martes, 29 de septiembre de 2009

El periódico digital El Guadarramista se hace eco del plano con nuestras propuestas sobre el PGOU y del trabajo sobre las fortificaciones republicanas



Estos son los textos de los artículos de El Guadarramista (http://elguadarramista.com/)

Los Molinos debate su futuro (y su urbanismo)

Septiembre 29, 2009 · Dejar un comentario

Propuestas de IU Los Molinos
IU-Convocatoria por Los Molinos da un paso al frente con 15 propuestas que marcan el crecimiento del pueblo

J.Gil/. “La mayor y más duradera riqueza de Los Molinos” es su medio natural. Este bien podría ser el lema político de IU Los Molinos. Este grupo político acaba de hacer públicas sus 15 propuestas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio serrano. En ellas el eje vertebrador es el respeto al entorno privilegiado de Los Molinos, donde el Parque de la Sierra del Guadarrama es una garantía de conservación y una oportunidad de “desarrollo y futuro”.

El documento gira alrededor de un plano del municipio, haciendo un recorrido por los temas urbanísticos más candentes de Los Molinos. Una de las claves; “No a la Plaza de Toros-Centro Comercial”, ya que para IU esto acabaría con el pequeño comercio, además de ser un despilfarro económico. Pero no menos comprometido es el traído y llevado Polígono Industrial; al que también se oponen tal y como está concebido, aunque sí aceptarían uno de menores dimensiones y exclusivamente industrial.

El futuro del municipio

Dado que el PP local gobierna el municipio en minoría frente a PSOE, PLM e IU, cabe la posibilidad de que muchas de estas propuestas puedan ser finalmente aprobadas gracias al consenso entre los grupos de la oposición. Iniciativas que deberían servir de ejemplo en muchos ayuntamientos serranos que marcan el porvenir de su localidad a espaldas del privilegiado entorno del Guadarrama.


Un molinero abre el debate de la conservación histórica

Agosto 31, 2009 · 1 comentario

Casamata en Los Molinos

IU Los Molinos acaba de publicar el adelanto de lo que va a ser un interesante trabajo sobre las forificaciones y casamatas republicanas en este pueblo serrano. Son los testigos de hormigón que han resistido el paso del tiempo y nos hablan del frente del Guadarrama, durante la Guerra Civil. El estudio relalizado por Paco Luis González, vecino de Los Molinos, evidencia la necesidad de conservar y hacer visitables estos retos históricos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

En el pleno del próximo jueves 1 de octubre, se aprobará el Reglamento de Participación Ciudadana

Orden del día del Pleno que se celebrará el jueves 1 de octubre a las 20.00 hs:
  1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
  2. Conocimiento de Decretos de Alcaldía (si quieres descargártelos pincha aquí).
  3. Conocimiento del Informe de Intervención de Evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2007 y 2008.
  4. Aprobación, si procede, de la Cuenta General del ejercicio 2007.
  5. Aprobación, si procede, de la Cuenta General del ejercicio 2008.
  6. Aprobación, si procede, ejecución subsidiaria de demolición de obras sin licencia.
  7. Moción presentada por los Grupos Municipal Socialista, Primero Los Molinos e Izquierda Unida – Convocatoria por Los Molinos, sobre propuesta del Reglamento de Participación Ciudadana de Los Molinos.
  8. Asuntos de urgencia.
  9. Ruegos y preguntas.
Será, sin duda, un Pleno importante, aunque una vez más tenemos que señalar que el equipo de gobierno sigue sin presentar los Presupuestos (¿Postsupuestos?) de este año, cuando ya llevamos nueve meses de gastos no presupuestados ni autorizados por el Pleno.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Hemos elaborado un plano de gran tamaño con nuestras propuestas sobre el PGOU

Este cartel de un metro cuadrado resume en 15 puntos los principales planteamientos de IU - Convocatoria por Los Molinos sobre el Plan General que se está elaborando. No se trata de un cartel de propaganda, sino de un instrumento que puede ayudarnos a analizar las diferentes propuestas y situarlas en el término municipal.
El plano incluye las propuestas de urbanización que intentó el PP, a través de las provisionalmente derogadas Normas Transitorias de 2007, de las zonas nombradas como Matalongiles, Sanatorio de la Marina, La Cerquilla y Extensión Norte.

Un ejemplar de este plano está a disposición de los miembros y simpatizantes de nuestro colectivo que lo soliciten.

Pensar y decidir el futuro PGOU entre todos/as

15 propuestas de IU - Convocatoria por Los Molinos

1. Conservar y recuperar nuestro medio natural, la mayor y más duradera riqueza de Los Molinos
Protegerlo y mejorarlo es un deber de todos, la garantía de un mejor presente y futuro, así como la mejor herencia que podemos dejar.
2. No reclasificar ni un metro cuadrado más de prados o monte
No podemos seguir destruyendo el medio mientras hay centenares de parcelas urbanas sin edificar, solares vacíos del Ayuntamiento y centenares de viviendas abandonadas o no habitadas, suficientes para garantizar el crecimiento natural.
3. Insertarnos plenamente en el futuro Parque de la Sierra del Guadarrama, como una oportunidad de desarrollo y futuro
4. Recuperar el Sanatorio de la Marina para Los Molinos y no edificar en Majaltobar
5. Ni Polígono, ni viviendas en Matalongiles
El PP, después de intentar instalar un Polígono ahora pretende edificar viviendas en plena zona de piedemonte.
6. Buscar la ubicación menos dañina para un mini-polígono exclusivamente industrial
Que no sea comercial y de ocio, como plantea el PP, pues terminaría de hundir al pequeño comercio de proximidad
7. Planificar un parque lineal a lo largo del río Guadarrama
8. Definir y ampliar el catálogo de edificaciones singulares y bienes protegidos
9. Habilitar terreno municipal para viviendas protegidas, preferentemente para jóvenes y en régimen de alquiler
10. Revisar la irracional edificabilidad actual de Los Molinos
11. El Chaparral protegido y sin carreteras
12. Recuperar nuestra extensa y abandonada red de caminos vecinales y vías pecuarias
13. No edificar en la Extensión Norte, ni en La Cerquilla
14. No a la Plaza de Toros - Centro Comercial.
La Cerca sin edificios, no más proyectos fantasmas, despilfarro, ni ruina del pequeño comercio de próximidad
15. Ordenar, embellecer y tender a peatonalizar el casco antiguo

martes, 22 de septiembre de 2009

Los tres grupos de la oposición, PSOE, PLM e IU-CLM, presentan un Reglamento de participación ciudadana, que será aprobado en un próximo pleno

Los tres grupos, que cuentan con la mayoría de los votos del Concejo, han presentado en el Registro municipal la propuesta de Reglamento que regulará la participación de los vecinos y vecinas en algunos asuntos municipales, una vez sea aprobado por el Pleno
En este Reglamento se recogen los derechos que las leyes reconocen a los vecinos, y que no hemos podido ejercer, y otros más, entre los que destacamos el derecho a que los vecinos y asociaciones hagamos preguntas, por escrito y orales, en los Plenos municipales, a filmar las sesiones de los Plenos, a recibir información por parte del Ayuntamiento, la apertura de una ventanilla de Información y Atención Ciudadana, la apertura de un Libro de Quejas y Sugerencias, la publicación de las Ordenanzas y normas urbanísticas en la página web, la disposición de paneles informativos de las actividades de interés local, la realización de campañas de información cuando se vayan a aprobar Ordenanzas, los Presupuestos, los Planes Urbanísticos, la realización de Asambleas informativas, etc.
IU - Convocatoria por Los Molinos apoyaremos con nuestro voto este Reglamento que hemos contribuido a elaborar, si bien nos hubiera gustado que fuera más abierto y participativo.
Tenemos que señalar que nuestras propuestas de mayor apertura, de mayor transparencia, de mayor información y participación de los vecinos y vecinas han tropezado casi siempre con la actitud poco abierta de PLM (y en algunos aspectos también del PSOE).
Seguimos constatando que existe temor y desconfianza por parte de algunas personas de estos partidos (no sólo por parte del PP) a que los vecinos estemos informados de todo y participemos en todo. Parece que algunos conciben el cambio, la transparencia y la democracia con ser ellos los que controlen la situación.
Entre otras propuestas nuestro grupo planteó que un Reglamento de Participación Vecinal se tenía que elaborar con la participación de los vecinos en su redacción. Planteamos que los tres grupos de la oposición convocáramos reuniones abiertas con los vecinos y con todas las asociaciones y grupos de interés de Los Molinos, para que nos dieran a conocer sus planteamientos sobre la participación, las necesidades de información y transparencia que plantéan, etc. Esta propuesta no fue aceptada ni por PLM ni por PSOE, que prefirieron los acuerdos internos a hacer público este debate antes de elaborar el Reglamento.
Tampoco se aceptaron nuestras propuestas de hacer públicas las reuniones municipales, más allá del Pleno, como los Grupos de Trabajo y las Comisiones Informativas, ni la mención a los Presupuestos Participativos, ni la creación de una lista abierta de correo electrónico en el que los vecinos que quisieran recibieran toda la información municipal (Actas de los Plenos, Ordenanzas, concursos, planes urbanísticos, etc.).
Intentamos convencer a PSOE y PLM que en Los Molinos el principal cambio a que debemos aspirar es a abrir el Ayuntamiento a los vecinos y sacarlo del manejo en privado, con peores o mejores intenciones, a que ha estado siempre sometido. Quisimos convencerlos de que se tienen que terminar los cabildeos y nos tenemos que abrir a formas de democracia directa.
Pero aunque este Reglamento es un paso positivo, hemos perdido una oportunidad de ir más allá y de dejar abiertos canales que impidan que los asuntos de todos se sigan manejando en secreto. Hemos perdido una oportunidad de debilitar el caciquismo de cualquier signo.
Nosotros, por encima de todo, aspiramos a la mayor participación posible de la gente en todos, absolutamente en todos, los asuntos municipales. No creemos en secretos, ni en minorías iluminadas, ni en salvadores... Estamos tan convencidos de que lo que planteamos es lo más lógico, racional y lo mejor para la mayoría de los vecinos, que no queremos imponerlo, sino sobre todo debatirlo.
Estamos ahora trabajando la realización de unas jornadas para exponer ante todos los vecinos que quieran asistir el alcance de este Reglamento.

Si quieres descargarte la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana pincha aquí o en la imagen de su portada


La participación vecinal en el Programa electoral de IU - Convocatoria por Los Molinos:

"¿Cómo queremos que actúe nuestro Ayuntamiento?
  • Queremos que la actuación del Ayuntamiento sea no sólo honesta, sino también transparente. Creemos que todos los vecinos y vecinas tenemos derecho a conocer todas sus actuaciones y el destino de los fondos que son de todos.
  • Queremos que las principales actuaciones del Ayuntamiento se sometan a consulta del vecindario.
  • Queremos que el futuro Plan General de Ordenamiento Urbano sea dado a conocer en detalle a todo el pueblo y que sea sometido a debate y aprobación en referéndum entre todos los vecinos y vecinas.
  • Queremos que los Presupuestos Municipales sean definidos de manera participativa por todo el pueblo.
  • Queremos que el Ayuntamiento sea receptivo a las inquietudes y a las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas. El mejor activo de un pueblo son sus gentes y la Administración municipal debe fomentar y apoyar las iniciativas particulares que por el bien de todos se deseen desarrollar. El Ayuntamiento debe apoyar también la tramitación de documentos y subvenciones a los pequeños empresarios, las iniciativas económicas de vecinos y vecinas y facilitarles las instalaciones y medios municipales.
  • Queremos que el futuro de Los Molinos sea decidido por todos a través de un proceso de participación vecinal en el que cuenten todas las ideas y opiniones, Un proceso que confluya en un Plan Estratégico en el que se establezcan por consenso las líneas de desarrollo a largo plazo de nuestro municipio, para evitar las costosas improvisaciones a que nos tienen acostumbrados.
  • Queremos fomentar y estimular la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y desarrollar una cultura asociativa que permita a todos los molineros y molineras pensar, decidir y construir el pueblo en que han nacido o decidido vivir.”

domingo, 20 de septiembre de 2009

Se acaban las fiestas ¿Ésto es lo que queremos para nuestros jóvenes?

"Que nuestras fiestas mantengan lo mejor de sus tradiciones y también que se enriquezcan con nuevas actividades, a la vez que buscamos desterrar la “subcultura” del embrutecimiento y del alcohol, y fomentar desde el Ayuntamiento la sana diversión y la alegría de la fiesta."
Programa electoral de IU- Convocatoria por Los Molinos

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mal venida, EsPPeculanza...

La persona responsable del deterioro consciente de la enseñanza pública, de la especulación, del retraso del Parque del Guadarrama, de favorecer los negocios de los amiguetes, de privatizar los servicios de salud, deporte, asistencia social, etc. viene hoy a Los Molinos.
No tiene nuestra bienvenida.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Marcha hasta la cumbre de La Peñota, este sábado 12 de septiembre, saliendo a las 9.00 de la Plaza del Ayuntamiento

La subida a la Peñota ,organizada por vecinos, saldrá este próximo sábado 12 de septiembre, a las 9.00 hs, de la Plaza del Ayuntamiento (Inscripciones Bar La Hiedra).



Nuestro compañero y amigo Emilio Criado ha preparado el siguiente texto para entregar a los asistentes a la marcha:

Ascensión a La Peñota

La subida a La Peñota, desde Los Molinos implica superar los 900 metros de desnivel existentes entre la plaza del pueblo ( 1040 mts. ) y la cumbre del pico que domina el pueblo con sus 1994 mts; la distancia entre ambos puntos no llega a los seis km, cerca de tres entre las dos verticales y eso ya nos da idea se su índice medio de dificultad .Pero es una ascensión inevitable para cualquier molinero que se precie, domina nuestro paisaje y delimita nuestra separación con tierras de Segovia y Cercedilla.

El recorrido que vamos a seguir puede dividirse en tres tramos, el primero entre la plaza y el collado de los Campamentos (1450 mts), (1,5 hrs), el segundo entre la Fuente de los Tres Amigos, a la salida de los campamentos, y la pista que va desde el Collado del Rey, que da vista a nuestro símbolo el pino de San Roque al Puerto de la Fonfría (1hr) y la tercera desde ese punto al pico este de la Peñota (1 hr), la pendiente se van haciendo mas fuerte a medida que ascendemos.

El camino nos conducirá desde la plaza a la plazuela del Alamillo, para desde allí tomar la carretera de Cercedilla hasta las piscinas municipales, bordeando su verja por la derecha se alcanza una pista marcada que bajo los pinos, pasa entre la urbanización del Monte Pinar (dcha.) y el Balcón de la Peñota (izda.), llegados al collado dejamos esta última urbanización y seguimos de frente dejando a la dcha, la pequeña mancha del Pinarcillo, desde donde, en línea recta y sin una sombra, nos dirigimos al paso nivel, justo donde termina la avenida central de Monte Pinar. En el paso, ahora en obras, tomamos el camino que gira a la derecha, paralelo durante un centenar de metros al ferrocarril. El camino pasa por una zona pedregosa y con una pequeña pero dura rampa, que poco a poco se van metiendo en el pinar. Una vez cruzada la valla ganadera, que indica que estamos ya en término de Cercedilla, el camino se convierte al poco en pista que curva tras curva y con poca sombra nos lleva a los campamentos situados en un amplio collado, desde donde se tiene una buena vista de toda la sierra y hacia el norte del valle de las Dehesas. Los campamentos, están ahora abandonados, pero tienen una larga historia, los creó la Institución Libre de Enseñanza e n los años 30 y tras la guerra civil pasaron al Frente de Juventudes para ir decayendo poco a poco hasta abandonarse en los años 80 del siglo pasado.

El camino prosigue unos centenares de metros, cruzando las viejas instalaciones, por la pìsta que de continuarla nos llevaría al Hospital de la Fuenfría, pero la dejamos a la dcha, pasada una valla ganadera para dar con una fresca pradera donde se encuentra la Fuente de los Tres Amigos, aquí conviene tomar un ligero descanso y rellenar las cantimploras pues, con este verano, es fácil que no volvamos a encontrar agua. Decansados, seguimos por una senda que sale justo detrás de la fuente. La trocha está bien marcada y tambien destrozada en algunos puntos por las bicis de montaña, pero n o tiene pérdida y esta muy sombreada; alterna zona de baja pendiente con algún tramo algo mas duro, p.ej el situado a media hora de la fuente. Pero no hay que alarmarse, la cuesta se va suavizando y en media hora más alcanzamos la pista, que recorre el valle, desde el Collado del Rey (izda) va hasta la Fonfría (dcha.) pasando por el collado de Marichiva. Estamos ya a mas de 1700 mts, pero aún nos quedan mas de doscientos hasta la cumbre. Aquí conviene acercarse unos trescientos a la derecha para refrescarse en el amplio abrevadero y decidir el camino a seguir. Hay dos opciones una, girar hacia el sur y seguir la pìsta unos quinientos metros para antes de alcanzar el fin del collado girar hacia la derecha por el camino marcado por los hitos de piedra y poco a poco ir subiendo entre polvo, sol y piedras. Al cabo de media hora, los hitos nos llevan hasta una valla metálica ganadera que remonta hasta la cumbre. Ahora se avanza, en paralelo a la valla y dando vista a los grandes cortados de la ladera sur de la Peñota, se va casi trepando por las rocas, pero a la sombra; a la media hora de dar con la valla daremos con la cresta y cumbreando, por una trocha bien marcada llegaremos al pico central, donde se sitúa el vértice geodésico.

La otra opción, que recomiendo si hace un duro día de sol, es subir de frente, desde el punto de llegada a la pìsta, y ascender hasta el collado de Cerromalejo, que separa la Peñota, de Peña El Aguila al norte; la subida inicial es un poco dura pero se hace a la sombra y por una pinar muy abierto con pradera. Al cuarto de hora se alcanza el collado (1850 mts), alli hay una valla ganadera de piedra que saltamos. Al otro lado sale hacia la cumbre un amplio camino marcado por la señal blanca y roja. Es una cuesta continuada, pero llevadera. En media hora llegaremos al primer pico y unos doscientos metros a la derecha, al pico central. Desde alli se divisa una magnifica panorámica de toda la sierra que nos compensa del esfuerzo. Hacia el norte y tras los grandes pinares del valle del río Moros, los pasos de Pasapán y Tirobarra, dibujan la silueta de la Mujer Muerta que luego conecta con el Montón de Trigo, ya por encima de los 2000 mts. El perfil de la sierra baja después hacia el puerto de la Fuenfría, importante cruce de caminos y por donde transcurre la Calzadar Romana hacia Segovia, el hueco sobre el puerto, deja ver al fondo las crestas de Peñalara y mas al fondo la llanura segoviana. Luego siguen Siete Picos, Puerto de Navacerrada, La Bola del Mundo y la agreste Maliciosa, con el pantano de Navacerra, al fondo la larga línea de Cuerda Larga, el laberinto de la Pedriza, dominando el pantano de Santillana, el cerro de San Pedro sobre Colmenar Viejo y mas cerca la sierra de Hoyo de Manzanares y las ya inmediata Peña de Sol que separa Los Molinos de Navacerrada y Collado. A l sur tras Guadarrama y Villalba el contrafuerte de Torrelodones, deja ver al fondo Madrid. El círculo se cierra con El Escorial y el balcón de Abantos, Peña Bercial y Cueva Valiente nos separan de las tierras segovianas y avileñas, luego el Puerto del León y las crestas que nos llevan a la Peñota, la Sevillana, Peña el Cuervo, Matalafuente y Mostajo con sus correspondientes collados, finalmente por el collado de Gibraltar nos llevará hasta la cumbre

Al sur quedan los cortados y luego el devastado pinar que caracteriza el término de Los Molinos, las malas prácticas ganaderas, las peores tareas de repoblación, con alguna ayuda de los incendios producidos por el tren han generado un paisaje históricamente arrasado, cuya consecuencia mas evidente es la erosión que puede llevar a la caída de nuestro imagen mas simbólica, el Pino de San Roque, que necesita de una consolidación urgente de sus viejas raíces, cada vez mas al aire