domingo, 31 de enero de 2010

Convocatoria de Pleno Ordinario

Se convoca sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno el día 4 de febrero de 2010, a las 20,00 horas, en primera convocatoria, para tratar los asuntos que se relacionan en el orden del día siguiente:

  1. Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores
  2. Conocimiento de Decretos de Alcaldía
  3. Asuntos de urgencia
  4. Ruegos y preguntas

Convocatoria de Pleno Extraordinario para el 1 de febrero, en el que se votarán los proyectos que se presentarán al Plan E

Se convoca Sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente el día 1 de Febrero de 2010 a las 13.30 h., para tratar sobre el Dictamen a inclusión de obras en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social. Se discutirán y votarán los diferentes proyectos presentados por todos los grupos políticos, tanto del equipo de gobierno como de la oposición y ese mismo día por la tarde a las 20 h. se celebrará un Pleno Extraordinario para la aprobación, si procede, de dichos proyectos.

Aquí dejamos la convocatoria:


sábado, 30 de enero de 2010

IU de Alpedrete saca a la luz la implicación de concejales del PP en la compra-venta de fincas durante la elaboración del PGOU

Fernando JiménezIU de Alpedrete denuncia la implicación de concejales del PP, propietarios de fincas, en negocios personales realizados en torno a la elaboración del PGOU y pide la dimisión del concejal de urbanismo, Tomás Carrión, y de la alcaldesa
Alpedrete Sostenible denuncia también estos hechos en una nota de prensa, mientras el PP, en vez de investigarlos, responde con amenazas para que se retire esta información

Los medios de comunicación afines al entramado político-especulador boicotéan esta denuncia, como vienen haciendo habitualmente.
Estamos seguros de que los movimientos sociales de la Sierra impulsaremos que esta denuncia no se archive y respaldaremos, en la forma que sea necesaria, a los compañeros de Alpedrete.

Nota de IU de Alpedrete:
El pasado 30 de Diciembre se firmó un acuerdo entre una empresa constructora y el Ayuntamiento de Alpedrete con el fin de pormenorizar un sector afectado por el PGOU conocido como “Los Llanos”. El objetivo de este acuerdo es la construcción de un número importante de viviendas en este sector por parte de esta promotora, una vez aprobado definitivamente el PGOU y en el menor período de tiempo posible.
Entre la documentación aportada por la promotora se incluyen contratos de compra y de opción de compra por parte de esta empresa de las fincas afectadas en el futuro PGOU, que aún está por aprobarse definitivamente. En la relación de personas titulares de estos terrenos que se han visto beneficiados por estos contratos figura el actual concejal de urbanismo de Alpedrete. En otras palabras, esta persona ya se ha visto beneficiada económicamente por el desarrollo de este PGOU y eso que aún no ha sido aprobado. A nadie se le escapa ahora cual ha sido la motivación real por la cual fue incluido en la lista electoral del Partido Popular a las últimas elecciones municipales. Nunca fue una motivación política, fue simple y llanamente una razón económica personal.
Pedimos, por motivos obvios, la dimisión inmediata del concejal de urbanismo, que sospechamos ha utilizado su cargo para promover un PGOU beneficioso para sus intereses particulares. Es éticamente insostenible su situación dentro del equipo de gobierno.
Pero lo mas grave de este asunto es que ese contrato de “opción de compra” entre las partes, del cual ya se ha efectuado un pago importante por parte de esta empresa al señor concejal, se produjo el día 1 de Julio de 2005, seis meses antes de la exposición pública del PGOU, el 23 de Diciembre de 2005.
El propio contrato hace referencia al PGOU que estaba, en esas fechas, empezando a plantearse por el equipo redactor y el equipo de gobierno de Marisol Casado. La pregunta a la que tiene que responder la alcaldesa es ¿cómo sabía la empresa constructora qué terrenos iban a ser incluidos en el avance de este PGOU?.
Marisol Casado: ¿Cómo supo la empresa que estos terrenos iban a ser recalificados por un PGOU 6 meses antes de ser expuesto públicamente? Ni siquiera la casualidad tiene cabida en la respuesta porque en varias ocasiones y siempre dentro del contrato se hace referencia al desarrollo del PGOU.
La Alcaldesa y el concejal de urbanismo siempre han defendido este PGOU con uñas y dientes con el argumento de que era necesario para el municipio, que era beneficioso para el desarrollo del pueblo Y NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Han engañado a los vecinos con una farsa que ya no se sostiene y por esa razón también pedimos la dimisión de la Alcaldesa de Alpedrete que como todos sabemos en 2005 regía los destinos de nuestro municipio. Ella es responsable de la actual situación de sospecha fundada que recae sobre el Ayuntamiento en referencia a este más que turbio asunto.
Lo antes posible, y como hemos pedido reiteradamente estos últimos años, exigimos se retire este Plan General y que se adecue a las necesidades reales del municipio y sus vecinos, no a las necesidades personales de unos pocos.
Finalmente hacemos también un llamamiento a las fuerzas políticas que aún creen en las necesidades reales de Alpedrete y que son contrarios a utilizar la política como herramienta para beneficio personal a denunciar esta lamentable situación, así como a las asociaciones vecinales del municipio y a los vecinos en general.
Nuestros vecinos desean una gestión transparente, no actuaciones turbias y llenas de interrogantes que sólo conducen a cuestionar una vez mas la actividad política municipal. Y ya van demasiadas en nuestra Comunidad de Madrid.

Nota de Alpedrete Sostenible:


jueves, 28 de enero de 2010

Interesante acto de la Coordinadora Salvemos la Sierra, en el Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid acoge un interesante debate sobre los problemas de la Sierra de Guadarrama
Se trató de un acto de especial intensidad en el que las personas y los movimientos de la Sierra nos reconocimos en nuestras luchas y en nuestras afinidades
El Salón de Actos se llenó para asistir al panel en el que 15 ponentes expusieron 18 aspectos de las luchas de la Sierra



Movimientos Sociales (Miguel Montanya). Ángeles Nieto (PORN y El urbanismo cáncer de la Sierra

Fragmentación del territorio (Miguel Higueras) y Planes de carreteras (Paco Segura)
Caminos y vías pecuarias (Ricardo Roquero) y Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Luis Miguel Urbán)

Puerto de Navacerrada (Mountain Winderles) y El camino de la Granjilla (Michael)
Los Praderones (Iván) y Hospital de Villalba en la Chopera y Túnel de Honorio Lozano / Batalla de Bailén (Julián Ramos)
Área Homogénea Norte de Torrelodones y PGOU de Alpedrete (Miguel Higueras)
PGOU de Galapagar (Félix) y Parque de Ocio de Fresnedilla de la Oliva

PGOU de San Lorenzo (Plataforma Ciudadana Escurialense) y Derechos Sociales Amenazados (Darío Unai Cristobal)

Un momento del debate
Nota de prensa de la Coordinadora Salvemos la Sierra sobre el acto del Ateneo:

Con una asistencia de publico que llenó completamente el salón de actos, se celebró el pasado miércoles en el Ateneo de Madrid una mesa redonda de la Coordinadora Salvemos la Sierra para tratar, en este prestigioso foro, temas como el urbanismo, la biodiversidad, los caminos y vías pecuarias, las carreteras o las amenazas a los derechos sociales en esta zona. Hasta dieciocho representantes de distintas organizaciones sociales participaron en este acto organizado por la Comisión de Asuntos Sociales del Ateneo madrileño.

En unas condensadas intervenciones se fueron desgranando los distintos problemas de la sierra de Guadarrama, cómo los que afectan a Collado Villalba, donde los colectivos Salvemos la Chopera, La Fabrika e IU denunciaron el fracaso del faraónico túnel de Honorio Lozano, calificado como innecesario y con un coste doble del presupuestado, los intentos de cerrar el Centro social La Fabrika, los graves daños ambientales de colocar el nuevo Hospital en La Chopera o las multas y lo que calificaron de persecuciones lanzadas por el Alcalde de Villalba contra las organizaciones sociales del municipio.

Se analizó el urbanismo, calificado como “el cáncer que esta matando a la Sierra”, dando detalles de los PGOU de Alpedrete, Galapagar o S. Lorenzo de El Escorial, donde la Plataforma Ciudadana Escurialense y Entorno Escorial incidieron en los planes municipales y la perdida del patrimonio cultural. Ecologistas en Acción informó sobre los planes de carreteras previstos y el Parque Nacional cuyo PORN ha sido aprobado por la CAM y todas las gravísimas afectaciones a la biodiversidad y fragmentación del territorio serrano que la suma de todas estas actuaciones van a provocar en la Sierra.

Mountain Wildernes expuso los planes de privatización del puerto de Navacerrada, los peligros de los vallados que se han instalado y el alto riesgo de destrucción del puerto y su entorno. Se denuncio el previsto parque de Ocio en Fresnedillas sobre un terreno especialmente protegido, el proyecto de construir 1.500 viviendas en los Praderones de Moralzarzal y la necesidad de cambiar los criterios de inversión del Plan E 2010 para que generen empleo real en los pueblos, tengan participación ciudadana y sirvan para mejorar la calidad de los vecinos. La Sociedad Caminera del Real informó sobre la situación de los antiguos caminos vecinales, la necesidad de inventariarlos para evitar ocupaciones ilegales y de cambiar la mentalidad de los responsables políticos para poner en valor los caminos y vías pecuarias como elemento dinamizador económico y de atracción de visitantes pensando en el ecoturismo de interior.

En el coloquio que cerró el Acto quedó clara la preocupación por el futuro inmediato de la Sierra, la continuidad del modelo de crecimiento basado en el ladrillo, la aparente mezcla de intereses privados y públicos y el estilo autoritario y hasta antidemocrático de algunos políticos municipales, a los que les cuesta aceptar la presencia de las organizaciones sociales de sus pueblos.

Es la primera vez que todos los movimientos sociales presentes en la Sierra confluyen conjuntamente en la denuncia del deterioro y la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento si se quiere mantener los valores y calidad de vida de los pueblos serranos.

lunes, 25 de enero de 2010

La Sierra y sus desastres en el Ateneo de Madrid, este miércoles 27 de enero

Este próximo miércoles 27 enero, a las siete de la tarde, la Coordinadora Salvemos la Sierra presentará el panel "Los Desastres de la Sierra" en el Ateneo de Madrid
Entre otros asuntos, se tratarán los relacionados con: el crecimiento de los movimientos sociales en la Sierra, urbanismo, biodiversidad, caminos y vías pecuarias, carreteras, amenazas a los derechos sociales… en los que participarán representantes de los colectivos implicados.
La Coordinadora Salvemos la Sierra organiza esta mesa redonda, a modo de pequeño encuentro de movimientos sociales de la Sierra de Guadarrama, para dar una visión amplia de las principales amenazas que sufre la Sierra, así como de las resistencias e iniciativas que surgen para protegerla.
Esta actividad se realizará en la Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid, Calle del Prado 21, Madrid (Metros Sevilla o Antón Martín).
La entrada es libre y esperamos la asistencia de todos/as aquellos que puedan. Vamos,a hablar de nosotros/as y de nuetras luchas, a reconocernos en lo que hemos hecho y lo que hacemos, a pararnos a pensar en lo que somos, a tirar líneas hacias el futuro...
Desastres de la Sierra

domingo, 24 de enero de 2010

No podemos dejar que se sigan derribando edificios valiosos en Los Molinos

Vista de la Casa de Francisco Javier de Luque, en el centro (al fondo a la izquierda la casa de San Juan de Dios, en El Chaparral)
Los Molinos tiene, junto con San Lorenzo de El Escorial, la mayor colonia de casas de veraneo de la primera mitad del siglo XX, y en ella algunos ejemplares especialmente bellos o singulares.
Se trata de un patrimonio a preservar por su valor histórico, pero también porque son una riqueza de la que todos nos beneficiamos. Un pueblo agradable y bello en su paisaje y en sus casas no sólo es un valor para los que aquí vivimos, sino también un reclamo para los visitantes.
Mientras en otros pueblos se protege este patrimonio celosamente, y mientras algunos de los dueños cuidan ejemplarmente esas construcciones, en el nuestro están desapareciendo algunas casas singulares.
Por un lado las está destruyendo el abandono y algo tenemos que hacer a este respecto. Los Ayuntamientos tienen instrumentos para evitar y corregir ese abandono. Los dueños de las casas tienen la obligación social y legal de mantenerlas y, si no lo hacen, se puede proceder contra esa actitud utilizando las ordenanzas, recargando el impuesto de bienes inmuebles o, en casos extremos, recurriendo a la expropiación forzosa.
También, cuando los dueños quieren alquilar o vender esas casas y, por su precio y tamaño, no lo consiguen, se podría estudiar autorizar la división de esas casas en apartamentos, manteniendo su aspecto exterior, lo que puede contribuir a evitar su abandono y deterioro.
Pero quienes tienen el deber de velar para que este valioso patrimonio no se pierda, no lo están haciendo.
Por un lado, la Comunidad de Madrid, que ha tenido tanta prisa como desatino en dictarnos las Normas Transitorias, no ha incluido en ellas un catálogo de construcciones protegidas, que sí existe en otros pueblos. ¿Ha sido negligencia o un vacío intencionado?.
Por otro, el derribo, el pasado mes de noviembre, de la casa del arquitecto Francisco Javier de Luque, probablemente el ejemplo más singular de vivienda de veraneo que teníamos, ha puesto este tema de dramática actualidad y ha dado una muestra de la actitud del equipo de gobierno del PP ante este tema.
Cuando nuestro grupo preguntó por este derribo se nos contestó, con cierto regodeo, que Los Molinos carece de catálogo de edificios protegidos, y cuando volvimos a preguntar si esa licencia de derribo se había dado a pesar de haber en su tejado dos nidos de cigüeña, catalogada como especie vulnerable, y que si los dueños habían aportado los permisos de la Consejería de Medio Ambiente para tirarlos, la contestación fue que desconocían si existían esos nidos, todo dicho en el habitual tono displicente... Contrasta esta negligencia con el celo con el que el Ayuntamiento vigila hasta las más pequeñas obras, en determinados casos, y procede a recaudar la tasa correspondiente. En unos casos se manda a la policía local, se cobran las tasas, se paralizan obras y en otro no se pide un requisito básico antes de conceder una licencia de derribo. ¿no sabían que había dos nidos de cigüeña?. Si no lo sabían mal, si lo sabían peor.
Vista de la parte posterior de la Casa de Francisco Javier de Luque, con los dos nidos de cigüeña (foto tomada en mayo pasado)
Donde estaba sólo queda un solar. No sabemos si es o no casualidad, pero su derribo se produjo poco después de que nuestro grupo y el resto de los grupos de la oposición indicáramos al equipo de gobierno que la empresa contratada para elaborar el avance del PGOU (Bellón) iba muy despacio y que tenía que entregar, entre otras cosas, la propuesta de catálogo de edificios protegidos.
Pero la cosa no es nueva. Venimos viendo otros derribos, como el, relativamente cercano, de la conocida como la casa de teléfonos, junto al bar la Parada, donde sólo quedan un hueco y unas feas e inestables vallas metálicas.
Parece que, efectivamente, no existe aprobado formalmente ese imprescindible catálogo. Cuando los grupos de la oposición solicitamos que la empresa contratada lo hiciera, se limitaron a entregarnos una, mala, fotocopia del que se hizo para el fracasado PGOU del año 2003. Se trata de un documento, firmado por el alcalde (Benito de Prádena), el Secretario y el Técnico Redactor (Bellón), de muy baja calidad técnica y profesional, en el que aparece una lista numerada (en la que, por motivo que desconocemos, se saltan varios números) y unas fichas incompletas que darían vergüenza a un estudiante de primero de Arquitectura.
En ese Catálogo no aparece la casa de Francisco Javier de Luque, que, como ya hemos comentado, era visitada por arquitectos y estudiantes, y aparece en libros y catálogos. No sabemos si correspondía a uno de los números que hoy no aparecen en la lista o si, simplemente, se trata de una muestra más de desconocimiento del pueblo del redactor del PGOU y del desprecio por los aspectos culturales que siempre ha manifestado el PP y sus aliados.
¿Seguiremos viendo más derribos y un Ayuntamiento que no hace nada frente a ellos?
¿Qué podemos hacer?
Nosotros hemos iniciado algunas gestiones para evitar que se sigan produciendo estas situaciones y para, si es posible, sancionar a aquellos que por acción u omisión hayan podido actuar ilegal o negligentemente.
Pedimos a los vecinos y vecinas que estén atentos a nuevas situaciones que se puedan dar, que actúen y que hagan propuestas sobre cómo podemos proceder, entre todos, para evitar más daños irreversibles a nuestro patrimonio.
Para que quede patente el valor de la casa de Francisco Javier de Luque, ponemos un artículo sobre la misma, publicado en el número 4 de la revista "Cortijos y Rascacielos", en 1931, que hemos conseguido en la Escuela de Arquitectura, Si pinchas en la foto se ampliará.

viernes, 22 de enero de 2010

Acto informativo sobre el proyecto de desdoblamiento de vías Las Rozas - Villalba - Alpedrete

En la presentación realizada este sábado, 23 de enero, en el auditorium del Torreforum, la Coordinadora Salvemos la Sierra puso de manifiesto los numerosos aspectos negativos del proyecto de desdoblamiento de vías Las Rozas - Villalba - Alpedrete
Un grupo de trabajo de la Coordinadora presentó el magnífico trabajo que ha hecho sobre este proyecto del Ministerio de Fomento, que rechazamos en su concepción actual

Partiendo del acuerdo con el refuerzo del transporte público por ferrocarril, se señalaron los efectos negativos del proyecto en cuanto a no contemplar otras opciones alternativas al desdoblamiento de vías, como la mejora del sistema de señalización y control de tráfico, el que no se haya tenido en cuenta el minimizar el impacto ambiental y paisajístico en varias zonas sensibles, así como el que se dejen aspectos relacionados sin resolver, mientras se incluyen algunas actuaciones, como una carretera en la zona de Parquelagos, que sin tener relación con el desdoblamiento, afectan de manera grave a espacios protegidos.
Desdoblamiento de vías
Desdoblamiento de vías

Este próximo sábado, 23 de enero, la Coordinadora Salvemos la Sierra organiza una charla-debate sobre el desdoblamiento de la vía férrea Las Rozas - Villalba - Alpedrete
En el debate se expondrán las propuestas que se realizaron desde un grupo de trabajo de la Coordinadora y cómo ha quedado finalmente el proyecto del Ministerio de Fomento

El acto se hará en el edificio Torreforum, en Torrelodones, a partir de las 11.30 hs.

miércoles, 20 de enero de 2010

Se alcanza un principio de acuerdo, entre los grupos municipales, sobre los proyectos del Plan E

En la tarde de hoy, 20 de enero, durante la reunión de la Comisión que analizaba los proyectos a presentar al pleno extraordinario impulsado por la oposición, se ha alcanzado un principio de acuerdo entre todos los grupos municipales.

Los proyectos que se aprobarían en el pleno extraordinario que, previsiblemente se celebrará el 1 de febrero, serían:
  1. Soterramiento de cinco puntos de contenedores de basura.
  2. Acondicionamiento de la Huerta del General para uso de los vecinos (limpieza, ajardinamiento, etc.).
  3. Sustitución de una parte de las luminarias del alumbrado público por lámparas de diodos led (para ahorro de energía y otros beneficios).
  4. Puesta en marcha del Centro municipal de juventud (en la Casa de Julio Escobar, con contratación de dos monitores, punto de información juvenil, cursos de formación, etc.).
  5. Caminos y sendas peatonales que nos comunican con Cercedilla (terminación y adecuación de las obras del anterior Plan E, rehabilitar el camino paralelo a al M-622, señalización, elaboración de un folleto explicativo, etc.).
Este principio de acuerdo ha partido de los proyectos presentados por parte de los grupos municipales, pero no ha sido un reparto de cuotas entre los grupos. Se ha debatido, se ha retirado algún proyecto y se han aprobado aquellos que parecían bien a todos los grupos, evitando aquellos que no gozaban del apoyo mayoritario. Entendemos que el acuerdo es racional y que no incluye ningún proyecto poco útil o poco adecuado.
Nos parece que, además, se ha demostrado que, al contrario de lo que el alcalde dijo en el último pleno y en su carta de convocatoria, se pueden alcanzar acuerdos. Los grupos de la oposición no hemos impuesto nuestra mayoría y hemos preferido el consenso.

Estamos moderadamente satisfechos, aunque tenemos que hacer algunas apreciaciones:
  • Las conversaciones que nos han llevado al acuerdo deberían haberse iniciado hace meses, lo que nos hubiera permitido afinar más las propuestas, debatirlas más a fondo y no andar a la carrera.
  • Esta situación pone de manifiesto que necesitamos empezar a poner fin a la "cultura de la improvisación". Debemos continuar analizando y debatiendo qué proyectos y obras necesita prioritariamente nuestro pueblo, para tener preparada una lista o banco de proyectos, ordenados por su prioridad, para el PRISMA, los Presupuestos u otros fondos o ayudas que nos lleguen.
  • Echamos de menos que no se haya contado con la participación de la población para definir qué proyectos poner en marcha. Estamos convencidos de que los vecinos y vecinas tienen muchas y buenas ideas y mucho que decir sobre cuáles son las inversiones y proyectos prioritarios para nuestro pueblo. Pero, una vez más, el juego politico, las maniobras, el agotamiento de los plazos y la negativa a abrir el Consistorio a la participación vecinal, han impedido que se consulte a la población. Nosotros, como grupo, podemos tener ideas asentadas e, incluso, considerar que son buenas o hasta las mejores, pero creemos que la visión de un grupo político, o de todos los grupos políticos juntos, siempre será inferior a la de todos los vecinos y vecinas. Estamos por la democracia directa, no sólo por convicción política democrática, sino también por eficacia.

sábado, 16 de enero de 2010

¿Podemos permitirnos tener tantos edificios municipales y tan dispersos?

Nuestro Ayuntamiento tiene en propiedad un considerable número de edificios. Algunos están saturados, mientras a otros apenas se les da uso. Además, en breve, dispondremos del edificio del antiguo colegio y del de la "casa de los maestros". Estas circunstancias requieren que reflexionemos y tomemos decisiones de medio plazo.
Por un lado es una suerte disponer de tantos locales, lo que nos permite encarar algunas necesidades de futuro para nuestro pueblo.
Pero, por otro lado, es un problema, pues la dispersión de los edificios y sus limitaciones encarece su funcionamiento, hace más compleja su administración y contribuye a mantener uno de los problemas de vecindad que tiene nuestro pueblo: la falta de concentración de los espacios de encuentro y convivencia.

En nuestro programa electoral (2007) planteamos que había que "Crear un espacio para la Cultura en el edificio del actual colegio, en el que se promuevan actividades culturales y deportivas que permitan el disfrute y formación de todos, y en especial, de nuestros jóvenes" y, posteriormente, en el documento monográfico que dedicamos al PGOU (marzo de 2008), concretábamos este planteamiento proponiendo: "poner en marcha en los locales de las escuelas, cuando se produzca el traslado al nuevo colegio, un Centro Multifuncional en el que se concentren las actividades culturales, sociales y asistenciales de nuestro pueblo, que ponga fin a la actual dispersión y que genere un centro de encuentro y vida social, que tanto necesitamos. Proponemos que, además del Centro Cultural y la Biblioteca, se estudie situar en ese espacio el hogar del pensionista, la asistencia social, la casa de la juventud, la policía local, etc."
Consideramos que estos planteamientos mantienen toda su vigencia. Además, ahora que se acerca la aprobación de los recursos del nuevo Plan E (472.753 €) y del PRISMA (1.811.827 €), es un buen momento para plantearnos estas situaciones.
Como en otras ocasiones, nuestra posición es, en primer lugar, que el destino de estos edificios y de estos fondos sea decidido de la manera más democrática posible, y no se nos ocurre otra mejor que consultar a los vecinos y vecinas sobre cuáles creen que son los proyectos prioritarios. Lo planteamos por convencimiento democrático y eficacia. Estamos convencidos de que no hay nadie mejor que los propios vecinos/as para decir cuáles son las necesidades prioritarias y para hacer propuestas interesantes. Y también porque en nuestro Programa electoral cuando resumíamos nuestros planteamientos dijimos que
: "Queremos un Ayuntamiento transparente y en el que las decisiones se tomen contando con todos los vecinos."

Lanzamos esta pregunta y este reto: ¿Qué debemos hacer con estos edificios municipales y en los locales del antiguo colegio?

Fotos de algunos edificios propiedad del Ayuntamiento de Los Molinos, sobre los que habría que decidir el uso que les damos:

Casa de Julio Escobar (Casa del General), en proceso de finalización de las obras. Superficie de la parcela 693 m2.
Hogar del Pensionista. Superficie construida 252 m2
El Torreón (actualmente hay inquilinos). Superficie construida 450 m2. Superficie del solar 1.071 m2 (probablemente incluyendo La Casita).
La Casita (Aula municipal)
Biblioteca Municipal
Edificio de la Policía Local. Superficie construida 107 m2
Antiguo Colegio y "Casa de los maestros" (actualmente sin uso). Superficies construidas 500 y 928 m2. Superficie de la parcela 4.512 m2
Casa de Cultura y Escuela de Música (antiguo Consultorio). Superficie construida 517,4 m2.
Antiguo Matadero municipal (uso como almacén y cedido a veces a algunos jóvenes). Superficie construida 224 m2. Superficie de la parcela 573 m2.
Edificio de las piscinas (en parte sin uso, sin terminar y deteriorándose). Superficie construida en toda la piscina 1.102 m2 (en el inventario municipal no aparece la superficie de este edificio)

viernes, 15 de enero de 2010

El alcalde da marcha atrás y reune hoy viernes a la Comisión para debatir los proyectos a presentar para el Plan E

El alcalde ha dado marcha atrás en sus intenciones de imponer un método absurdo para decidir las inversiones en Los Molinos.
Hoy, viernes, ha reunido a la Comisión que nos había venido negando durante casi tres meses y que, con la convocatoria del Pleno Extraordinario de este martes, nos negó.
En la reunión de hoy se han debatido todas las propuestas de los grupos en un ambiente de racionalidad e intercambio de opiniones.
Esta Comisión volverá a reunirse el martes próximo y, si todo marcha bien, lo que allí se decida se llevará al Pleno Extraordinario que impuso la oposición para aprobar los proyectos del Plan E.
Nos felicitamos por esta situación, aunque mantenemos un alto grado de desconfianza hacia el equipo de gobierno, después de lo visto, y permaneceremos vigilantes por si se intentan nuevas maniobras.
Tenemos también que decir que no sólo nos podíamos haber ahorrado ese Pleno y tres meses de preguntas y evasivas, sino que si las cosas se hubieran hecho racionalmente hubiéramos tenido tiempo suficiente para afinar mejor los proyectos y debatirlos, no sólo entre los grupos municipales sino también con la población que, seguro, tiene mucho que decir sobre cuáles son las obras más necesarias en nuestro pueblo. De paso también el alcalde se podría haber ahorrado este otro patinazo.
Desde Convocatoria por Los Molinos esperamos que esta mala experiencia nos sirva a todos, de escarmiento, nos permita abordar con tiempo los proyectos a presentar al PRISMA (casi dos millones de euros) con información, debates y participación abierta de los vecinos y vecinas.
Consideramos que, con ese método participativo, deberíamos dotarnos de un "banco" de proyectos que nos permita establecer cuáles son las obras e inversiones prioritarias, de tal forma que ante nuevas subvenciones o nuevos planes del gobierno central que puedan surgir, podamos responder con rapidez y con una lógica que enlace las actuaciones.
Por nuestra parte no van a faltar ideas y trabajo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima el Contencioso de Ecologistas en Acción contra las Normas Transitorias de Los Molinos

La Sentencia ratifica la anulación de las Normas Transitorias y que la Comunidad de Madrid incurrió en "desviación de poder".
Nos acaba de llegar esta magnífica noticia. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento del PP han perdido un nuevo pleito en su estrategia especulativa, aunque lamentamos que los gastos de los recursos que vienen perdiendo salgan de los bolsillos de todos los ciudadanos/as.
Informaremos de una manera más amplia en cuanto interpretemos la larga sentencia y la publicaremos.
Recordamos que sólo Ecologistas en Acción y nuestro grupo apostamos por la anulación de esas Normas que la Comunidad redactó en connivencia con el Ayuntamiento del PP; saltándose sus propios análisis medioambientales que declaraban la Cerquilla y la Extensión Norte como áreas a proteger.
Enhorabuena a las compañeras de Ecologistas en Acción por su lucha sin descanso contra la especulación y la destrucción de nuestra mayor y más duradera riqueza, nuestro medio ambiente.
Señalamos, para quien quiera tomar nota, que el mismo equipo de abogados que ha ganado éste y los anteriores recursos contra las Normas Transitorias, son quienes nos llevan el recurso contra el PERI de La Cerca, donde se quiere construir una imposible Plaza de Toroso - Centro Comercial.
Reflejamos una parte de la Sentencia, que nos parece especialmente significativa:
El Guadarramista se hace eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las Normas Transitorias de 2007 de Los Molinos

miércoles, 13 de enero de 2010

Los grupos de la oposición fuerzan la realización de un Pleno extraordinario, para debatir y votar los proyectos del Plan E

En la mañana de hoy, 13 de enero, tres concejales, en nombre de los grupos de la oposición, que ostentan la mayoría en el Pleno, han llevado al registro del Ayuntamiento la instancia para celebrar un Pleno extraordinario en el que se debatan y aprueben los proyectos que nuestro Ayuntamiento presentará al Plan E.
De acuerdo a la Ley, el alcalde está obligado a fijar su celebración en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde hoy, con lo que el pleno se tendría que celebrar antes de la fecha límite para enviar los proyectos (4 de febrero).
En nuestra opinión, el alcalde debería dar marcha atrás en su actitud, darse cuenta de que está en minoría y convocar una Comisión en la que se analicen y consensúen las propuesta. De no seguir este camino tendrá, simple y llanamente, que aceptar lo que la mayoría vote en ese Pleno extraordinario.
Los grupos de la oposición hemos incluido en la convocatoria del Pleno tres proyectos a debatir y votar:
  • La construcción de un edificio anejo a la Casa del General, para su uso como Casa de la Juventud.
  • La recuperación de la Huerta del General, como jardín y espacio de huertos comunales, para disfrute de los vecinos.
  • La recuperación de algunos de los principales caminos y sendas peatonales que nos comunican con Cercedilla y su señalización.

Crónica del Pleno Extraordinario del 12 de enero

Crónica del Pleno Extraordinario celebrado el 12 de enero de 2010. El PP da un nuevo resbalón y nos pone al borde de perder los 472.753 € de la subvención del Plan E.

El único punto del día era la Aprobación, si procede, de propuesta de la Alcaldía en relación con el PRISMA 2008-2011 y El Fondo Estatal de Inversión Local.

Una vez leída la propuesta por el Secretario el alcalde destaca el hecho de que se hace porque los grupos políticos no han llegado a ningún acuerdo, tanto en lo concerniente al PRISMA como al Fondo Estatal de Inversión Local y porque se ha decidido dar participación a todos los grupos políticos y es la mejor forma de otorgarla, permitiendo que a cada grupo le sea asignada una cantidad del dinero de estas subvenciones para que haga el proyecto que quiera.

Son los dos puntos clave de la convocatoria, de su exposición inicial y los que ha mantenido a lo largo de todo el Pleno y que como se verá han sido desmontados por los distintos portavoces de los grupos políticos.

La portavoz de PLM explica que su grupo no entiende este Pleno Extraordinario convocado con urgencia por, según el alcalde, no haberse alcanzado acuerdos entre los grupos en torno al PRISMA . Lo urgente es presentar proyecto para el Plan Estatal de Inversión Local y sobre este asunto no se ha reunido a los grupos previamente. Para el PRISMA sólo ha habido dos reuniones en las que no estuvo el representante de IU-CLM, por estar en proceso de cambio de concejal y no se volvió a hacer ninguna otra con todos los grupos para poder consensuar los proyectos. Por otra parte, en el último pleno de la semana anterior, el alcalde dijo que habría reunión de la Comisión correspondiente para estudiar los proyectos para el Plan de Inversión (a preguntas de la representante de PLM) y no entiende esta forma de presentar la propuesta.

Contesta el alcalde que hay que darle viabilidad a los proyectos para no perder la subvención y él considera que no se iba a llegar a ningún acuerdo con las reuniones. El habló de que habría una reunión esta semana, pero no especificó de qué tipo y lo que ha hecho es convocar un Pleno y considera su propuesta muy atractiva porque lo que quiere es la participación y la mayor participación que concibe es dejar que cada grupo haga el uso que quiera de la cantidad que se le asigna y así no se discutirá.

Interviene la portavoz del PSOE para ratificar su disgusto por esta convocatoria, con razones parecidas a las ya expuestas por el grupo PLM. Aclara que, en cuanto al PRISMA, la primera reunión fue preparatoria y en la segunda se decidió no avanzar más en el intercambio de ideas a la espera de que tomara posesión la actual concejala de IU-CLM, pero ya no se volvió a convocar más reuniones. Está sorprendida porque no esperaba esto, sino una reunión de la Comisión para intercambiar opiniones sobre los proyectos que cada grupo considera oportunos para el Plan Estatal de Inversión Local.

El alcalde se extraña de que no le guste esta forma de repartir, que insiste es muy participativa porque cada grupo puede disponer del dinero asignado para lo que quiera y la portavoz del PSOE expresa su convencimiento de que es mucho mejor llegar a un consenso. El alcalde pregunta si le parece que sería posible y ella responde que no ha dado lugar ni siquiera a intentarlo al no convocar la Comisión.

La portavoz de IU-CLM interviene para decir que faltan los borradores del acta anterior que deberían haberse adjuntado a la convocatoria, por lo que no es posible cotejar si en ella consta el compromiso del alcalde a reunir la comisión correspondiente en esta semana. Constata que se vuelve a utilizar el procedimiento que viene siendo habitual en este equipo de gobierno: dejar pasar el tiempo sin hacer las cosas que corren prisa y convocar un pleno con una propuesta urgente para poner a los grupos en la tesitura de parecer irresponsables si dejan que se pierda una subvención al no aprobar la propuesta de la alcaldía. Pero nuestro grupo lleva varios meses preguntando en los Plenos que cuándo se iba a tratar el asunto de los proyectos para el Plan Estatal de Inversión Local, sin ningún resultado o respuesta por parte del alcalde. Este año había mucho más tiempo que en la convocatoria anterior para preparar los proyectos y no se ha aprovechado, a pesar de los avisos realizados.

Con esto se desmonta el supuesto motivo por el que se convoca este Pleno Extraordinario, a saber, la falta de acuerdo entre los grupos, ya que lo que ha habido ha sido una falta de interés del alcalde por reunirse con los mismos para intentar llegar a ese acuerdo, aunque se le haya solicitado reiteradamente.

A nuestra portavoz no le parece, por otra parte, que la propuesta de la alcaldía suponga participación para los grupos políticos, en ningún modo, sino que consiste en la imposición de un procedimiento determinado ideado por el alcalde y se invita a los grupos a ratificarlo en este Pleno. El procedimiento en sí va en contra de cualquier idea de reparto racional de una partida económica. Pretender asignar una cantidad a cada grupo proporcional a su representación en el consistorio para que con ella proponga el proyecto que quiera es tan descabellado como repartir, en una familia, la asignación mensual entre sus miembros, proporcionalmente a la edad, por ejemplo, para que cada uno compre lo que más le guste. Esto podría llevar a situaciones insostenibles, como no poder pagar necesidades básicas de la familia. Esto mismo puede suceder en el caso que nos ocupa. Pensamos que hay que cubrir las necesidades prioritarias de todo el pueblo, aunque haya que discutir sobre cuáles son e intentar llegar a un acuerdo, pero no repartir el dinero entre los grupos, sin saber qué se podrá hacer con él y qué beneficio se obtendrá para la comunidad.

El alcalde contesta que ha habido en esta legislatura mucha más participación que en las anteriores (nadie ha puesto en tela de juicio esto). Acusa a nuestro grupo de no ser coherente porque no dice lo mismo en todas las situaciones. Sin embargo dice que él sí es coherente porque siempre dice lo mismo. Insiste en que lo mejor es repartirse el dinero proporcionalmente y que la idea es tan buena que debería seguirse en otros municipios. No especifica si también deberían adoptarla los municipios con mayoría absoluta del PP, en los que no es necesario un consenso para sacar adelante las propuestas de este grupo. Tampoco si lo ha propuesto a sus colegas de otros pueblos para que sigan su ejemplo.

Nuestra portavoz explica que la participación es un derecho, no es algo que el Presidente Alcalde otorgue y que este concepto de participación que propone y que se traduce en un reparto económico proporcional a la representación política no nos parece adecuado porque puede no llevar a la consecución de los objetivos más interesantes para la comunidad.

Suponiendo que la verdadera intención del alcalde con esta propuesta sea la de proponer para el Plan Estatal de Inversión Local y para el PRISMA los distintos proyectos que cada grupo político elabore, cosa que realmente dudamos, podría darse el sinsentido de que no se pudiera elaborar ningún proyecto realmente interesante y útil porque ninguna de las partidas asignadas a cada grupo llegara al monto total necesario para dicho proyecto.

Vuelve a tomar la palabra la portavoz de PLM para preguntar por qué razón, si se quiere participación, no se ha convocado una comisión para la discusión de los proyectos y no un Pleno para ratificar la propuesta de la alcaldía. El alcalde contesta que él hace lo que mejor le parece. Insiste la portavoz de PLM en que habla de participación como si fuera un favor que nos hace y le recuerda que su grupo no tiene la mayoría absoluta y que esto le obliga a abogar por el consenso antes que por la imposición.

Como si de un diálogo de sordos se tratase, el alcalde vuelve a insistir que su propuesta es la que mejor permite la participación y que él sabe que en una comisión no se iba a haber llegado a ningún acuerdo.

Suponemos que si está tan convencido será porque su grupo no pensaba propiciarlo, porque los otros tres grupos políticos llevan mucho tiempo demostrando que, a pesar de estar en la oposición y no tener los medios suficientes para realizar los trabajos necesarios, trabajan por llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones del pueblo.

El alcalde pide pasar a las votaciones si no hay nada más que añadir y el resultado es de 6 votos en contra de la propuesta (PSOE, PLM e IU-CLM) y 5 votos a favor (PP), por lo que se rechaza la propuesta de la alcaldía.

Y se levanta la sesión, y, aunque nada dijo el alcalde, sigue pendiente la reunión de la Comisión para analizar los proyectos que se presentarán al Plan E y la realización de un Pleno en el que se aprueben, de otra forma se perderían esos fondo, por la desidia y las maniobras de corto alcance del equipo de gobierno del PP.

viernes, 8 de enero de 2010

El alcalde convoca por sorpresa un pleno extraordinario para el próximo martes. Una nueva actuación tramposa del PP

Poco dura y nada vale la palabra del alcalde:
A pesar de que ayer, en el Pleno Ordinario, aseguró que convocaría una Comisión de Hacienda para debatir sobre los proyectos que presentaremos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (conocido como Plan E), el alcalde ha convocado hoy, viernes, a los concejales a un Pleno Extraordinario el próximo martes 12 a las 20.00 hs, para que cada grupo defina un parte de los proyectos, tanto para el Plan E (492.753€) como para el PRISMA (1.811.817 €).
Tenemos que hacer varias consideraciones:
  • Llevamos meses emplazando al alcalde para que se reunan las Comisiones que trabajen estos proyectos y el alcalde se ha venido negando. Por lo tanto miente en la convocatoria del Pleno cuando dice que no se ha alcanzado consenso. Ni siquiera se ha debatido ni dado oportunidad de debatir.
  • La propuesta del PP plantea que los grupos políticos tendríamos que presentar los proyectos el día 18 de enero, a más tardar, tanto los del Plan E como los del PRISMA.
  • Está claro que el PP ha estado elaborando proyectos, en secreto, desde hace tiempo, contando para ello con los técnicos del Ayuntamiento y con sus cuatro concejales que tienen dedicación parcial y cobran por ella y con el alcalde, que tiene dedicación total y al que todos pagamos.
  • En anteriores ocasiones se había conseguido llegar a un consenso sobre los proyectos que nuestro pueblo necesita. Esos debates sobre qué hacer y qué no hacer son muy importantes para seleccionar las mejores obras.
  • Esta fórmula de "reparto", que parece la típica actitud del caciquismo del siglo XIX, hace que cada grupo podamos presentar lo que queramos, sin someternos al debate, al consenso y a la aprobación de la mayoría, lo que nos impide abordar proyectos importantes que supongan un monto superior a lo asignado a cada grupos, no permite la coordinación de las actuaciones y nos impide también descartar proyectos que, para la mayoría, no sean adecuados. Por este camino podría ponerse en marcha actuaciones que, más adelante, nos obligen a nuevos gastos, contratación de personal, etc.
  • Además, esta actuación puede esconder una nueva trampa del alcalde, pues en la convocatoria del Pleno no se dice que esos proyectos serán aprobados en un nuevo Pleno, sino que son "propuestas" que se presentarán a la alcaldía. Esto, además de poder caer en ilegalidad (el decreto del Plan E obliga a la aprobación por el Pleno), puede dar lugar a una nueva maniobra y que el alcalde decida, finalmente, enviar lo que el quiera como proyectos. Su falta de palabra nos permite dudar, de ahora en adelante, de cualquier cosa que diga y no esté por escrito y certificada.
La actitud de este alcalde sólo tiene un respuesta:
¡MOCIÓN DE CENSURA YA!

La responsabilidad de presentarla queda en manos del PSOE, PLM e IU - Convocatoria por Los Molinos. Nosotros hemos planteado nuestra disposición a presentar una moción de censura e inaugurar un gobierno honesto. transparente y participativo. Nuestro voto para la misma se daría sin ninguna condición.



Adelanto de la crónica del Pleno de 7 de enero 2010: la oposición mayoritaria rechaza la antena en El Chaparral

http://www.lu1ig.org.ar/images/antena_vieja.gif
El Pleno de ayer, jueves 7 de enero, fue relativamente breve, con importantes contenidos y no exento de humor en algunos momentos.
Una decisión destacada fue el voto contrario de los concejales de IU-Convocatoria por Los Molinos, PLM y PSOE, a la propuesta del PP de ceder un terreno en El Chaparral a una empresa del Canal de Isabel II, que ha sido contratada por la Comunidad de Madrid, para instalar en ese monte protegido una gigantesca antena (equivalente a un edificio de 10 plantas). Las razones que esgrimimos los grupos de la oposición son las que aparecen en la entrada anterior en la que anunciamos este nuevo despropósito del PP. Por lo tanto no habrá antena en El Chaparral ni en ningún otro sitio, hasta que no se de información que lo justifique.
Por otra parte, el PSOE retiró su propuesta de reglamentar la Junta Local de Seguridad, ante el informe del Secretario en que se indicaba que esa propuesta no tenía cabida y la promesa del alcalde de ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno para convocarla.
El turno de preguntas, como en otros plenos, fue bastante sustancioso, aunque no tanto por las respuestas del alcalde.
Entre las preguntas que se realizaron destacamos la que se hizo sobre cuándo se convocará la Comisión de Hacienda para estudiar los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La respuesta del alcalde fue que la convocaría para la próxima semana. Hay que tener en cuenta que los proyectos tienen que estar presentados, a más tardar, el 4 de febrero próximo. Esperamos que el equipo de gobierno del PP tenga una actitud dialogante en este tema y los proyectos que se aprueben lo sean por consenso, pues, de otra forma, tenemos que recordar que es el Pleno del Ayuntamiento quien los aprueba y allí el PP está en minoría.
Nuestra concejala planteó las siguientes preguntas:
Sobre los problemas de calefacción en el Centro de Salud, el Colegio y el Polideportivo (se contestó que se estaban mirando).
Sobre si cuando se concedió la licencia de derribo de la casa singular del arquitecto Francisco Javier de Luque se autorizó sabiendo que en ella había dos nidos de cigüeña que fueron destruidos (se contestó, entre risitas, que no se sabía de esos nidos).
Sobre cuándo presentará el PP los Presupuestos para 2010 (se contestó que a finales de este mes o principios del siguiente).
Sobre si había habido respuesta por parte de la Comunidad de Madrid sobre la obra del aparcamiento de FERRITUR en zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) del río Guadarrama (se contestó que no había respuesta de la Comunidad).
Sobre si el equipo de gobierno iba a realizar un nuevo estudio de viabilidad económica para la salida a concurso del proyecto de la Plaza de Toros - Centro Comercial, teniendo en cuenta que el anterior estudio (que nos costó 15.500 €) ha quedado desastualizado, pues estimaba el coste en 2,9 millones de euros, cuando el estimado de la nueva obra, de acuerdo al proyecto aprobado por el Ayuntamiento, es de 4,2 millones de euros (sorprendentemente se contestó que ya se hizo, que seguía valiendo y que no se tenía previsto hacer un nuevo estudio de viabilidad económica).
Sobre si había respuesta de la Comunidad sobre cuándo el antiguo Colegio pasaría a propiedad municipal (se contestó que no había respuesta).
Petición de información pública sobre el procesamiento por lo penal de dos funcionarios municipales y sobre la posible implicaciones que podría tener en otros cargos del Ayuntamiento (el alcalde no dio más información que decir que la demanda contra esos funcionarios era sospechosa y que todos teníamos que apoyarlos -¿sin que se nos informe cuál es la situación?).
A través de otra pregunta salió la información de que el CAPI sólo cuenta con subvención de la Comunidad de Madrid hasta finales de este mes y que si no hay nueva subvención se cerrará.

lunes, 4 de enero de 2010

Pleno ordinario este jueves 7 de enero a las 20.00

El orden del día del Pleno es el siguiente:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2º.- Conocimiento de Decretos de Alcaldía.
3º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a concesión administrativa de terreno.
4º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a adhesión al Convenio suscrito entre la CAM y la Fábrica de Moneda y Timbre sobre el Servicio de Certificación de Firma Electrónica.
5º.- Aprobación, si procede, de Propuesta de la Alcaldía relativa a modificación de la Ordenanza Municipal de Creación de Ficheros de Datos de Carácter Personal.
6º.- Mociones Grupos Políticos.
7º.- Asuntos de urgencia.

8º.- Ruegos y preguntas.


El punto 3º es una propuesta del equipo de gobierno de ceder un terreno en El Chaparral, junto al depósito de agua, a una de las empresas del Canal de Isabel II, por 37,5 € al año, para la instalación de una antena de 30 metros de altura, dentro del contrato millonario que tiene esa empresa con la Comunidad de Madrid para un sistema de comunicación digital para un grupo cerrado de usuarios. Esta enorme antena se quiere situar en una zona que goza de doble protección, al ser Sector no Urbanizable de Protección y Monte Preservado.

Nuestro grupo se opondrá a esta concesión tanto por considerar que se trata de un negocio privado de una empresa que, aun siendo pública, actúa con fin de lucro y que está próxima a su total privatización, como por considerar que de ser necesaria esa antena, se debería situar en otra zona de menor impacto paisajístico y ser de menor altura.

DECRETOS DEL ALCALDE Fecha Texto Decreto 25-11-09 Aprobando el gasto, la factura y el pago por importe de 246,68 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 3.784,72 € a REPSOL BUTANO S.A. en concepto de suministro de gas edificios municipales. 26-11-09 Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 82,02 € a MIGUEL ANGEL HERRAEZ en concepto de material informático. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 4,00 € a APLICACIONES GRAFICAS E INFORMATICAS S.A. en concepto de impresos. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 74,99 € a SAFUN S.L. en concepto de 6 llaves para bolardos. 27-11-09 Convocando sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento. Legalización obras (2) Concesión de licencia de obra menor (3). Concesión de licencias de ocupación de la vía pública (4) Autorización quema de restos de poda. Archivo de expedientes (3). Rectificación de error material. Toma de conocimiento informe de la Oficina Técnica. Concesión de licencia de primera ocupación. Aprobación informes de Recaudación. Aprobación Expediente Modificación de Créditos nº 7/2009. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 6.863,49 € a BECRES, SERVICIO DE INGENIERIA Y URBANISMO S.L., en concepto de honorarios Dirección y Coordinación de Seguridad, de la obra de Planta de Compostaje. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 19.354,26 € a CESPA CIA ESPAÑOLA DE SERVICIOS PUBLICOS AUXILIARES S.A., en concepto de transporte de residuos y limpieza viaria, octubre de 2009. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 73,58 € a nombre de KING ESPAÑA COMPLEMENTOS S.L. en concepto de limpiador para Colegio Público. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 122,58 € a BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID en concepto exposición pública Proyecto básico Plaza de Toros. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 348,42 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 2.128,12 € a DRESYVEN PREVENCIÓN S.L. en concepto de prevención de riesgos laborales. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 31,90 € a MIGUEL ANGEL HERRAEZ en concepto de material informático. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 538,20 € a A.T.M.S.A., en concepto de etiquetas Registro. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 148,10 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A., en concepto de servicio correo postal. 28-11-09 Alta Padrón Municipal de Habitantes (1 persona). 30-11-09 Alta Padrón Municipal de Habitantes (1 persona). Baja Padrón Municipal de Habitantes (1 persona). Aprobación de presupuesto presentado por GALPARK IBERICA S.L. por importe de 321,81 € para la adquisición de postes para repuesto de vallado en el parque de las Especies. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 117,53 € a DIGITARIUM (XEROX) en concepto de mantenimiento fotocopiadora Oficina General, noviembre de 2009. 01-12-09 Baja Padrón Municipal de Habitantes (10). Aprobación de la factura y el pago por importe de 2.900,00 € a AGUSTÍN DEL ESPINO ESTEBAN FERNÁNDEZ, en concepto de trabajos de coordinación de seguridad y salud obra “Rehabilitación de la Casa Museo Julio Escobar”. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 72,40 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. 02-12-09 Requerimiento para retirada de la vía pública de vehículo con signos de abandono. Autorizando el uso de una sala de Hogar del Pensionista para realizar charla informativa sobre oferta de empleo público. Alta Padrón Municipal de Habitantes (2 personas). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 92,44 € a DAYBRO (SEÑALIZACIÓN ELECTRÓNICA) en concepto de reparación marcador electrónico Polideportivo Municipal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.712,00 € a JUAN CARLOS PEREZ FERRI, en concepto de servicio de transporte de ADS, noviembre de 2009. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 87,00 € a FERNÁNDEZ BARRIO S.L. en concepto de maderas para replanteo. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 36,87 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.704,15 € a SOLRED en concepto de suministro de gasoleo vehículos municipales. 03-12-09 Toma de conocimiento informes de la Oficina Técnica. Toma de conocimiento actos comunicados. Concesión de licencia de ocupación de la vía pública. Multa por infracción a la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Aprobación informes de Recaudación. Aprobación licencias de quema. Concesión de licencia de obra menor. Aprobando el presupuesto presentado por SONYCARP C.B. por importe de 5.150,40 € para instalación de una carpa para las fiestas de Navidad y Reyes. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 147,32 € a ALVARO PEREZ LÓPEZ, en concepto de reparaciones diversas en edificios municipales. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe 41,20 € de SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A., en concepto de servicio correo postal Juzgado de Paz. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 10,0 € a MANUEL MUÑOZ MARTÍN, en concepto de agua para el Pleno. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 70,00 € a SIERRA FITNESS en concepto de resto factura octubre de 2009. 04-12-09 Baja Padrón Municipal de Habitantes (4 personas). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 98,48 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. 05-12-09 Alta Padrón Municipal de Habitantes (1 persona). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 2.239,55 € a nombre de IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN ÚLTIMO RECURSO S.A. en concepto de suministro energía eléctrica dependencias municipales. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 3.891,97 € a IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN ÚLTIMO RECURSO S.A. en concepto de suministro energía eléctrica de edificios municipales. 07-12-09 Alta Padrón Municipal de Habitantes (1 persona). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 9,72 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.780,25 € a IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN ÚLTIMO RECURSO S.A. en concepto de suministro energía eléctrica de Polideportivo Municipal. 09-12-09 Estimación Recurso de Reposición. Inicio expediente sancionador por infracción a la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales. Aprobación presupuesto presentado por Bar-Hostal “El Colorín”, por importe de 14,00 € por persona I.V.A., incluido para la cena de Navidad que el Ayuntamiento ofrece a los mayores del Municipio. Toma de conocimiento actos comunicados. Concesión de licencias de obra menor. Concesión de licencias de ocupación de la vía pública. Concesión de licencias de quema. Aprobación informes de Recaudación. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 13.981,20 € a FORMACIÓN, GESTIÓN Y PROYECTOS S.A. en concepto de gestión Escuela Infantil, noviembre de 2009. Alta Padrón Municipal de Habitantes (2 personas). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 8,51 € a LIBRERÍA GAZTAMBIDE S.L. en concepto de suministro libro para la Biblioteca. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.203,75 € a DITRIBUCIONES FELS VILLALBA S.L. en concepto de 500 kilos de caramelos para la Cabalgata de Reyes 2010. 10-12-09 Autorizando campaña de donación de sangre el día 9 de enero de 2009. Alta Padrón Municipal de Habitantes (2 personas). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 16.733,00 € a SIERRA FITNESS en concepto de honorarios profesionales, profesorado noviembre de 2009. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 396,95 € a IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN ÚLTIMO RECURSO S.A., en concepto suministro energía eléctrica O.P.E.A. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 872.33 € a I.C.R. RUBIO S.L., en concepto de suministro material de oficina, agosto 2009. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.103,00 € a I.C.R. RUBIO S.L., en concepto de suministro material de oficina, noviembre 2009. Aprobando el gasto, la factura y el pago por importe de 124,72 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. 11-12-09 Aprobando el presupuesto de presentado por POLY-KLYN por importe de 437,32 € para alquiler y limpieza de dos cabinas sanitarias (w.c.) que se instalarán junto a la carpa de Navidad. Alta Padrón Municipal de Habitante (1 persona). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 475,97 € a HELENA ROMANO VERA, en concepto de minuta suplidos nº 09064. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 724,92 € a HELENA ROMANO VERA, en concepto de minuta suplidos nº 090642. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 359,62 € a HELENA ROMANO VERA, en concepto de minuta suplidos nº 09065. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 402,72 € a HELENA ROMANO VERA, en concepto de minuta suplidos nº 09063. Aprobando liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Ampliando el plazo de presentación de solicitudes para la ayuda del transporte escolar, curso 2009/2010. Aprobando la compra de libros a la editorial S.M. por importe de 2.500,00 €. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe 15,68 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 14,00 € a GERARDO GIL GAMUNDI en concepto de 10 copias de llaves. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 3,00 € a SHOPPING 3B S.L. en concepto de material para exposición de Navidad. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.456,55 € a IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN ÚLTIMO RECURSO S.A. en concepto de suministro eléctrico alumbrado público. 12-12-09 Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 482,51 € a IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN ÚLTIMO RECURSO S.A. en concepto de suministro eléctrico alumbrado público. 14-12-09 Rectificación error material. Aprobando el contrato de mantenimiento de los servicios de calefacción, agua caliente sanitaria y paneles solares del Colegio Público Divino Maestro (C/ Calvario nº 20) con la empresa CLIMSA A.T. S.L. por importe de 295,00 € mes/ I.V.A. no incluido. Aprobación del gasto, la factura y pago por importe de 564,96 € a U.T.E. MORALZARZAL PEYBER HISPANICA S.L., en concepto de hormigón reparaciones de calles de la localidad. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 30,79 € a AGROMOLINOS S.L. en concepto de material para el Servicio de Obras. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 653,08 € a CHEPEN S.L. en concepto de reparaciones en diversas calles de la localidad. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 190,24 € a INSTALACIONES E. HNOS ALVES ALONSO S.L. en concepto de reparaciones eléctricas. probación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.313,39 € a INSTALACIONES E. HNOS ALVES ALONSO S.L. en concepto de trabajos eléctricos en Polideportivo Municipal. probación del gasto, la factura y el pago por importe de 756,92 € a INSTALACIONES E. HNOS ALVES ALONSO S.L. en concepto de instalación de focos en Colegio Público. probación del gasto, la factura y el pago por importe de 141,87 € a INSTALACIONES E. HNOS ALVES ALONSO S.L. en concepto de reparaciones eléctricas en Trv. La Cerca y Urb. El Linar. probación del gasto, la factura y el pago por importe de 99,30 € a INSTALACIONES E. HNOS ALVES ALONSO S.L. en concepto de reparaciones eléctricas en cuadro Pº Miguel Menéndez Boneta. probación del gasto, la factura y el pago por importe de 180,96 € a INSTALACIONES E. HNOS ALVES ALONSO S.L. en concepto de reparaciones eléctricas en Colegio Público. probación del gasto, la factura y el pago por importe de 24,44 € a INSTALACIONES E. HNOS ALVES ALONSO S.L. en concepto de material eléctrico para el Polideportivo. probación del gasto, la factura y el pago por importe de 861,13 € a MANUEL MARTINS PORTELA (MARPER) en concepto de materiales diversos para edificios municipales. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 96,00 € a DETALLES & BRILLOS en concepto de artículos de regalo (Exposición Concejalía de Cultura). Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 4.284,00 € a AGRUPACIÓN DEPORTIVA DE LA SIERRA (MADRID) en concepto de aportación municipal cuotas arbitrajes ADS 2009/201. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 18,90 € a SEUR GEOPOTS. S.L., en concepto de servicio de mensajería. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 70,59 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A., en concepto de servicio correo postal. Alta Padrón Municipal de Habitantes (5 personas). 15-12-09 Aprobación de la factura y el pago por importe de 1.013,42 € a HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA S.L. en concepto de ropa de trabajo Personal Servicio de Obras. Aprobación del gato, la factura y el pago por importe de 1.950,61 € a HORMIGONES C. VILLALBA S.L. en concepto de hormigón reparaciones infraestructuras. Aprobación de la factura y el pago por importe de 175,86 € a HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA S.L. en concepto de material para el Servicio de Obras. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 9,01 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A., en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.086,33 € a ALMACENES BERNARDEZ S.L. en concepto de reparación de aceras en Calle Calvario. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 199,14 € a XEROX RENTING S.A.U. en concepto de alquiler fotocopiadora, mes de diciembre de 2009. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 155,16 € a DE VEGA PUBLICACIONES S.L., en concepto de materiales para Taller de Navidad. 16-12-09 El gasto, la factura y el pago por importe de 386,41 € a Mª ASCENSIÓN ANDRADE CRUZ, en concepto de Taller Creativo de Navidad. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 54,66 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 2.484,00 € a GAME OCIO 2000 S.L., en concepto de actividades extraescolares (Plan de Extensión Educativa) mes de octubre y noviembre de 2009. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 2,26 € a A.P.H.G.C IMPRENTA ESCUELA MADRID, en concepto de impresos tarjetas de armas Policía Local. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 29,05 € a SUPER EURO en concepto de adornos Navideños para el Polideportivo Municipal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 44,00 € a DETALLES&BRILLOS en concepto de Exposición Concejalía de Cultura. Aprobación de la factura y el pago por importe de 39,02 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal Juzgado de Postal. 17-12-09 Aprobando la modificación en el diseño del espacio destinado a instalación de puestos de venta ambulante en el Mercadillo Municipal. Requerimiento a los solicitantes de puesto en el Mercadillo Municipal para que presenten la documentación necesaria para asignación de puesto. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 7,80 € a PAPELERÍA EL QUIJOTE en concepto de suministro de libro para la Biblioteca Municipal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 16,21 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 81,29 € a CABLEUROPA S.A.U. en concepto de línea analógica, periodo noviembre de 2009. 18-12-09 Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 9,80 € a GRAPA DIGITAL GUADARRAMA en concepto de fotocopias y reproducción de planos Oficina Técnica. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 16,03 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 4,00 € a SUPER EURO en concepto de rollos de papel para Concejalía de Cultura. Toma de conocimiento informes de la Oficina Técnica Municipal. Concesión de licencias de obra menor. Concesión de licencias de quema de restos de poda. Concesión de prórroga para presentar documentación. Aprobando la renovación de póliza de seguro de vehículo municipal con Mutua General de Seguros por importe de 4.347,50 €. Aprobando la renovación de póliza de seguro de accidentes de Concejales de la Corporación con Mutua General de Seguros por importe de 553,70 €. Aprobando la contratación de un seguro de accidentes para los asistentes a la Carpa de Navidad, con Mutua General de Seguros, por importe de 820.00 €. Paralización obras sin licencia. Convocando sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cuentas para el día 29 de diciembre de 2009. Convocando sesión ordinaria de la Comisión Educación, Cultura Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, para el día 29 de diciembre de 2009. 19-12-09 Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 2.234,18 € a TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A., en concepto de CONSUMO TELÉFONOS MUNICIPALES. 21-12-09 Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 47,51 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS S.A. en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.303,43 € a MANUEL MARTINS PORTELA (MARPER) en concepto de materiales para el Servicio de Obras. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 742,37 € a MANUEL MARTINS PORTELA (MARPER) en concepto de materiales para edificios municipales. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.394,86 € a MANUEL MARTINS PORTELA (MARPER) en concepto de materiales para el Servicio de Obras. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 1.079,83 € a MANUEL MARTINS PORTELA (MARPER) en concepto de materiales para el Servicio de Obras. 22-12-09 Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 275,72 € a SUPERMERCADOS HIBER S.A., en concepto de aperitivo de Navidad, personal del Ayuntamiento. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 4,70 € a SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, en concepto de servicio correo postal. Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de SUPER EURO en concepto de artículos diversos Cabalgata de Reyes. 23-12-09 Aprobación del gasto, la factura y el pago por importe de 655,05 € a I.C.R. RUBIO S.L. en concepto de material de oficina. 27-12-09 Alta Padrón Municipal de Habitantes (1 persona). 28-12-09 Alta Padrón Municipal de Habitantes (1 persona). Los Molinos a 30 de diciembre de 2009. LA FUNCIONARIA.