jueves, 31 de enero de 2008

Sale nuestra Hoja Informativa nº 7, Enero de 2008



Pincha en las imágenes para ampliarlas

La Comunidad de Madrid publica las Normas Transitorias “Definitivas”

El viernes 21 de diciembre de 2007, salieron publicadas en el BOCM las Normas Transitorias definitivas para Los Molinos.
Las nuevas Normas consagran la victoria de la oposición mayoritaria frente a los intentos del entramado especulativo, al no recalificar Matalongiles y la Cerquilla, aunque confirman el perjudicial Convenio del Hospital de la Marina.
Sin embargo, estas Normas mantienen la ilegalidad de que la Extensión Norte está sometida al PGOU de 1969 y remiten su clasificación urbanística a la Ley del Suelo de 1956, a pesar del pronunciamiento en contra del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de 4 de octubre de 2007, a iniciativa de IU - Convocatoria por Los Molinos. Esta clasificación de la Extensión Norte es, como aparece en otros documentos de la CAM, imposible de aplicar y confirma el análisis que hicimos de que las NN.TT. escondían el propósito de actuar sobre ese sector tan significativo.
Por otro lado, con una redacción confusa, siguen dejando la puerta abierta a la posterior recalificación de Matalongiles y de la Cerquilla, que, incomprensiblemente, aparecen en el documento que las desarrolla, respectivamente, como suelo “Industrial” y “Residencial”, en contradicción con el contenido de la Orden que lo precede, en la que estas zonas aparecen como “aplazadas”.

Los Molinos necesita elaborar un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con transparencia y con la participación e ideas de los vecinos

La publicación de las Normas Transitorias nos obliga a que elaboremos un PGOU, en el plazo máximo de dos años.
Un Plan General es algo más que un documento sobre urbanismo. En él se definen también aspectos claves para nuestra calidad de vida como la reserva de suelo para nuevas dotaciones y servicios, la protección del medio, la circulación, las normas de edificación y ornato, etc. Se trata de un documento en el que debemos definir cuál es la vocación futura de nuestro pueblo.
Los Planes elaborados anteriormente se centraban en la recalificación de terrenos (en definir quién podía o no dar “el pelotazo”). Ahora se nos abre una posibilidad de hacer algo por los vecinos y para los vecinos.
Desde nuestro grupo estamos defendiendo, de entrada, lo siguiente:
  1. Que todos los vecinos y colectivos podamos participar en todas las fases de su elaboración y desarrollo, por medio de reuniones y debates, así como con su posterior sometimiento a consulta vecinal.
  2. Que previo al inicio de los trabajos y consultas para el PGOU se difunda ampliamente la información imprescindible para debatir con conocimiento de causa y no sobre tópicos (solares urbanos sin edificar, suministro de agua disponible, capacidad de depuración de aguas, etc.).

sábado, 19 de enero de 2008

Llegan las fiestas de la "vaquilla" de San Sebastián, las más originales de nuestro pueblo

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE "LA VAQUILLA"

SÁBADO, 19 ENERO: CANTICOS A SAN SEBASTIAN
Tarde-noche: Ronda por las calles de cofrades y dulzaineros
12 noche: Cántico a San Sebastián y a las ánimas benditas
00:15: Cantos en la puerta del Sr. Cura
00:30: Invitación del señor Cura

DOMINGO, 20 ENERO: DIA DE SAN SEBASTIAN
Por la mañana:Diana
12 mediodía: Misa, procesión y mandas al Santo.
3 tarde: Convite en la casa de la Hermandad
12 Noche: Suelta de la Vaquilla
Madrugada: Invitación a migas y vino tinto

LUNES, 21 ENERO: DIA DE LA VAQUILLA
12 mediodía: Suelta de la Vaquilla
3 Tarde: Convite en la casa de la Hermandad
5 tarde: Se "mata" a la Vaquilla en la Plaza

MARTES, 22 ENERO: DIA DE CUENTAS
Se liquidan las deudas originadas por las fiestas

La vaquilla llega a la Plaza en la tarde del 21 de enero
El alcalde es apaleado por disparar a la vaquillaLa vaquilla muerta es trasladada rápidamente al Ayuntamiento


video



"La fiesta propiamente dicha empieza el día 19 de Enero con la asistencia al oficio de vísperas en la Iglesia Parroquial, salva de cohetes, vuelta al pueblo con los dulzaineros e invitación a las Autoridades. Durante ésta y las siguientes vueltas al pueblo (que son muchas), el hermano más moderno ejerce el cargo de Botero, portando una gran bota de vino y ofreciéndoselo a los hermanos en las paradas acostumbradas y, en general, a todo el que guste de probarlo. Seguidamente se cena en la casa de San Sebastián para, después de dar la preceptiva vuelta por el itinerario acostumbrado, acudir a las 12 de la noche a cantar al Santo. Consiste este cántico en unas octavas de salutación y ronda a San Sebastián, a las ánimas y a todos los santos cuya imagen está presente en la Iglesia; los entona un hermano y los repiten los demás, intercalándose un contracanto con la dulzaina y el tambor:

El día 20 —fiesta de San Sebastián, mártir—, se inicia con toque de diana por las calles del pueblo. A las 12 de la mañana, los Cofrades (que previa-mente se han reunido en la casa de la Hermandad), se dirigen a la Iglesia precedidos por los músicos y el Alcalde de la Cofradía quien, como signo de su autoridad, porta una larga zarza triguera a modo de báculo, la que, después de la Misa, será colocada en una de las vigas del techo de la casa. Acabada la misa solemne y la procesión por las calles del pueblo, antes de introducir la imagen en la Iglesia, es depositada en el suelo del atrio mientras los Cofrades y devotos en general, proclaman sus mandas al Santo, en forma de libras de cera. Seguidamente, se ofrece a autoridades y pueblo en general un convite en la casa de San Sebastián, para —más tarde— reunirse todos a comer en el mismo lugar. La Alcaldesa y esposas de hermanos que la ayudan, preparan las viandas, mientras que, de poner la mesa, servirla y recogerla se ocupan los hermanos que previamente ha mandado el Alcalde. Durante las comidas se cede el puesto preferente (junto a la imagen del Santo), a los hermanos más antiguos; no se empieza a comer hasta que no están todos servidos y lo ordena el Sr. Alcalde; al acabar de comer, uno de los hermanos más ancianos, reza una oración de acción de gracias y otra por los hermanos difuntos; sólo después de este rezo se autoriza a fumar y a levantarse de la mesa; durante las comidas, Juntas, Cabildos, etc. todos los hermanos deben tratarse respetuosamente de usted; si alguno contraviene ésta u otras normas de buen comportamiento, será sancionado por el Cerero con media, una o más libras de cera.

A las 12 de la noche, después de que los hermanos han cambiado sus galas de fiesta por las ropas más viejas y extravagantes que encuentren en baúles y sobrados, se da suelta a LA VAQUILLA DE SAN SEBASTIÁN. Previamente, se habrá dado una vuelta al pueblo, avisando con una especie de toque de zafarrancho, repetitivo e inquietante, del peligro que se avecina. Consiste La Vaquilla en un Cofrade encajado entre un artilugio compuesto por dos palos en cuyos extremos van acoplados una cornamenta de bóvido y un rabo de lo mismo y vistiendo un capisayo rojo a modo de poncho; acompañan a La Vaquilla, una tropilla de 6 u 8 Cofrades jóvenes, con cencerros colgando de la cintura a modo de cabestros, todos ellos con la cara enharinada y grandes bigotes y patillas pintados con hollín, lo que les confiere un terrorífico aspecto. Precedidos por los dulzaineros que atacan una antigua melodía a tono con el suceso, recorren las calles del pueblo persiguiendo al personal chico, mozo y maduro, mientras el resto de los hermanos, provistos de garrotes y dando grandes voces, procuran que La Vaquilla no se desmande ni se sobrepase, aunque todos acabarán sufriendo sus acometidas, cornadas, pellizcos, etc.

Concluida la correría y puesta La Vaquilla a buen recaudo en la casa, se ofrece a todo el pueblo una invitación a migas y vino tinto, a modo de desa-gravio por los desmanes sufridos; entretanto, la dulzaina y el tambor amenizan el festejo con lo mejor de su repertorio clásico: jotas, redondones, «muiñeiras», rumbas, pasodobles, etc., entre la alegría y el jolgorio del personal «hasta que las cabrillas van altas».

El día 21 de Enero —día de La Vaquilla—, se inicia asistiendo a una misa rezada que se aplica por los hermanos difuntos; después de un tentempié de magras a la brasa y buen vino de Navalcarnero, sobre las doce de la mañana se suelta nuevamente a La Vaquilla: después de enconadas discusiones entre los partidarios de no soltarla y los que opinan lo contrario, acaban imponiéndose los últimos y La Vaquilla, acompañada por sus cabestros, vaqueros, tratantes y demás figurantes, irrumpe por segunda vez en las calles del pueblo sembrando el terror entre chicos y grandes, la sorpresa entre los forasteros (a quienes tiene especial querencia), y el saqueo en algunas cocinas y despensas, sin que falte el imprescindible concurso de bota, botero, gaitero y tamborilero, con profusión de cohetes, petardos, bromas y algarabía. Después de prolongada y accidentada correría diurna, se consigue reducir a La Vaquilla y cerrarla en la casa sobre las tres de la tarde, hora en que los Cofrades y algún invitado más, restauran sus ya menguadas fuerzas con una suculenta comida, durante la cual —no obstante la euforia— se observarán las normas de compostura ya descritas. Para llamar a los rezagados y anunciarles la hora de la comida, se hacen sonar unas enormes y antiguas caracolas que se conservan para este fin.

A las cinco de la tarde aproximadamente, después de otra larga serie de discusiones sobre la conveniencia o no de soltar a La Vaquilla y de que repetidamente se haya tapiado la puerta de la casa con ramaje por los más prudentes y derribado por los más osados, vuelve a salir La Vaquilla con toda su cohorte. Esta será su última correría por el pueblo.

Después de un recorrido —ya más breve—, por el itinerario acostumbrado, rendirá su fiereza en la plaza del pueblo a manos del Alcalde de la Hermandad. Aún le quedan fuerzas para acometer al gentío y atropellar a quien se le ponga delante, pero sus minutos están contados; ya sin el auxilio de sus mansos, se escucha un tiro de escopeta —que afortunadamente no le alcanza— disparado por el Alcalde quién, inmediatamente, empieza a recibir una lluvia de garrotazos sobre sus bien almohadilladas espaldas. Después de un breve escarceo por la plaza, vuelve el taimado Alcalde a disparar su escopetón, alcanzándola esta vez en una pata; el «animal» cojea visiblemente herido, se revuelve, embiste, se toma un gran trago de vino, pero su buena casta le impide huir: acomete una vez más al Alcalde refugiado entre la multitud, dispara éste por tercera vez y ... es el fin: La Vaquilla de San Sebastián cae fulminada: mueve una pata, da unos esparavanes y muere arrojando por la boca el último trago de vino que tomó. Arrecia la lluvia de palos sobre las costillas del infame Alcalde, quién —para salvar su vida— corre a refugiarse en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón, un Cofrade acaba de arrojar sobre el gentío desprevenido, un caldero de vino tinto con agua, simulando la sangre de La Vaquilla mientras una traca atruena el aire proclamando el final de La Vaquilla y de la fiesta.

Se recogen los bártulos y —apesadumbrados—, los Cofrades regresan a su casa común para, al amor de la lumbre, reponer fuerzas y comentar los sucesos del día hasta la hora de la cena."

(Extraido del folleto "La Vaquilla de San Sebastián". Reeditado por el Ayuntamiento en 2006)

viernes, 18 de enero de 2008

El diario El País, se hace eco de la extraña situación del urbanismo en Los Molinos con las Normas Transitorias recién aprobadas

Pincha en la imagen para ampliarla

La segunda fase del nuevo colegio público se retrasará

Pinchar en la imagen del BOCM para ampliarla

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 11 de enero de 2008, ha salido a concurso la construcción de la segunda fase del Colegio Público, por lo que todo hace indicar que el próximo curso no estará concluido, con el consiguiente perjuicio para los chavales, los padres y la enseñanza pública.
Una vez más, las administraciones del PP de nuestro municipio y de la Comunidad de Madrid, ocupadas en sus planes especulativos, desatienden sus obligaciones y hacen que nuestros servicios y nuestra calidad de vida, por la que pagamos importantes impuestos, se vean comprometidos. Como con el Polideportivo, como con las subvenciones que se pierden por no solicitarlas a tiempo, como con las calles, las aceras... los pasos para mejorar nuestro pueblo se retrasan, porque algunos tienen otras prioridades.

De acuerdo a lo que ha analizado una persona de nuestro grupo, más o menos, los plazos que se barajan son:

Fecha final presentación de solicitudes: 6 de febrero
Acto de Apertura y Calificación de proposiciones: 8 de febrero (para ver si a alguna le falta algún doc.),
La fecha para la apertura de las proposiciones económicas no viene especificada, pero lo normal es que sea unos 15 días después.
A partir de ahí, la Administración tiene un plazo de 3 meses para adjudicar y, tras la adjudicación, 1 mes para formalizar el contrato.
Tras la formalización del contrato la obra empezaría en un plazo máximo de 1 mes (que se puede apurar, o no).
A partir del día en que comiencen las obras, el plazo de ejecución que da la Administración es de 9 meses.
De acuerdo a estos cálculos, la segunda fase del nuevo colegio no estaría disponible para el incio del próximo curso 2008-2009.

Consideramos que es urgente que todos y especialmente los padres y madres de alumnos nos impliquemos para intentar que las nuevas aulas están disponibles lo antes posible.

sábado, 12 de enero de 2008

El martes 15 de enero, a las 19.00 hs, se reunió la Coordinadora Salvemos la Sierra para analizar los Planes de Carreteras en nuestra Comarca


Pincha aquí para descargarte una animación sobre los planes de carreteras en la Sierra

La Coordinadora Salvemos la Sierra, a la que asisten organizaciones y personas de nuestra comarca comprometidas con la defensa de nuestro entorno y de la calidad de vida de sus ciudadanos, se reunió el martes 15 de enero, a las 19.00 hs, en los locales de Radio Villalba, para analizar los Planes de Carreteras en la Sierra y para organizar la respuesta frente a la ofensiva especulativa más ambiciosa y dañina, contra nuestro medio serrano, puesta jamás en práctica.
Durante esta reunión, a la que asistieron colectivos y personas de Alpedrete, Cercedilla, Los Molinos, Galapagar, Guadarrama, Los Escoriales, Torrelodones, Collado Villalba, Moralzarzal, Manzanares el Real, Asamblea de la Vivienda de la Sierra, Foro Social de la Sierra, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida... se acordaron, entre otras cosas, las siguientes:
  • Confirmar la charla de Paco Segura (Ecologistas en Acción y Foro por la Movilidad Sostenible) el viernes 25 de enero a las 20.30 en los locales de Radio Villalba (ese mismo día, a las 7.30, en el programa de Radio Villalba "Nómadas contra el Imperio" se hará un debate con Paco Segura y colectivos de la Sierra, sobre los Planes de Carreteras).
  • Elaborar un documento sobre los Planes de Carreteras, centrado en su impacto en la Sierra.
  • Convocar una concentración en la Plaza de Torrelodones el domingo 3 de febrero a las 11.00, coincidiendo con la llegada del "Especulatour" desde Madrid.
  • Convocar una rueda de prensa el miércoles 30 de enero en Torrelodones.
  • Elaborar un cartel genérico para las charlas que se darán en pueblos, institutos, centros culturales, etc.
  • Preparar documentos para denunciar la invasión de montes protegidos y Lugares de Interés Comunitario por las nuevas autopistas y carreteras.
  • Contactar con los pueblos y colectivos que no han asistido a esta reunión (Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Collado Mediano, Navacerrada, Becerril, Soto, Guadalix, Colmenarejo, El Boalo, Navalagamella, Villanueva de la Cañada, La Fábrika...).
  • Convocar una nueva reunión de la Coordinadora el martes 5 de febrero a las 19.00 en los locales de Radio Villalba.

viernes, 4 de enero de 2008

El Pleno del Ayuntamiento aprueba un Acuerdo contra la Variante de la M-614 que pretende construir la CAM

En el Pleno celebrado el 3 de enero de 2008 se escenificó una situación muy parecida a la del anterior.
Por una parte, el equipo de gobierno del PP sigue vaciando de contenido la vida municipal y retrasando todos los proyectos y actuaciones. De nuevo, como si no hubiera temas de interés que tratar yresolver en Los Molinos, (Presupuestos Municipales para el año que ya hemos comenzado, inicio de los trabajos para dotarnos de un PGOU, Variante de la M-614, estado de cuentas del municipio, etc.), el orden del día del Pleno se limitaba a los asuntos de rutina (Decretos de la Alcaldía, publicaciones en el BOE, Cuenta General del Ejercicio de 2005 y ejecución de una demolición por obra sin licencia).
Frente a esta "huelga de brazos caídos" del equipo de gobierno del PP, los tres grupos de la oposición presentamos dos Mociones de urgencia y 12 preguntas.

1. La primera Moción hacía referencia al injustificado proyecto de la CAM de construir una Variante de la carretera M-614 en Los Molinos, destruyendo la finca de El Chaparral. El texto de la Moción aprobada fue el siguiente:
"En relación con los estudios y alternativas de la "Variante de la Carretera M-614 en Guadarrama", este Pleno se opone y rechaza cualquier variante que transcurra por los parajes denominados de Matarrubia, El Montecillo y El Chaparral, así como cualquier otro del término municipal de Los Molinos que contenga espacios y montes protegidos y pueda causar un grave perjuicio al entorno y a las zonas residenciales próximas existentes, de forma innecesaria.
En consecuencia, este Ayuntamiento insta a la Consejería de Transportes e lnfraestructuras de la Comunidad de Madrid a atender la solicitud contenida en el presente Acuerdo del Pleno.
El presente Acuerdo deberá ser enviado de forma urgente y fehaciente a la citada Consejería y a la atención personal del Sr. Consejero."
Esta importante Moción fue aprobada por los seis votos favorables de PSOE, PLM e IU-CLM, la abstención del Primer Teniente de Alcalde del PP (Ángel Luis Herrero) y el voto en contra de los otros cuatro concejales del PP, partido que renunció a hacer intervenciones en contra de la misma.


Si quieres leer el contenido completo de esta moción, pincha sobre las imágenes para ampliarlas

2. Una segunda Moción de los grupos de la oposición hacía referencia a la actitud de inhibición y pasividad de la concejala de educación y cultura, ante el trabajo que realizaron dos concejalas de la oposición (Olga, del PSOE y Ana de PLM) analizando y estudiando alternativas para poner en marcha la Escuela de Música en Los Molinos, que había sido aprobada con la oposición del PP. Esta Moción puso de manifiesto, de nuevo, la actitud de pasividad que ha adoptado el PP, que ante las Mociones que van siendo aprobadas en los Plenos opta por decir a la oposición que se encarguen de hacer, no ya las propuestas sino el trabajo que, por funcionamiento y por cobrar un salario, le corresponde al equipo de gobierno. Esta actitud va unida a que el equipo de gobierno sólo da los datos necesarios con cuentagotas y cuando se le presiona, para situarse en una posición de comodidad y predominancia.
Volvió a quedar claro que el PP, seriamente afectado por su posición minoritaria, por el rechazo del Polígono en Matalongiles en las Normas Transitorias y por sus contradicciones internas, ha optado por obstaculizar las Mociones que se sacan adelante en los Plenos. El PP, gobernando, ha optado por convertirse en una "oposición gobernante", haciendo lo posible por paralizar la vida municipal.
No obstante, ante la propuesta del alcalde de convocar una Comisión para tratar este tema, los grupos de la oposición retiramos esta Moción.

En cuanto a las preguntas, éstas se llevaron la mayor parte del Pleno y, de nuevo, escenificaron la resistencia del equipo de gobierno del PP a facilitar información detallada y sistemática.
Se presentaron las siguientes preguntas:
  1. Recabar la información solicitada en el Pleno anterior sobre si los locales de Defensa en Los Molinos pagaban IBI (IU-CLM). El alcalde contestó que sí.
  2. Inquirir sobre las explanaciones y "arreglo" de caminos en la zona del Cebadero, preguntando si había algún beneficio adicional para el pueblo (teniendo en cuenta el coste que la empresa se ahorra en pagar los vertidos de áridos), si existía proyecto técnico y acuerdo o contrato por escrito con la empresa privada que realiza los trabajos, si se les habían hecho algún requerimiento por parte de la CAM por estar mal hechos los caminos, sobre por qué se habían parado los trabajos, etc. (IU-CLM, con intervenciones de los otros grupos). El concejal responsable contestó que no había ningún pago por parte de la empresa, que no existía proyecto por ser caminos ya hechos, que tampoco existía acuerdo por escrito y que los trabajos se habían paralizado porque el material que estaban utilizando no era el adecuado (piedras de tamaño demasiado grande). El alcalde volvió a lanzar algunos exabruptos como que las preguntas se hacen para "jorobar al otro", demostrando, de nuevo, un importante déficit de comprensión del funcionamiento democrático, que no entiende que está en minoría y tampoco cuál es el papel fiscalizador de la oposición.
    Foto de Paco LuisUno de los caminos antes y después de la actuación citada
    (Agradecemos estas fotos a Juan Carlos y Antonio)

  3. Petición de que se ponga un contenedor para las pilas usadas en el entorno del supermercado (PLM). El alcalde se mostró favorable y dijo que lo solicitaría al supermercado.
  4. Preguntar por la situación de la segunda fase del colegio público (PLM). El alcalde respondió que está en contratación, que es probable que las obras empiecen en febrero, pero que por su experiencia duda que puedan estar terminadas para el inicio del próximo curso (septiembre de 2008).
  5. Pregunta sobre el estado del soterramiento de las líneas eléctricas en el entorno del nuevo colegio (PLM). El alcalde contestó que una de ellas ya está aprobada y que sobre el proyecto de soterramiento de la otra ha habido que hacer matizaciones y que se tiene que volver a presentar y solicitar la subvención a la CAM. No concretó fecha en que estarán hechos estos soterramientos tan necesarios.
  6. Pregunta sobre la reunión con el Área de Salud de la CAM, para solucionar las deficiencias del Centro de Salud recién inaugurado (PSOE). El alcalde contestó que se ha revisado la situación y que la empresa procederá a subsanar algunos defectos en el Centro de Salud (vidrio y bombas de la caldera de la calefacción).
  7. Preguntar por el "Estudio de viabilidad" que el alcalde dijo que tenía para subsanar en unos años el importante déficit de nuestro Ayuntamiento (PSOE). El alcalde contestó que era unos números que él había hecho, unas notas, no un estudio detallado, y que ya se iría viendo (?).
  8. Necesidad de convocar la Comisión de Cuentas para que los grupos de la oposición podamos presentar nuestras propuestas para los Presupuestos del 2008 y conocer las del equipo de gobierno (PSOE). El alcalde contestó que todavía estaba elaborando el Presupuesto para este año y que cuando estuviera lo daría a conocer. Después de varias intervenciones de la oposición, el alcalde cedió y se comprometió a presentar a los grupos de la oposición mayoritaria en una Comisión de Hacienda el Presupuesto, convocar quince días después otra Comisión para recoger ideas y finalmente llevarlo a votación al Pleno.
  9. Si se habían hechos las gestiones para crear el punto de información juvenil (PSOE). La concejala responsable contestó que para recibir la subvención había que contratar primero al técnico, pero no dejó claro si lo iban a hacer.
  10. Inauguración del Polideportivo (IU-CLM). El alcalde contestó que se están revisando las instalaciones y que consideraba que hasta finales de febrero, principios de marzo no se podría inaugurar. Recordamos que el equipo de gobierno ha ido rectificando la fecha de la inauguración, anunciada primero para octubre del año pasado, luego para noviembre, diciembre, enero... y ahora febrero o marzo. Recordemos también que esta obra lleva haciéndose hace más de diez años.
  11. Colocación de los paneles informativos para los ciudadanos en varios puntos del pueblo, que fueron aprobados en octubre (IU-CLM). El alcalde contestó que se instalarían lo antes posible (?).
  12. Situación del déficit de nuestro Ayuntamiento, incrementado en más de medio millón de Euros en el ejercicio del 2007 y perspectivas para el próximo Presupuesto para alcanzar un equilibrio presupuestario (PLM). Frente a esta interesante pregunta el alcalde respondió sobre el contenido de algunas partidas que no quedan claras en los documentos facilitados por el equipo de gobierno, pero sobre el déficit y su situación de cara a los Presupuestos de 2008, dijo que "no voy a dar datos ahora" y que "ya lo verán cuando se presente el Presupuesto", dejando también caer que para equilibrarlo habría que realizar menos gastos. En cuanto a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para nuestro municipio, como forma de equilibrar el Presupuesto e ir absorbiendo el déficit, no dio información sustancial.

Se trató de un Pleno, en el que quedó de manifiesto, por un lado, una mayor coincidencia entre los grupos de la oposición y, por otro, una actitud de pasividad y de desmoralización del equipo de gobierno del PP.

Una anécdota curiosa: cuando los concejales de la oposición pidieron que las Comisiones de Trabajo se reunieran por la tarde (pues casi todos ellos trabajan), los concejales del PP montaron una algarabía diciendo que su horario de trabajo municipal era en la mañana. Es decir, que los concejales de la oposición tienen que dedicar su tiempo y pedir faltar a su trabajo, y sin cobrar, y los concejales del PP no pueden dedicar las tardes en trabajo voluntario para el Ayuntamiento.

Otra anécdota: el exconcejal del CDS que dio la mayoría al PP en la pasada legislatura (defraudando a la mayoría de sus votantes), interrumpió en tres ocasiones el Pleno, pidió reiteradamente la palabra (olvidándose de que ya no es concejal), salió del salón cuando el alcalde le llamaba la atención por tercera vez y se disponía a expulsarle y al rato volvió a entrar en un estado no muy lúcido.