistas. El trabajo de la Concejalía de Urbanismo , ha contribuido a obstaculizar seriamente algunos de los despropósitos especuladores más notorios que amenazan nuestro entorno y a poner en marcha algunas iniciativas, todavía tímidas, que pueden empezar a cambiar el futuro de nuestro pueblo.

Hemos intentado, con un solo concejal, elevar el nivel de debate político en los Plenos y en los grupos de trabajo y también evitar las crispaciones innecesarias y conducir los debates al terreno del análisis y de los datos, sin por ello dejar de denunciar las irregularidades y las ilegalidades y de mantener bien clara nuestra vocación de izquierda, ecologista y republicana.

El nuevo concejal José Luis de Grado ha sido puntal en esta tarea y asume su nueva responsabilidad avalado por su experiencia previa como concejal durante dos años en la oposición, lo que le permite tener un amplio conocimiento de la gestión municipal. Su formación profesional como trabajador en el sector bancario le permitirá avanza en el proceso de consolidación de las finanzas municipales. Sabe que cuenta con todo nuestro apoyo y el respeto que ha sabido granjearse en el pueblo y equipo municipal.

Como grupo, IU-CLM no podemos sino reconocer el enorme trabajo desarrollado pero nuestro concejal saliente Adolfo Rodriguez, que continuará trabajando en el proyecto municipal IU-CLM y en su activa militancia en los movimientos sociales de la Sierra y de nuestra comunidad.

Por último, nos gustaría que la confirmación en nuestra política de rotación en los cargos municipales propicie que los grupos municipales de izquierda de nuestra comarca serrana, y especialmente IU, debatan sobre la oportunidad de favorecer una mayor rotación en los cargos. Las personas de izquierda no estamos en la actividad política para buscar cargos ni privilegios, desde luego, pero debemos evitar convertirnos en imprescindibles y enquistarnos en los cargos. Esto, está sobradamente demostrado, es también un peligro para quienes pretendemos impulsar cambios profundos. Modestamente también ésta es una pequeña batalla que queremos librar con el relevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario