martes, 29 de julio de 2008

Jornadas sobre la Sierra de Guadarrama

En estas jornadas, celebradas a mediados del mes de julio, participó el concejal de Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos y otras personas de nuestro pueblo.
Durante este encuentro CC.OO. pidió mayor protección para el entorno de lo que debe ser el Parque Nacional del Guadarrama y que la Comunidad de Madrid destine fondos extraordinarios para que los municipios de ese entorno podamos mejorar nuestras infraestructuras y servicios.

Pincha en la imagen, para conocer este resumen hecho por CC.OO.

domingo, 20 de julio de 2008

Se realizó la Segunda Jornada de Información y Participación


Mesa informativa puesta por nuestro grupo en la zona del supermercado en la mañana del sábado. Durante cuatro horas decenas de personas se acercaron a pedir información, coger nuestro documento sobre el PGOU (y otros sobre la M-501 y los planes de carreteras) a plantearnos cuestiones y a mostrarnos su apoyo a nuestra lucha por la calidad de vida de los vecinos y por mantener nuestro medio
Un momento de la intervención del concejal de Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos

El sábado 19 de julio se realizó la Segunda Jornada de Información y Participación, con la asistencia de más de sesenta personas que llenaron el salón de Plenos del Ayuntamiento (algunas personas tuvieron que seguir de pié el debate).
Los cuatro grupos municipales expusieron su visión del modelo de desarrollo para Los Molinos y para el PGOU.
Todos los grupos hablaron de buscar un modelo de desarrollo que no se centre en la construcción, pero, a la hora de fijar sus posiciones sobre el PGOU los planteamientos del PP y de PLM, y en alguna medida el PSOE, discurrieron por los tópicos de fijar el número de viviendas que querían (sic) confundiendo, intencionadamente, reclasificaciones con construcción de viviendas y desarrollo con construcción-destrucción.
Las intervenciones, que habían sido decididas por sorteo, se dieron en el siguiente orden;
  • PLM planteó hacer un Plan para habilitar suelo para unas 900 viviendas en 10 años, sin decir si, por ejemplo, están a favor de la reclasificación de la Extensión Norte. En cuanto al Polígono Industrial planteó que hay que buscar un lugar, pero que este no puede ser Matalongiles. Sobre la participación vecinal en el PGOU el ponente se manifestó en contra de la misma, con la coartada de que es muy delicada y nos podría retrasar... (como si no lleváramos más de diez años intentando elaborar, en capilla, un PGOU). Incluso dijo que "si hay demasiada información y participación nos retrasaremos mucho", evidenciando el carácter elitista de algunas personas de este grupo y su miedo a que la gente sepa y opine. Posteriormente el ponente subrayó que "hay acuerdo de tres grupos (PP, PSOE y PLM) en el desarrollo de la vivienda". Se pronunció por un Polígono de 3-4 Has, para lo que llamó las necesidades actuales y futuras, aunque no dijo dónde proponía que se situara.
  • PSOE planteó también unas 900 viviendas ("más o menos") pero en un plazo menor que PLM, en 8 años, pero no explicó en qué terrenos irían estas viviendas, lo que, teniendo en cuenta que el PSOE se ha opuesto a la recalificación de La Cerquilla y de la Extensión Norte, deja una duda sobre si este grupo municipal ha vuelto a cambiar sus planeamientos. En cuanto al Polígono planteó la posibilidad de hacerlo en dos parcelas, una de propiedad municipal con salida a la M-622 (en la zona de la Cerca de la Mora) y otra en la salida hacia Cercedilla de la M-614. Sobre la participación vecinal no se pronunció claramente. En otra de las intervenciones el ponente planteó una interesante propuesta, que suscribimos, sobre que las parcelas del Polígono no se puedan comprar y vender, sino que se adquieran en concesión por un número determinado de años o en alquiler, para evitar la especulación con las mismas.
  • El PP apostó por más de 1.000 viviendas (es decir, por lo mismo que planteaban las derogadas Normas Transitorias de 2005), en los terrenos del Sanatorio de la Marina, la Cerquilla, la Extensión Norte y algunas otras operaciones "menores" que no especificó. En cuanto al Polígono planteó que si no se podía hacer en Los Llanos-Matalongiles (zona de la que el ponente, en una demostración de ignorancia o mala fe, dijo que "no tenía ningún tipo de valor" y en la que había un solo árbol), el sitio ideal es una parcela situada en Matarrubia I, lindando con el término municipal de Guadarrama, que por cierto es propiedad del exconcejal Manolo García. Sobre la demanda de que el Ayuntamiento dé a conocer la necesaria información no dijo nada y sobre la participación vecinal se remitió al mínimo que plantean las leyes (alegaciones).
  • Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos, volvimos a plantear nuestra posición (que, por cierto, es la única que está por escrito y ha sido dada a conocer a los vecinos hace cinco meses):
    • Para hacer el PGOU lo primero es que la información sobre los datos básicos de nuestro pueblo sea puesta a disposición de los grupos municipales y de todos los vecinos, así como establecer un proceso participativo.
    • No es necesario proceder a nuevas reclasificaciones de terrenos rurales, pues existen en torno a 400 parcelas urbanas sin edificar, además de centenares de viviendas en venta y desocupadas todo el año. lo hace que haya una oferta de suelo y de viviendas muy superior a la demanda (lo que además se acrecentará con el estallido de la burbuja inmobiliaria especulativa).
    • Existen terrenos urbanos de propiedad municipal en los que se puede construir vivienda social y para jóvenes (lo que no ha querido hacer el PP, para seguir manejando la coartada de que sin el PGOU no podremos hacer vivienda de protección para nuestros hijos), como las dos parcelas de la zona de Luz Sierra que suman 14.000 metros cuadrados, además de algunas parcelas de terreno dotacional en las que se puede hacer vivienda de protección en alquiler (por ejemplo, también en la zona de Luz Sierra existe una parcela dotacional de 5.180 metros cuadrados, en la cual el uso previsto, escolar, es inviable por su pequeño tamaño).
    • La mayor riqueza que tenemos es nuestro medio y en torno a él debemos plantearnos el futuro, sin hipotecarlo a los intereses de un pequeño grupo.
    • El desarrollo no ha llegado, ni llegará a los vecinos, a través del desgastado, limitado, insostenible y en crisis modelo del ladrillo, por lo que hay que cambiar cuanto antes y salir de ese modelo buscando, con imaginación, alternativas en varios terrenos a la vez.
En el debate que siguió se produjeron situaciones tan curiosas como que el Alcalde, que hacía de moderador por autoimposición, pasó de repente a ejercer de representante del PP, por lo que se decidió sustituirle.
También pudimos oírle decir que existe una persecución por parte de Ecologistas en Acción hacia nuestro pueblo, en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Los Molinos, que anula las Normas Transitorias. Incluso llegó a preguntarse que "quién está detrás de esa sentencia" (a lo que se le contestó que un juez...).
Los debates y las preguntas del publico asistente se centraron casi todas en las posiciones de nuestro grupo, lo que nos refuerza en que los planteamientos que hacemos son claros y coherentes, a la vez que lejanos a la demagogia política de los que dicen que se puede conseguir todo a la vez (mantener el tamaño pequeño, el medio ambiente y la tranquilidad de nuestro pueblo, mientras se aspira a atraer a él a miles de personas y vehículos) y satisfacer a todos a la vez (a los que sólo quieren especular sin importarles para nada el futuro del pueblo, aunque disfracen sus interese con frases sobre ese mismo futuro, y a la mayoría de los vecinos).
Dos intervenciones especialmente torcidas se produjeron. Una por parte de PLM, cuando vino a decir que los que estamos en contra de que se siga construyendo masivamente nos vayamos a otros pueblo (un curioso argumento que parece sacado de los exabruptos de los sectores más cerriles del PP y que muestra la deriva hacia los argumentos del PP de un sector de este grupo político). Otra por parte del ponente del PSOE cuando dijo que no estaba de acuerdo con nuestra postura que era de crecimiento cero, cuando de sobra saben (porque se lo hemos explicado personalmente varias veces a este grupo y porque lo hemos publicado en nuestro programa y en numerosos documentos), y así se le respondió, que es de reclasificación cero, pues en los centenares de parcelas vacías se pueden seguir construyendo centenares de viviendas, sin necesidad de seguir comiéndonos terrenos rurales.
Echamos de menos, por parte de todos los grupos, alguna referencia a las contaminaciones crecientes en la Sierra (atmosférica, acústica, lumínica, del agua, etc.) y también al compromiso que todos debemos adquirir frente al calentamiento global producido por los gases de efecto
invernadero.

La parcela en la que se ha propuesto situar un Polígono es la que aparece en blanco, marcada con una E mayúscula, que significa Equipamiento
La misma parcela de acuerdo al PGOU de 1969, que aparece son una S que significaba "deportes pública"

viernes, 18 de julio de 2008

ÚLTIMA HORA: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al primer recurso de Ecologistas en Acción y anula las Normas Transitorias,

Hace unos minutos nos ha llegado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dando la razón a Ecologistas en Acción en su primer recurso contra las Normas Transitorias.
Esta sentencia establece, como hemos venido reiterando desde nuestro grupo, que las Normas Subsidiarias de 1991 son válidas y que el PGOU de 1969 quedó anulado por la publicación del Acuerdo del Gobierno de la Comunidad. En la sentencia se anula la Orden que aprobaba las Normas Transitorias, se declara la validez de las Normas Subsidiarias de 1991 y se ordena a la Comunidad de Madrid que proceda a publicarlas.
El actual gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Los Molinos, contra los que se dirigía el recurso de Ecologistas en Acción, han recibido un varapalo que va a tener, sin duda, importantes consecuencias, al negar la validez a la justificación de las Normas Transitorias y eliminar la hipoteca con la que han jugado los partidarios de la especulación, al decir que si no había Normas Transitorias se volvía al PGOU de 1969.
Precisamente en la Primera Jornada de Debate sobre el PGOU, realizada el viernes 11 de este mes, volvimos a insistir que el Plan de 1969 estaba anulado en casi todos sus sectores.
Publicamos la sentencia y pedimos disculpas por la mala calidad de la reproducción, que mejoraremos en cuanto sea posible, a la vez que explicaremos con detalle las implicaciones de la misma.

Si quieres descargarte la sentencia en pdf, pincha aquí o en la imagen de abajo:


sábado, 12 de julio de 2008

Primera Jornada de información y participación

Juan José Bellón al finalizar la charla (se admiten interpretaciones sobre la conversación que estaba sosteniendo con nuestro concejal y el concejal de urbanismo)

Durante dos horas, el responsable del equipo elegido para redactar el documento del nuevo PGOU, Juan José Bellón, explicó su visión del mismo, en la charla-debate que se realizó el viernes 11 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
A la charla asistieron unas cincuenta personas, algunas de las cuales tuvieron que seguirla de pié.
La exposición empezó refiriéndose a conceptos generales sobre lo que es un PGOU, siguió por una breve historia del tortuoso planeamiento urbano de Los Molinos y los condicionantes del mismo (legislación, posible Parque Nacional, líneas de actuación de la Comunidad de Madrid, etc.) y concluyó con la enumeración de lo que, a juicio del expositor, son los principales problemas que afrontamos con este PGOU.
Nuestra valoración de esta experiencia de información abierta y debate con los vecinos es claramente positiva, más allá de que consideramos que algunas manifestaciones del expositor fueron sesgadas y algunas otras inexactas. Pero de esto se trata en un proceso de participación: que las diferentes visiones se expongan y se contrasten.
Esta valoración positiva se refuerza en la medida en que estamos entrado en un proceso de información y participación insólito en nuestro pueblo. Esta primera charla ha interesado a un grupo importante devecinos y las preguntas y el nivel de participación indican que este es el camino.

Destacamos de la exposición y del debate que siguió los siguientes aspectos:
  • Un PGOU toca numerosos aspectos del marco físico de la vida de un pueblo y no sólo, como interesadamente se nos viene haciendo creer, la habilitación de nuevo suelo urbano (zonas singulares, espacios y paisajes a proteger, ordenación del casco antiguo, catálogo de protección de viviendas, vivienda social, suelo para dotaciones, abordaje de situaciones irregulares desde el punto de vista urbanístico. suministros y saneamiento, red eléctrica, etc., etc.).
  • Las posibilidades que tenemos dentro del PGOU son bastante estrechas, no sólo por la gran extensión que tiene ya la zona urbana de nuestro pueblo (que ha ido mucho más allá de lo que debía), sino por los niveles de protección de nuestro entorno que marcan las leyes y la lógica de desarrollo de nuestro futuro.
  • Existen en nuestro pueblo centenares de solares urbanos sin edificar, aunque el expositor, sin dar ningún dato para desmentirlo, aseguró que en ellos no caben las 2.000 viviendas que había visto que se decía en algunos foros. Se refería, sin duda, a nuestro documento "El futuro Plan Urbanístico (PGOU) de Los Molinos) en el que, en su página 5, decimos que con los centenares de solares urbanos sin edificar, la recalificación de los terrenos del Hospital de la Marina y las parcelas susceptibles de segregación "en nuestro pueblo, sin necesidad de nuevas reclasificaciones, hay terreno urbano para construir entre 1.000 y 2.000 viviendas", lo que unido a las viviendas desocupadas todo el año, a la cada vez mayor oferta de viviendas de segunda mano en venta y alquiler y a la caída estrepitosa del mercado inmobiliario, hacen que no exista ninguna necesidad de proveer nuevo suelo para edificar. Es evidente, que el equipo técnico encargado de la redacción del PGOU debe, entre otras cosas, presentar un análisis detallado de las viviendas que hoy por hoy se podrían construir en Los Molinos sin nuevas reclasificaciones o recalificaciones. Este dato, que no estará muy lejos del que hemos planteado, es básico para abordar de manera racional el nuevo PGOU.
  • La información que dio el expositor, que coincide con la que el equipo de gobierno ha sostenido en algunos Plenos del Ayuntamiento, de que la Comunidad de Madrid podría retomar las Normas Transitorias aprobadas para imponernos nuevos aspectos del urbanismo, marca una posibilidad ante la que estaremos vigilantes.
  • La posibilidad de edificar vivienda de protección en terrenos urbanos propiedad del municipio (que pueden estar en torno a las dos hectáreas) y de vivienda de protección en alquiler en terrenos dotacionales, desmonta la coartada interesada de que sólo reclasificando nuevas zonas rurales podemos abordar este tipo de vivienda. El expositor reconoció que desconocía los terrenos propiedad del Ayuntamiento, donde estaban y su superficie (lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que lleva asesorando técnicamente al Ayuntamiento en los últimos diez años y es el redactor de los últimos, y fracasados, PGOUs).
  • El PGOU permite un juego más amplio con el suelo de lo que se nos ha querido hacer creer.Por ejemplo: hay posibilidad de hacer convenios con vecinos, permutas de parcelas y aumentos justificados de edificabilidad para obtener suelo público adecuado y ordenar el caótico urbanismo de nuestro pueblo.

viernes, 11 de julio de 2008

El Ayuntamiento de El Escorial (PP) renuncia a elaborar un nuevo PGOU

Destacamos esta noticia de indudable interés. Tomado de la página del Foro Social de la Sierra de Guadarrama www.forosocialsierra.org

11 de julio
El Ayuntamiento de El Escorial renuncia a redactar un nuevo PGOU, tanto por considerar que hay suficiente suelo urbano por desarrollar, como por la crisis del sector inmobiliario y por los desembolsos que suponen la redacción de un PGOU y las infraestructuras que habría que construir en las zonas reclasificadas, en un momento de crisis económica del Consistorio
Esta importante decisión de un Ayuntamiento gobernado por el PP, da la medida de una realidad que venimos exponiendo: la existencia en todos nuestros pueblos de centenares de parcelas sin edificar, lo que quita toda justificación a los intentos especulativos y de enriquecimiento privado, que son los que impulsan los nuevos PGOU al pretender reclasificar nuevas zonas rurales
Entre las zonas que quedarían paralizadas está Navalquejigo

No reclasificación

Reflejamos la noticia, tal como aparece en El Telégrafo de hoy:

El Ejecutivo opta por desarrollar las unidades de actuación aún pendientes y no redactar un nuevo Plan General para El Escorial
El Escorial descarta redactar un nuevo Plan General. Consideran que hay suelo suficiente y tampoco mantendrán el Avance del anterior Ejecutivo
Por Redacción. Última actualización 10/07/2008
El Ayuntamiento de El Escorial ha decidido no volver a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para el municipio. El Ejecutivo del PP ha llegado a la conclusión de que, de momento en esta legislatura, se van a desarrollar aquellas unidades de actuación aún por desarrollar de las Normas Subsidiarias. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de Gobierno tras un año de estudio de la situación urbanística real de la localidad, que arroja que existen suelos calificados como urbanos pendientes de desarrollar y que el momento económico por el que pasa éste, como tantos otros ayuntamientos, no es el mejor para invertir en la redacción de un nuevo avance del PGOU lo que para el Ejecutivo no significará una parálisis del desarrollo municipal. A. Ramírez /El Escorial

La crisis se ha establecido en muchos Ayuntamientos y los de la Sierra del Guadarrama no son ajenos a ello. Este es uno de los motivos por los que el Ejecutivo escurialense lleva desde el inicio de la legislatura haciendo cábalas para, por un lado, contener el gasto, por otro, buscar fórmulas para que el municipio no se paralice y, por último, cumplir su programa electoral.
En ese sentido, el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos, anunció que el Ejecutivo no va a volver a redactar un nuevo avance del Plan General de Ordenación Urbana. Estima que “inicialmente” hay suelo suficiente para desarrollos urbanísticos en suelos ya calificados como urbanos y que la redacción de un nuevo plan supondría un costoso desembolso que supone la redacción de un nuevo.
Esto, aseguró, “no va a ser impedimento para generar nueva oferta de vivivienda a precio asequible para los vecinos”. Tampoco, matizó, que se vaya a mantener el avance del PGOU propuesto por el anterior Gobierno, por considerar que contenía un crecimiento excesivo tanto en El Ensanche como en otras unidades de actuación que se contemplaban, como en Peralejo o Navalquejigo, zonas a su juicio de considerable valor ambiental y cuyo desarrollo conllevaría grandes inversiones paralelas en materia de infraestructuras como redes de abastecimiento y saneamiento.
Así, recordó, se han llevado a cabo modificaciones puntuales en uno de los desarrollos, que es El Ensanche, en el que se han aplicado criterios que han conllevado la reducción de la edificabilidad y dotación de áreas deportiva y comercial en pro de criterios “más sostenibles” y “necesarios”.
Por otro la­do, el Ejecutivo abordará los Se­ctores de Actuación Urbanística (SAU) pendientes de desarrollo en las antiguas Normas Subsidiarias, como El Alcor III o a través de Unidades de Ejecución en El Ventorro, mediante modificaciones puntuales en base al nuevo reglamento previsto en la Ley del Suelo.

lunes, 7 de julio de 2008

Este próximo viernes, a las 18.00, primera charla debate sobre el PGOU

Por acuerdo de los cuatro grupos municipales se decidió poner en marcha un proceso participativo en torno al futuro Plan General de Ordenación Urbana.

El primer encuentro de este proceso será el viernes 11 de este mes, a las 18.00 hs en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Durante el mismo, el responsable del equipo que ha sido contratado para la redacción del PGOU expondrá, desde un punto técnico, la situación actual del urbanismo en Los Molinos y las limitaciones y marco para el nuevo PGOU.

Animamos a todos los vecinos a asistir a esta jornada a plantear sus preguntas y dudas.

El segundo encuentro
, en fecha próxima, consistirá en la exposición por parte de los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, PLM e IU-CLM) de sus planteamientos sobre el Modelo de desarrollo y el futuro PGOU.

PSOE e IU-CLM hemos propuesto hacer un tercer encuentro sobre Modelos de participación vecinal en la elaboración de PGOU, para analizar lo que ha hecho en otros pueblos y ver la manera de organizar mejor la participación de todos los vecinos y residentes.

Por nuestra parte proponemos, una vez realizados estos primeros encuentros, organizar debates monográficos en los que se toquen los temas que, entre todos, consideremos más importantes del futuro de nuestro pueblo, en relación al PGOU. Estos debates, que podrían iniciarse en septiembre, se podría tocar aspectos como casco urbano, comercio, talleres, hostelería, tráfico, enseñanza, ganadería, juventud, fiestas, etc. Y, siguiendo lo que han hecho en otros pueblos comprometidos con la participación vecinal, crear comisiones de vecinos que continúen tratando esos aspectos y que asesoren en ellos a la Corporación Municipal.

domingo, 6 de julio de 2008

Los Molinos el municipio de la Sierra que menos dinero recibirá del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid

Pincha en la imagen para ampliarla

De acuerdo a la noticia que publica el periódico Sierra Madrileña, Los Molinos, con 2.415.769 €, será el municipio de nuestra zona que menos dinero recibirá del Plan PRISMA 2008 - 2011.
Por ejemplo, Cercedilla recibirá 3.826.474 € y Navacerrada, con la mitad de habitantes que Los Molinos, recibira 3.757.971 €.
¿Es esta otra prueba de la capacidad de gestión y de la influencia del equipo de gobierno del PP de Los Molinos?.
¿Así nos trata la Comunidad de Madrid?

Pleno del Ayuntamiento del 3 de julio de 2008. ¿Cuánto vale la palabra del alcalde?


Parece que no le han sentado bien las vacaciones al alcalde, a juzgar por lo que dijo en este último Pleno.
Después de decir en el Pleno anterior que respondería por escrito a la pregunta del PSOE sobre por qué había impedido, antidemocráticamente, la votación de dos Mociones que presentó este partido, el alcalde, en un nuevo arrebato dijo que había cambiado de opinión y que no daría esa explicación y punto y que si querían que recurrieran a los servicios jurídicos ¿Esto es lo que vale la palabra de un alcalde? A partir de ahora, cuando el alcalde prometa algo ¿deberemos creerle?. Esta actitud nos parece sumamente grave. Esperamos que el PSOE lleve este asunto a los tribunales.
También volvió a tener una actitud absolutamente fuera de lugar cuando a una simple y bienintencionada pregunta de nuestro concejal sobre cómo está actuando el equipo de gobierno hacia los inmigrantes, se disparó de manera extraña y vehemente hablando de que hay que preocuparse por los españoles, que a los inmigrantes se les da mejor tratamiento que a las personas de aquí, que se les atiende mejor, que dejemos la demagogia, que luego nos dicen que somos xenófobos, que los inmigrantes tienen educación y sanidad (como si no la pagaran con los impuestos), que no hay que dejarnos al margen a nosotros (aquí, alguien del público le recordó algo tan obvio como que "todos somos nosotros", cosa que pareció no entender), etc. Hubiera estado bien preguntarle qué entiende por "nosotros". ¿Se referirá a los del PP? ¿a los que cuentan? ¿a los de siempre? ¿entraremos los demás en esa peligrosa clasificación de "nosotros" o seremos "los otros"?

viernes, 4 de julio de 2008

Este domingo 6 de julio, barbacoa en la Casa Rural Peña Pintada de Cercedilla, por la paralización de las obras de la M-501


Domingo 6 de julio, al mediodía, Barbacoa para recoger fondos para la fianza que tiene que prestar Ecologistas en Acción, para paralizar la construcción de la M-501.
En la Casa Rural Peña Pintada, de Cercedilla, junto a la estación de tren.
Precios 15 € adultos, 8 € niños.
Organiza Salvemos Cercedilla

Este sábado, 5 de julio, actuación del grupo In Hora VI en la iglesia parroquial, a las 21.00 hs


Tomado de El Faro del Guadarrama

El Festival Sierra Musical, que este año llega a su vigésimoquinta edición, comienza mañana, sábado, en Los Molinos. Durante los meses de julio y agosto, este tradicional ciclo ofrece 28 conciertos y una misa cantada, 14 de los cuales se realizan en colaboración con el programa Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. Nueve municipios de la Sierra (Los Molinos, Becerril, Guadarrama, Colmenarejo, San Lorenzo de El Escorial, Alpedrete, Cercedilla, Navacerrada y Collado Mediano) serán sede de los conciertos de este verano.
En Los Molinos, la cita es con el grupo In Hora VI, que actuará a las 21.00 horas en la iglesia de la Inmaculada Concepción, mientras que el domingo el turno será para el Trío Concordiae, en el centro cultural La Torre de Guadarrama. Esta misma localidad, Navacerrada, Colmenarejo y Alpedrete serán escenario de los siguientes recitales el próximo fin de semana.

miércoles, 2 de julio de 2008

Los precios de la vivienda caen en la Sierra más que en el resto de Madrid

Tomado de la página del Foro Social de la Sierra de Guadarrama www.forosocialsierra.org


2 de julio
Hasta las inmobiliarias confirman la caída de los precios de la vivienda en un 2,1% en un trimestre, en Madrid y en toda la zona de la Sierra.
Entre los muncipios estudiados de la Sierra bajan los precios más que el promedio en San Agustín de Guadalix (-3,9%), Colmenar Viejo (-3,6%), El Escorial (-3,5%), Villalba (-2,9%), Las Rozas (-2,9%), Majadahonda (-2,8%) y Galapagar (-2,2%) y por debajo del promedio, en Alpedrete (-1,9%) y San Lorenzo de El Escorial (-1,3%)

El portal inmobiliario eldealista.com afirma lo que ya todo el mundo sabe, que los precios de la vivienda caen abiertamente, y reconoce que la caída es mayor que la calculada, pues sus datos provienen de las informaciones que les dan los vendedores y no incluyen las rebajas que negocian con los clientes.
A la vez, el Ministerio de la Vivienda hacía público que las transacciones cayeron un 31,8% durante el primer trimestre de 2008, con respecto al mismo período de 2007.
Estos datos, unidos a la inflación y corregidos por la realidad darían una caída superior al 20% anual y, a partir de este verano, la caída será todavía mayor.

Caída de los precios de la vivienda, segundo trimestre 2008
Cuadro del informe citado con la caída de precios en los municipios estudiados

Otro ejemplo de esta situación se ha dado esta semana en Los Molinos, al quedar desierta, por cuarta vez, la subasta por el Ministerio de Defensa de los 88.000 metros cuadrados del antiguo Hospital de la Marina.
(si quieres tener más datos de este tema haz clic aquí)

Estos datos demuestran, también desde el punto de vista del mercado de la vivienda, que no tiene sentido reclasificar nuevas zonas para la construcción