jueves, 29 de enero de 2009

Coloquio sobre el Parque Nacional, el próximo jueves 5 de febrero

Aunque a algunos nos pillará en el Pleno de nuestro Ayuntamiento, defendiendo también un Parque Nacional del Guadarrama que merezca ese nombre, queremos informar de este interesante coloquio que se celebrará en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Jueves 5 de febrero, a las 18:00 horas, presentación del libro "La protección de la Sierra de Guadarrama y entorno" y coloquio sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el marco de la conservación de todo el Sistema Central.
Análisis y propuestas de CCOO de Madrid
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) C/José Gutiérrez Abascal nº 2, Madrid.


PROGRAMA:
18:00 hs. Apertura del acto
: Alfonso Navas Sánchez, Director General del Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y Francisco Javier López Martín, Secretario General de CCOO de Madrid.
18:30 hs. Introduce y modera: Alfredo Merino, Periodista Ambiental.
Intervienen: Fernando Palacios Arribas, Investigador del Dpto. de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Jose Luis Diaz Cuadrado, Abogado ambientalista adjunto a la Secretaría de Política Territorial de CCOO de Madrid.

miércoles, 21 de enero de 2009

La vaquilla ha muerto ¡Viva la vaquilla!

Han concluido, a falta de hacer las cuentas, las fiestas de la vaquilla. Un año más el "alcalde" la ha matado y ha recibido por ello una sonora paliza.

videoFilmación de la subida a la reja de la iglesia e imagen del local de la Hermandad cortesía de Paco Luís


Semblanza de la Vaquilla de San Sebastián

"La fiesta propiamente dicha empieza el día 19 de Enero con la asistencia al oficio de vísperas en la Iglesia Parroquial, salva de cohetes, vuelta al pueblo con los dulzaineros e invitación a las Autoridades. Durante ésta y las siguientes vueltas al pueblo (que son muchas), el hermano más moderno ejerce el cargo de Botero, portando una gran bota de vino y ofreciéndoselo a los hermanos en las paradas acostumbradas y, en general, a todo el que guste de probarlo. Seguidamente se cena en la casa de San Sebastián para, después de dar la preceptiva vuelta por el itinerario acostumbrado, acudir a las 12 de la noche a cantar al Santo. Consiste este cántico en unas octavas de salutación y ronda a San Sebastián, a las ánimas y a todos los santos cuya imagen está presente en la Iglesia; los entona un hermano y los repiten los demás, intercalándose un contracanto con la dulzaina y el tambor:

El día 20 —fiesta de San Sebastián, mártir—, se inicia con toque de diana por las calles del pueblo. A las 12 de la mañana, los Cofrades (que previa-mente se han reunido en la casa de la Hermandad), se dirigen a la Iglesia precedidos por los músicos y el Alcalde de la Cofradía quien, como signo de su autoridad, porta una larga zarza triguera a modo de báculo, la que, después de la Misa, será colocada en una de las vigas del techo de la casa. Acabada la misa solemne y la procesión por las calles del pueblo, antes de introducir la imagen en la Iglesia, es depositada en el suelo del atrio mientras los Cofrades y devotos en general, proclaman sus mandas al Santo, en forma de libras de cera. Seguidamente, se ofrece a autoridades y pueblo en general un convite en la casa de San Sebastián, para —más tarde— reunirse todos a comer en el mismo lugar. La Alcaldesa y esposas de hermanos que la ayudan, preparan las viandas, mientras que, de poner la mesa, servirla y recogerla se ocupan los hermanos que previamente ha mandado el Alcalde. Durante las comidas se cede el puesto preferente (junto a la imagen del Santo), a los hermanos más antiguos; no se empieza a comer hasta que no están todos servidos y lo ordena el Sr. Alcalde; al acabar de comer, uno de los hermanos más ancianos, reza una oración de acción de gracias y otra por los hermanos difuntos; sólo después de este rezo se autoriza a fumar y a levantarse de la mesa; durante las comidas, Juntas, Cabildos, etc. todos los hermanos deben tratarse respetuosamente de usted; si alguno contraviene ésta u otras normas de buen comportamiento, será sancionado por el Cerero con media, una o más libras de cera.

A las 12 de la noche, después de que los hermanos han cambiado sus galas de fiesta por las ropas más viejas y extravagantes que encuentren en baúles y sobrados, se da suelta a LA VAQUILLA DE SAN SEBASTIÁN. Previamente, se habrá dado una vuelta al pueblo, avisando con una especie de toque de zafarrancho, repetitivo e inquietante, del peligro que se avecina. Consiste La Vaquilla en un Cofrade encajado entre un artilugio compuesto por dos palos en cuyos extremos van acoplados una cornamenta de bóvido y un rabo de lo mismo y vistiendo un capisayo rojo a modo de poncho; acompañan a La Vaquilla, una tropilla de 6 u 8 Cofrades jóvenes, con cencerros colgando de la cintura a modo de cabestros, todos ellos con la cara enharinada y grandes bigotes y patillas pintados con hollín, lo que les confiere un terrorífico aspecto. Precedidos por los dulzaineros que atacan una antigua melodía a tono con el suceso, recorren las calles del pueblo persiguiendo al personal chico, mozo y maduro, mientras el resto de los hermanos, provistos de garrotes y dando grandes voces, procuran que La Vaquilla no se desmande ni se sobrepase, aunque todos acabarán sufriendo sus acometidas, cornadas, pellizcos, etc.

Concluida la correría y puesta La Vaquilla a buen recaudo en la casa, se ofrece a todo el pueblo una invitación a migas y vino tinto, a modo de desagravio por los desmanes sufridos; entretanto, la dulzaina y el tambor amenizan el festejo con lo mejor de su repertorio clásico: jotas, redondones, «muiñeiras», rumbas, pasodobles, etc., entre la alegría y el jolgorio del personal «hasta que las cabrillas van altas».

El día 21 de Enero —día de La Vaquilla—, se inicia asistiendo a una misa rezada que se aplica por los hermanos difuntos; después de un tentempié de magras a la brasa y buen vino de Navalcarnero, sobre las doce de la mañana se suelta nuevamente a La Vaquilla: después de enconadas discusiones entre los partidarios de no soltarla y los que opinan lo contrario, acaban imponiéndose los últimos y La Vaquilla, acompañada por sus cabestros, vaqueros, tratantes y demás figurantes, irrumpe por segunda vez en las calles del pueblo sembrando el terror entre chicos y grandes, la sorpresa entre los forasteros (a quienes tiene especial querencia), y el saqueo en algunas cocinas y despensas, sin que falte el imprescindible concurso de bota, botero, gaitero y tamborilero, con profusión de cohetes, petardos, bromas y algarabía. Después de prolongada y accidentada correría diurna, se consigue reducir a La Vaquilla y cerrarla en la casa sobre las tres de la tarde, hora en que los Cofrades y algún invitado más, restauran sus ya menguadas fuerzas con una suculenta comida, durante la cual —no obstante la euforia— se observarán las normas de compostura ya descritas. Para llamar a los rezagados y anunciarles la hora de la comida, se hacen sonar unas enormes y antiguas caracolas que se conservan para este fin.

A las cinco de la tarde aproximadamente, después de otra larga serie de discusiones sobre la conveniencia o no de soltar a La Vaquilla y de que repetidamente se haya tapiado la puerta de la casa con ramaje por los más prudentes y derribado por los más osados, vuelve a salir La Vaquilla con toda su cohorte. Esta será su última correría por el pueblo.

Después de un recorrido —ya más breve—, por el itinerario acostumbrado, rendirá su fiereza en la plaza del pueblo a manos del Alcalde de la Hermandad. Aún le quedan fuerzas para acometer al gentío y atropellar a quien se le ponga delante, pero sus minutos están contados; ya sin el auxilio de sus mansos, se escucha un tiro de escopeta —que afortunadamente no le alcanza— disparado por el Alcalde quién, inmediatamente, empieza a recibir una lluvia de garrotazos sobre sus bien almohadilladas espaldas. Después de un breve escarceo por la plaza, vuelve el taimado Alcalde a disparar su escopetón, alcanzándola esta vez en una pata; el «animal» cojea visiblemente herido, se revuelve, embiste, se toma un gran trago de vino, pero su buena casta le impide huir: acomete una vez más al Alcalde refugiado entre la multitud, dispara éste por tercera vez y ... es el fin: La Vaquilla de San Sebastián cae fulminada: mueve una pata, da unos esparavanes y muere arrojando por la boca el último trago de vino que tomó. Arrecia la lluvia de palos sobre las costillas del infame Alcalde, quién —para salvar su vida— corre a refugiarse en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón, un Cofrade acaba de arrojar sobre el gentío desprevenido, un caldero de vino tinto con agua, simulando la sangre de La Vaquilla mientras una traca atruena el aire proclamando el final de La Vaquilla y de la fiesta.

Se recogen los bártulos y —apesadumbrados—, los Cofrades regresan a su casa común para, al amor de la lumbre, reponer fuerzas y comentar los sucesos del día hasta la hora de la cena."


viernes, 16 de enero de 2009

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento del viernes 16 de Enero de 2.009

Convocada sesión extraordinaria y urgente a las 13:00 horas, comienza con la lectura por el Secretario de los dos únicos puntos del orden del día:

1º.- Ratificación de la urgencia de la convocatoria, que se aprueba por unanimidad.

2º.- Aprobación, si procede de la propuesta de la Alcaldía relativa al Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de Noviembre por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban los créditos extraordinarios para atender su financiación.

Dicho Fondo Estatal de inversión Local está compuesto por un importe de 781.720,66 €, desglosado de la siguiente manera:

- Planta de compostaje ......................................................................................................................................................... 99.422,94 €
- Rehabilitación Casa-Museo “Julio Escobar”.......................................................................................................................... 239.902,27 €
- Construcción de Pistas de Padel ......................................................................................................................................... 99.086,28 €
- Realización de aceras en Paseo Antonio Fernández Sola ...................................................................................................... 82.974,25 €
- Acondicionamiento aparcamiento de la Estación ................................................................................................................... 55.834,27 €
- Acondicionamiento de la Travesía de San Pascual ................................................................................................................. 21.961,10 €
- Acondicionamiento soterramiento de contenedores R.S.U. ..................................................................................................... 98.999,93 €
- Acondicionamiento de caminos rurales ................................................................................................................................. 29.219,74 €
- Acondicionamiento de solárium del Polideportivo Municipal ..................................................................................................... 54.326,88 €

Llegando al total de ............................................................................................................................................................ 781.720, 66 €
.
El Alcalde comenta que en el grupo de trabajo del día anterior se definieron los proyectos.

El representante del PSOE, puntualiza que su grupo no ve necesario la pista de padel mientras que es más importante el soterramiento de basuras, contestándole el Alcalde que se ha pensado en 3 puntos de soterramiento como punto de partida y en el mes de Febrero se estudiará para acometer el resto de los puntos y solicitarlo en el PRISMA, pero dada la urgencia de presentar proyectos, insiste en que se ha quedado de esa manera.

Alfredo López, representante de PLM, se une a la puntualización del PSOE, indicando igualmente que tanto el solárium como la pista de padel, le parece que no son necesidades, si no un lujo, y que en este momento le parece mucho más importante la urbanización y alcantarillado de las muchas colonias que adolecen de acondicionamiento y que por eso opina que deberían votarse los proyectos individualmente.

Igualmente expresa su desacuerdo en que las empresas que presentan la memoria y presupuesto, ejecuten las obras, para que haya más transparencia.

El Alcalde le contesta que todo lo que se está plasmando en el Pleno, se ha acordado en el grupo de trabajo, solicitando en todo momento que se propusieran proyectos.

El representante de IU Convocatoria por los Molinos, indica que ya que este Pleno es de suma importancia, debería haberse convocado por la tarde para dar la posibilidad de asistencia a más vecinos de la localidad, y no recibe ninguna contestación a su queja.

Igualmente indica, que en el grupo de trabajo, se acordó presentar varios proyectos y no uno que ascendiera a la totalidad del importe adjudicado, y que además se trataba de que con los diferentes proyectos, se creasen puestos de trabajo para los vecinos del Municipio.

No obstante, no le parece mal la votación individualizada de los proyectos, ya que su grupo no está de acuerdo con la Planta de compostaje, por ejemplo, pero que no sabe si legalmente se puede realizar, y que lo más importante no son estos proyectos sino la futura financiación de las necesidades del pueblo sin acudir a las recalificaciones.

El concejal del PSOE, se muestra de acuerdo con el concejal de IU Convocatoria por los Molinos, indicando que se trata fundamentalmente de la creación de puestos de trabajo.

Antes de votar, el concejal de IU Convocatoria por los Molinos, indica que se extremen todas las acciones legales en las adjudicaciones, y el Alcalde le contesta que confía plenamente en el Secretario para este fin.

Finalmente se vota, siendo el resultado de la votación: 2 votos en contra de PLM, y 9 votos a favor del resto de los grupos.

jueves, 15 de enero de 2009

PLENO EXTRAORDINARIO

Se celebrará Pleno Extraordinario el día 16 de Enero a las 13:00 horas, para tratar la aprobación si procede, de la propuesta de la Alcaldía relativa al Fondo Estatal de Inversión Local.

Los proyectos de los que informaremos con más detalle son:

- Planta de Compostaje.

- Rehabilitación Casa-Museo "Julio Escobar".

- Construcción de Pistas de Padel.

- Realización de aceras en el Paseo Antonio Fernández Sola.

- Acondicionamiento Aparcamiento de la Estación.

- Acondicionamiento de la Travesía San Pascual.

- Acondicionamiento y soterramiento de contenedores de R.S.U.

- Acondicionamiento de caminos rurales.

- Acondicionamiento de solarium del Polideportivo Municipal.

miércoles, 14 de enero de 2009

Este domingo, 18 de enero, concentración en Villalba en solidaridad con el pueblo palestino

Concentración de la Sierra en solidaridad con el pueblo palestino
Será en la Plaza de la Estación de Collado Villalba, el domingo 18 de enero a las 12.30 hs.
El Foro Social de la Sierra invita a todos los vecinos y vecinas, a las organizaciones sociales y políticas a participar en esta concentración contra el genocidio que el Estado de Israel viene perpetrando contra el pueblo palestino

Solidaridad con el pueblo palestino

martes, 6 de enero de 2009

Nace un nuevo partido: Izquierda Anticapitalista

Manifiesto «Por una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas de 2009». firmado por más de 800 personas de los ámbitos artísticos, sindicales, intelectuales, de movimientos sociales, etc.

izquierda_anticapitalista.

“Cambiar el mundo de base” es hoy más necesario que nunca

Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global ha generado unas fuerzas destructivas que, en su afán por acumular riqueza, provocan una mayor desigualdad social y amenazan la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital, mientras aumentan el paro y la precarización de nuestras vidas, se deteriora, mercantiliza y privatiza servicios públicos básicos y se niegan derechos sociales fundamentales como los de una vivienda y unas pensiones dignas. Se trata de la misma política que se está adoptando en el marco de una Unión Europea al servicio de las multinacionales y no de los pueblos.

Frente a todos los intentos de hacer pagar a los sectores populares la crisis de este sistema es necesario organizar la resistencia y reforzar las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesaria una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en las luchas y movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema, que sepa escuchar y aprender, que merezca confianza. Esa alternativa no existe y queremos contribuir a construirla. Sabemos que es una tarea arriesgada y difícil, que llevará mucho esfuerzo durante mucho tiempo y que sólo llegará a buen puerto si convergen en ella, desde sus propias experiencias, organizaciones e ideas, quienes ahora comparten ya las críticas radicales y las luchas contra este sistema, pero aún no un proyecto político anticapitalista alternativo.

Para avanzar en este camino, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009 buscando la colaboración de sindicalistas, activistas y militantes independientes. Con esta perspectiva ha empezado el proceso de búsqueda de las 15.000 firmas de ciudadanos/as que se requieren para poder presentar una lista.

Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto.

Enlace con la página de Izquierda Anticapitalista de la Sierra de Madrid

Listado de firmas de apoyo al manifiesto (18/12/08) [PDF, 110 KB]

lunes, 5 de enero de 2009

Israel: un Estado criminal. Estados Unidos y la Unión Europea sus cómplices


Primero el terrorismo sionista, después la expulsión de los palestinos de sus tierras, con las potencias mirando para otro lado, luego la ocupación de nuevas zonas, el incumplimiento reiterado de las resoluciones de Naciones Unidas, los asesinatos selectivos, el robo de los recursos naturales, del agua, de la tierra, la reducción de la población palestina a ghettos, las torturas ilegales y legales (la legislación israelí las autoriza), decenas de miles de encarcelados sin juicio, bloqueo comercial... y, cuando esto no es considerado suficiente, cuando hay elecciones, cuando hay que marcar la política de la administración norteamericana entrante, la matanza.
Duelen los muertos inocentes, de ambos bandos, duele el silencio y la impunidad.
La próxima semana se están preparando movilizaciones en la Sierra contra la invasión de Gaza. Intentaremos convocar una concentración en nuestro pueblo.