viernes, 30 de noviembre de 2007

Más noticias sobre el proyecto de variante de la M-614. El "Club de la Especulación" se pone en marcha de nuevo

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la CAM convoca un "concurso" para adjudicar un contrato de consultoría y asistencia de "Redacción del estudio informativo: Variante de la carretera M-614 en Guadarrama".
El plazo de presentación de pliegos termina el 14 de diciembre y el plazo límite para la entrega del estudio es de 6 meses, desde la adjudicación. El presupuesto para la realización de este estudio es de 115.200 € (19.167.667 ptas).

BOCM de 29 de noviembre, en el que aparece la convocatoria del concurso (pincha en las imágenes para ampliarlas)

Se ha puesto en marcha una nueva caravana de mentiras y de sueños del entramado político-inmobiliario, con el anuncio del proyecto de la variante de la M-614.
Miente el alcalde de Guadarrama cuando dice que la M-614 presenta un paso de en torno a los 10.000 vehículos al día y que está en crecimiento la circulación por esta vía. En el propio informe de la CAM, de agosto de 2006, en el que se analiza la variante, se dice que el tráfico por esa vía a su paso por Guadarrama era de 6.123 vehículos día en 2001 y de 5.094 en 2004 (pag. 32, ver abajo). Es decir que el tráfico va en disminución. En cualquier caso, a la salida de Los Molinos hacia Navacerrada el tráfico por la M-614 no supera los mil vehículos diarios.

Y vuelve a mentir cuando dice que "el 80 por ciento del trazado transcurre por suelo que no tiene mucha protección”, además de crear una nueva nomenclatura clasificadora del suelo: "suelo que no tiene mucha protección".
En cuanto a la propuesta, aun más descabellada, del alcalde de Cercedilla, está en la lógica del entramado especulador en ese pueblo, de construir una circunvalación para poder recalificar los prados lindantes con Los Molinos.
También nos podemos preguntar ¿en nombre de quién habla el alcalde de Los Molinos, si el Pleno todavía no se ha pronunciado sobre la variante? ¿está de acuerdo el PP en destruir el bosque y la dehesa de El Chaparral?. Esperamos que en el próximo Pleno, del 5 de diciembre, nos lo aclaren.

Publicado en El Telégrafo el 30 de noviembre de 2007:


"La variante M-614 suscita crear una nueva salida en la AP-6. Cercedilla pide que la nueva vía llegue hasta la rotonda de las vías del tren
Por : A. Ramírez

Los Ayuntamientos de Guadarrama, Los Molinos, Collado Mediano y Cercedilla han coincidido en la idea de que la creación de la futura variante M-614 tenga un entronque directo con la AP-6.
Aunque se trata de un proyecto que se encuentra en fase de estudio, con cuatro alternativas de trazado según se contempla actualmente en el Plan de Variantes de la Comunidad de Madrid y todas coinciden en que este arranque desde lo que es el kilómetro “0” de la M-614, conocida como la carretera de El Escorial, para los regidores de los municipios que se beneficiarán de este proyecto, se podrían ahorrar algunos kilómetros de los ocho inciales previstos, si esta nueva infraestructura partiese directamente de la Autovía del Noroeste.
La idea que van a proponer es que se cree una nueva salida en esta vía rápida, por encima de la del kilómetro 42, que es la que da acceso a la Nacional VI, a la altura de la rotonda de Los Berrocales, sobre el kilómetro 45, de forma que entronque directamente con el trazado, ya previsto, de la futura variante, ya que éste sería un trazado mucho más directo y rápido.
La variante de la M-614, como adelantamos, desviaría el tráfico de la carretera que lleva este mismo nombre a su paso por Guadarrama, descongestionaría el volumen de vehículos en el cruce con la N-VI y, por tanto, mejoraría también la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. Su trazado se prevé desde los primeros kilómetros de la M-614, para bordear el municipio sentido noreste, hasta enlazar a la altura del kilómetro 42 de la N-VI, posteriormente con la M-623 que va a Collado Mediano y volver a enlazar con la M-614 a la altura de Los Molinos.
En este sentido, el alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero, considera que el final de la variante debe morir a la altura de la rotonda del paso a nivel con que cuenta esta carretera, para enlazarla con la M-601 que de acceso al puerto de Navacerrada."


Publicado en el Faro del Guadarrama el 30 de noviembre de 2007:


"El alcalde asegura que la variante apenas afectará a zonas protegidas
Por ENRIQUE PEÑAS

El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)

"Una alternativa a la M-614
En cuanto a la variante de la M-614, proyecto todavía en fase de estudio, Fernández Rubio señaló que se trata de crear una alternativa al tráfico en esta vía. “A pesar de que se puso en marcha la variante de la Nacional VI, la intensidad del tráfico sigue siendo enorme, porque se ha incrementado la circulación de vehículos en sentido transversal, por lo que continúan las retenciones”. Con esta nueva variante se prevé conectar la N-VI con las carreteras de Collado Mediano y Los Molinos. “Era una de las propuestas que llevábamos en nuestro Avance del Plan General, y ahora se ha incluido en el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011. En todo caso, esta actuación aún tendrá que superar numerosos trámites, entre ellos las preceptivas consultas medioambientales, con cuatro alternativas de trazado. Las diferencias en éstas tienen que ver con los enlaces, pero todas, explicó el alcalde, “están en la base de dos corredores, más próximos y más alejados del casco urbano. Nosotros hemos optado por la que ocupa menos superficie de suelo protegido”. En todo caso, parece que cualquier opción tendrá que salvar lo que Fernández Rubio calificó como “una zona sensible”: el río Guadarrama. De este modo, la solución pasaría por la creación de un nuevo puente, algo que, según el regidor, habría que hacer en cualquier caso para resolver la peligrosidad de parte de la N-VI, tal como ya se había solicitado al Ministerio de Fomento.
“Tiene una tramitación lenta, pero el 80 por ciento del trazado transcurre por suelo que no tiene mucha protección”, añadió el primer edil, que espera que esta actuación se pueda poner en marcha a lo largo de esta legislatura. Para argumentar su necesidad, recurrió a las cifras: 20.000 vehículos circulaban diariamente por la N-VI antes de la apertura de la variante de esta carretera, cifra que ahora se ha reducido a unos 7.000; por contra, el tráfico en la M-614 ha ido aumentado, situándose en torno a los 10.000 vehículos al día, por lo que Fernández Rubio dijo que hay que pensar en “alternativas”. Finalmente, manifestó que lo ideal sería además que la nueva variante contase con un enlace directo con la A-6, de modo que permitiera liberar el tramo de la N-VI entre los kilómetros 42 y 45."

martes, 27 de noviembre de 2007

El 27 de noviembre, la Comisión de Urbanismo de la CAM ha aprobado las Normas Transitorias de Los Molinos limitándolas al Hospital de la Marina


Artículo y portada de El Telégrafo del 28 de noviembre

Artículo de El Universo del 29 de noviembre

Pincha en las imágenes para ampliarlas y poder leer los textos

De acuerdo a la información que nos ha llegado y que publicó el periódico El Telegrafo el 28 de noviembre y El Universo el 29, la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, ha aprobado, con importantes modificaciones, las Normas Transitorias que dictó para Los Molinos.
Las nuevas Normas Transitorias afectarían únicamente a la actuación urbanística en los terrenos del Hospital de la Marina y descartan las actuaciones en Matalongiles (Polígono Industrial/Comercial/De ocio) y en La Cerquilla.
En principio, se trata de una importante victoria de los que nos oponemos al crecimiento desmesurado y desordenado que destruye nuestra mayor riqueza: el medio ambiente.
Las mociones aprobadas en los Plenos de octubre han tenido, sin duda, un papel determinante en la marcha atrás que ha tenido que dar la CAM. Esas mociones, junto con su denuncia ante los tribunales puesta por Ecologistas en Acción y el procesamiento de Porto Rey, responsable de la puesta en marcha de las Normas hoy recortadas, hacían muy difícil que las Normas salieran adelante.
No obstante, y teniendo en cuenta las marrullerías a que nos tiene acostumbrados la Comunidad de Madrid, estaremos atentos por si detrás de esta aprobación de unas Normas recortadas existe algún intento de continuar el urbanismo destructivo por otros medios.
En cuanto conozcamos el contenido detallado de éstas lo daremos a conocer. Lo que esperamos poder hacer en breve, pues Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente a través de dos escritos, el 30 de noviembre, que la Consejería dé, como está obligada, toda la información al respecto.

viernes, 23 de noviembre de 2007

La Comunidad de Madrid anuncia oficialmente la Variante de la M-614

Los periódicos de hoy, 23 de noviembre, se hacen eco del comunicado del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid reunido ayer, sobre la propuesta de construir una variante de la M-614 entre Los Molinos y Guadarrama.
Así lo refleja, por ejemplo, el periódico El Telégrafo:

Guadarrama
La Comunidad hará una variante de la M-614 en Guadarrama
El Consejo de Gobierno regional ha empezado a estudiar las propuestas de trazado para esta carretera
Por : A. Ramírez

Los vecinos de Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos o Cercedilla no tendrán la necesidad, próximamente, de tener que aguantar las largas caravanas que hasta ahora han venido sufriendo para acceder a la Autovía del Noroeste (AP-6), ni para volver por estas vías de regreso a sus hogares, porque la Comunidad de Madrid va a construir una variante que evitará el cruce de la M-614 (conocida como la carretera de El Escorial), con la N-VI. Así lo hizo público ayer el vicepresidente primero, Ig-nacio González, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se dió por autorizado el estudio informativo de esta nueva circunvalación, la primera de las once incluidas dentro del Plan de Carreteras 2007-2011 presentado la pasada semana, y que va encaminada a mejorar la seguridad vial de Guadarrama.

La variante transcurrirá muy cercana a la autovía   (Foto: Redacción)

La variante transcurrirá muy cercana a la autovía (Foto: Redacción)
Cuatro alternativas

Según González, actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro alternativas de trazado diferentes, todas ellas consensuadas con el Ayuntamiento de Guadarrama y ahora habrá que definir la mejor de las posibilidades, según detalló el portavoz del Ejecutivo autonómico, de tal forma que partiendo de la carretera M-527 -que une la zona de Miravalle con el Valle de los Caídos- se bordée la localidad por el Este hasta conectar con la M-614 en el municipio de Guadarrama, la M-623 desde esta localidad a Collado Mediano y, de nuevo con la M-614, pero a la altura de Los Molinos, a través de conexiones de la variante a dichas vías.

Las cuatro alternativas, que tienen alrededor de ocho kilómetros de longitud, serán según el Ejecutivo regional “totalmente respetuosas con el medio ambiente, aprovechando para ello tramos de carreteras ya existentes”
El alcalde, Ignacio Fernández Rubio, señaló a El Telégrafo, que la variante era una de las propuestas con las que el PP de Guadarrama concurrió a las urnas. Para que se hagan una idea de por dónde transcurrirá, el alcalde explicó que la nueva infraestructura arranca en la carretera del Valle de los Caídos (a las puertas de acceso al monumento) anteriormente mencionada (M-527), utiliza la carretera del Valle de los Caídos dirección Guadarrama, y a la altura de la depuradora de El Chaparral, conocida también como La Mata, muy cercano a la autovía, para tomar dirección norte hasta entroncar mediante pasos inferiores con la N-VI, a la altura del kilómetro 43 aproximadamente, y luego con la carretera de Collado Mediano y Los Molinos, a modo de “ronda” que bordearía el municipio por el Sureste.

martes, 20 de noviembre de 2007

Pleno Extraordinario el miércoles 21 de noviembre a las 20.00 hs

El Pleno fue convocado por el equipo de gobierno, para solicitar la aprobación de un crédito de medio millón de Euros para pagar la nómina de los funcionarios de los próximos meses, que nos costará a todos los molineros hasta 25.450 € (4.235.000 pesetas) en pago de intereses .
La propuesta fue aprobada por los votos del PP, PSOE y PLM, mientras que IU - Convocatoria por Los Molinos, nos abstuvimos por la falta de información sobre la realidad de los presupuestos del municipio, la ausencia de apertura del Ayuntamiento en este terreno, la precipitación con que se planteó el tema y por la imprevisión que supone este tipo de operaciones, cuando la nómina es un gasto fijo, periódico y conocido de antemano. No obstante señalamos que consideramos prioritario el pago de los salarios y por esto no votábamos en contra.
Todos los grupos de la oposición coincidimos en que se trataba de un gasto que debía haber sido previsto, que esperamos que este crédito se use sólo para lo que se ha pedido (pagar nóminas de funcionarios y empleados municipales), en la falta de detalle y de claridad en los informes presupuestarios del Ayuntamiento y en su desacuerdo con el oscurantismo del equipo de gobierno. PSOE y PLM votaron a favor del crédito, cuya aprobación necesitaba de la mayoría absoluta del Pleno, para evitar que las nóminas se dejaran de pagar.
El alcalde informó que seguramente el año próximo también tendrían que recurrir a este tipo de créditos y aseguró que en algo más de dos años se conseguiría el equilibrio entre gastos e ingresos en nuestro Ayuntamiento, aunque no presentó ningún documento detallado que justifique esta afirmación.
Este tipo de actuaciones denotan la imprevisión del PP y su mala administración de nuestros fondos, que nos lleva a estas situaciones y a tener que pagar, además, los intereses del crédito que ahora quieren pedir.
A la vez, se puede estar generando una dinámica en la que el PP presente de un día para otro asuntos urgentes de carácter económico, sin haber informado a de los grupos de oposición y a la población de los gastos que se realizan, y sin que esté clara la gestión que viene realizando el equipo de gobierno.
Ante la próxima presentación de los Presupuestos para el 2008, esperamos que el equipo de gobierno presente estos con el suficiente grado de detalle y transparencia a que les obliga la ley.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Nuestro amigo Fred envía una reveladora carta al Fiscal de Medio Ambiente, sobre la carretera que quieren hacer en El Chaparral

Sr. D. Antonio Vercher,
Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo,
Fiscalia de Madrid,
Santiago de Compostela, 96
28035 Madrid

Estimado Sr. Fiscal:
El Chaparral
Desde la distancia que actualmente nos separa de Madrid, mi mujer y yo nos hemos enterado de una grave amenaza a El Chaparral, una zona de alto valor ecológico en el municipio de Los Molinos. Nuestra fuente es un blog, www.convocatoriaporlosmolinos.blogspot.com. Indica que la Comunidad Autónoma de Madrid ha lanzado un proyecto de hacer una variante de la M-614, naciendo en Cercedilla y pasando por Los Molinos, que terminaría enlazando con la Nacional 6 y la A-6 y Guadarrama. En Los Molinos esta innecesaria carretera partiría en dos la finca de El Chaparral, calificado como No Urbanizable de Especial Protección y Monte Protegido. Ese mismo texto sugiere que la carretera permitiría “justificar” la recalificación de los terrenos que quedarían entre ella y el casco urbano de Los Molinos además de facilitar una próxima fase del PGOU de Guadarrama.
Mi sospecha, sin embargo, es que, desde un principio, esta propuesta de nueva carretera ha hecho parte de un proyecto integral, promovido conjuntamente por la CAM y el Ayuntamiento de Los Molinos que permitiría la recalificación de El Chaparral que, del total de aproximadamente 1 millón m2, mantendría la protección sólo sobre unos 360.000 m2.
Según un documento que llegó a mis manos en julio del año pasado el resto del área se dedicaría a residencias y a una carretera.
Contacté por carta por entonces al Alcalde de Los Molinos, con copia a Usted, avisándole, por si no los recordaba, de unos datos relevantes. Incluían extractos de:
  • una carta dirigida al Ayto. De Los Molinos por el Director de la Agencia de Medio Ambiente con fecha 4 de diciembre de 1992 cuyo último párrafo referente a El Chaparral rezaba: “aconseja su preservación, tal y como se ha puesto de manifiesto anteriormente en sucesivos informes de esta Agencia de Medio Ambiente, siendo su clasificación adecuada la de suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés ecológico”
  • una carta del Director General del Medio Natural, contestando a una carta mía, en que refiriéndose a dos incendios ocurridos en El Chaparral en años recientes, dice: “La finca El Chaparral...es terreno forestal, según lo dispuesto en la Ley 16/995...es de aplicación lo dispuesto en el Art{iculo 48 en que señala: En ningún caso podrán tramitarse expedientes de cambio de uso de los montes o terrenos forestales incendiados en el plazo de treinta años”
En una carta dirigida a Ud. que acompañaba la copia de mi carta al Sr. Alcalde, le expliqué que mi motivo tomar esta acción era de naturaleza preventiva. Reflejaba la confianza que sentía en su Fiscalía, tras unos contactos anteriores con D. Emilio Valerio.
También sugerí que si se llevase adelante ese aparente intento de urbanizar El Chaparral, las personas directamente responsables dentro del Ayuntamiento de Los Molinos podrían exponerse a ser imputados por prevaricación o desviación de poder.
Finalmente, quisiera resaltar que, en el mismo blog que ya he citado, hay una referencia al último Pleno del Ayuntamiento, del 8 de noviembre de 2007, en que el Concejal de Izquierda Unida Convocatoria por Los Molinos preguntó al Alcalde sobre si el equipo de gobierno estaba informado sobre la propuesta de la CAM, que hasta el 14 de noviembre está en fase de información, de construir una variante de la M-614 que, en Los Molinos, partiría en dos El Chaparral. El Sr. Alcalde respondió que el lunes 12 de noviembre recibirían información al respecto y que “cualquier mejora afecta a algo”.
Espero que tendrá a bien investigar los hechos que le he transmitido. Hasta mediados de abril no regresaremos a nuestra casa (en el Chaparral) de Los Molinos, donde tengo archivada la información a la que hago referencia arriba.
Espero, sin embargo, que entretanto alguna de las organizaciones que se oponen a este proyecto que, además de Convocatoria Los Molinos incluyen a la asociación Entorno Los Molinos - podrían hacerle llegar una copia de la misma, si le fuera de interés.
Creo que sería interesante averiguar si el trazado de la propuesta variante de la M-614, propuesta por la CAM, es idéntico, o parecido a, la carretera que consta en el documento que aparentemente fue preparado por el Ayuntamiento de Los Molinos el año pasado para fines de permitir la promoción inmobiliaria.
Le saluda atentamente,
Fred Bennetts
NIF X0551578S

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sale nuestra Hoja Informativa nº 5, Noviembre de 2007



Pincha en las imágenes para ampliarlas

Pleno Ordinario del 8 de noviembre:

Este Pleno contó, como viene siendo habitual en esta legislatura, con una importante asistencia de vecinos y vecinas. Los aspectos más destacables en su orden del día fueron los siguientes:

Se aprobó la modificación del gravamen del IBI:
El equipo de gobierno presentó la propuesta de rebajar el tipo de gravamen desde el 0,76% al 0,70%, para el año 2008.
Nuestro concejal, tal como había hecho en la Comisión de Hacienda, se abstuvo ante esta propuesta, aunque manifestando que estamos a favor de amortiguar la excesiva subida que el PP impuso en la pasada legislatura. También señaló que, a pesar de esta “rebaja”, el IBI continuará subiendo durante los próximos siete años en unas cantidades sustanciales.
Nuestra abstención vino dada porque consideramos que estos asuntos se deben analizar y votar contando con una perspectiva general, que partiendo del conocimiento del estado real de las cuentas y del déficit de nuestro Ayuntamiento, se estudien los ingresos municipales en su conjunto, para buscar, nuevas fuentes de ingresos, subvenciones y ayudas que permitan mantener y mejorar los servicios. A la vez que se revisa la más que cuestionable política de gastos del actual equipo de gobierno.
En este como en otros impuestos y tasas, nuestra posición es que se debe practicar la solidaridad, ayudando a los que tienen menor capacidad de pago y haciendo que paguen más los que más tienen.
El PSOE, que se había abstenido en la Comisión de Hacienda, votó a favor del cambio de tipo y PLM, que había votado en contra en la Comisión de Hacienda, votó también a favor de esta propuesta.

Se aprobó el incremento de la tasa de recogida domiciliaria de basura:
El equipo de gobierno presentó la propuesta de subir la “Tasa de basuras” domiciliaria de 54€ a 60€, para el próximo año.
Nuestro grupo votó a favor de esta propuesta considerando que el servicio es deficitario, que la tasa ha permanecido sin variar durante tres años y que la subida planteada (11,4%) es semejante a la del IPC de estos tres años. Añadiendo la necesidad de buscar fórmulas para que paguen más los que más ensucian y para evitar que algunas personas sigan incumpliendo la ordenanza y depositen basuras de manera ilegal.
PSOE votó también a favor de este cambio y PLM votó en contra.

En los asuntos de urgencia, PLM presentó una Moción pidiendo que el Ayuntamiento revise si hay inmuebles que no pagan el IBI teniendo que hacerlo.
La propuesta fue aprobada por los votos de PLM e IU-CLM y la abstención del PP y el PSOE.

En el turno de Preguntas nuestro concejal planteó las siguientes:
  1. La razón del ensanchamiento de pistas rurales en la zona hacia el matadero y el picadero, del intenso movimiento de tierra, del vertido de aceite y de la circulación por esa zona de camiones de gran tonelaje. El equipo de gobierno contestó que una empresa privada las está arreglando gratuitamente, que está siendo controlado por el Ayuntamiento y que cuentan con la autorización de Medio Ambiente. Nuestro concejal respondió que un tema de este calado debería haberse traído al Pleno para su debate y aprobación.
  2. La situación de total deterioro de la repoblación forestal de la zona de las faldas de La Peñota que se incendió hace cuatro años, en la que la inmensa mayoría de los plantones están secos, las vallas rotas, etc. El equipo de gobierno contestó que era cierto, que se había hecho mal y que se continuaba haciendo mal (por parte de la Comunidad de Madrid), que el movimiento de tierra era exagerado y que calculaban que no sobrevivirían ni el 3% de los plantones.
  3. Sobre si el equipo de gobierno estaba informado sobre la propuesta de la CAM de construir una variante de la M-614 que, en Los Molinos, partiría en dos El Chaparral (la finca situada al oeste del la estación de tren) y que hasta el 14 de noviembre está en período de información. El alcalde respondió que el lunes 12 de noviembre recibirían información al respecto y que “cualquier mejora (?) afecta a algo…”.
  4. Sobre los futuros programas de ayudas sociales distribuidos a través de la Mancomunidad “La Maliciosa”. La concejal responsable se comprometió a hacerlos llegar a los concejales de la oposición.
El PSOE planteó una pregunta sobre las subvenciones que ha solicitado el Ayuntamiento, a lo que el Alcalde respondió que “se solicitan todas”, lo que luego quedó desmentido a continuación al preguntarse sobre una subvención sobre Empleo y Mujer el Alcalde respondió que no se pidió “porque el plazo era de sólo 10 días…” No es, ni mucho menos, la primera subvención que se pierde por la dejadez o negligencia del equipo de gobierno y no está de más recordar que en el primer Pleno el voto de PLM, basándose en razones de supuesta eficacia, dio la potestad de gestionar las subvenciones al Alcalde.

El equipo de gobierno, por tercer Pleno, incumplió su promesa de presentar el presupuesto de las pasadas fiestas patronales y anunció otro retraso de la inauguración del Polideportivo, que había señalado primero para octubre y luego para noviembre, y ahora, parece, que será en diciembre…

La CAM quiere construir una carretera, la Variante de la M-614, partiendo en dos la finca de El Chaparral

El entramado político-inmobiliario no descansa.

El PP de la Comunidad de Madrid ha lanzado el proyecto de hacer una variante de la M-614 (la carretera que va desde Guadarrama hacia Navacerrada). En nuestro pueblo, esta innecesaria carretera partiría en dos la finca de El Chaparral, calificada como Sector No Urbanizable de Protección y Monte Protegido, y lo haría dentro de una trinchera que llegaría a tener más de 25 metros de profundidad, para que salir de El Chaparral por un paso subterráneo bajo las vías del tren.
Esta variante, que nacería en el término municipal de Cercedilla, siguiendo el trazado de la antigua M-614 hacia el paso a nivel con barreras hoy cerrado, no se justifica por el tráfico de la actual carretera a su paso por Los Molinos, ni parte de ninguna necesidad objetiva de rodear Los Molinos por la zona oeste, sino que tiene como objetivo preparar la siguiente fase de recalificaciones que pretende el PP en los municipios de Los Molinos, Guadarrama y Collado Mediano, así como construir los accesos a la zona de los Pradillones en Guadarrama.
La variante continuaría por el límite entre Collado Mediano y Guadarrama, discurriendo un trozo por la M-621, para enlazar después con la M-623 (carretera que va desde Guadarrama a Collado Mediano) y desde allí ir hasta la zona del Tanatorio de Guadarrama y luego, por una vía pecuaria, conectar con la Nacional 6 (a la altura del establecimiento ganadero que hay junto a la esa carretera, cerca de la desviación a Alpedrete) y con la A-6, a través de la carretera hacia el Valle de los Caídos (M-527).
El amplísimo arco que describiría la carretera permitiría "justificar" la recalificación de los terrenos que quedarían entre ella y el casco urbano de Los Molinos (gran parte de El Chaparral y algunas fincas en Matarrubia), así como facilitar la segunda fase del PGOU de Guadarrama, en la que ese Ayuntamiento pretende autorizar la construcción de más de 2.000 viviendas añadidas a las 1.165 de la primera fase, así como un Polígono Industrial de 92 hectáreas, recalificando centenares de hectáreas que quedarían atrapadas entre la variante, la N-6 y la A-6 y el casco urbano de Guadarrama.
Se trata del proyecto más destructivo y ambicioso del entramado especulador y el mayor atentado a la calidad de vida y al medio ambiente que hayamos conocido en esta zona de la Sierra.
Tenemos que recordar que tanto desde el PLM, como desde el PSOE se justificó su apoyo parcial a las Normas Transitorias con el argumento, entre otros, de que de no aceptarlas podrían recalificar El Chaparral... La lección que todos debemos aprender es que el entramado especulador no tiene más regla que su propio enriquecimiento y más contención que la que los vecinos podamos oponerle.
Estamos convencidos que este nuevo despropósito se puede parar, por lo que llamamos a los grupos políticos, a las organizaciones ecologistas y a los vecinos de los pueblos afectados a organizar y preparar una fuerte respuesta.

El PGOU de Guadarrama afectará negativamente la calidad de vida de los vecinos de Los Molinos y a nuestro medio
Los movimientos ecologistas y sociales de nuestra Sierra venimos planteando desde hace tiempo que los problemas de especulación, masificación, contaminación, tráfico, etc., no pueden verse pueblo a pueblo o exclusivamente desde un municipio, sino que hay que ver lo que está pasando en toda la comarca, para hacernos una idea del futuro que nos tiene reservado la mafia especuladora.
El PGOU de Guadarrama es un buen ejemplo de esto, pues si se llega a aprobar afectará tan negativamente a los vecinos de ese pueblo como a nosotros.
Ese PGOU, lanzado por un alcalde que pertenece a la "almendra" del PP de la CAM (es diputado autonómico, pertenece al conocido como "Grupo de Becerril", con Alejandro Agag, secretario general del PP europeo y yerno de Aznar, Adolfo Suárez Illana, Francisco Camps, etc., presume de sus buenos contactos, etc.), pretende la construcción, en una primera fase, de 1.165 viviendas, equipamientos comerciales y de hostelería y una depuradora de agua y una segunda fase con más de 2.000 viviendas (de acuerdo a declaraciones de su alcalde) y un Polígono Industrial de 92 hectáreas (!).
De las 1.165 viviendas de la primera fase, 940 viviendas, equipamientos comerciales y hoteleros y la nueva depuradora de aguas se harían en la zona de Los Pradillones, junto a la carretara M-622 (Guadarrama a Cercedilla), llegando prácticamente al límite con Los Molinos, y las otras 225 junto al casco urbano y lindando con Los Pradillos.
Esa enorme concentración urbana sería la que "justificaría" la construcción de la variante de la M-614 (y un posterior enlace entre ésta y la M-622) para conectar esa nueva macrourbanización.
Pero siguiendo el guión de la especulación, las nuevas carreteras permitirían justificar la recalificación de los prados que quedarían encerrados entre ellas y los cascos urbanos, para posteriormente volver a plantear que por problemas de tráfico es necesario construir nuevas carreteras, para después volver a recalificar, para después...

martes, 6 de noviembre de 2007

La CAM quiere construir una carretera, la Variante de la M-614, partiendo en dos la finca de El Chaparral

Plano de la zona norte de la variante de la M-614. con fotos representativas de su recorrido
Foto aérea de la carretera, en sus dos alternativas, en la zona de El Chaparral

El entramado político-inmobiliario no descansa.


El PP de la Comunidad de Madrid ha lanzado el proyecto de hacer una variante de la M-614 (la carretera que va desde Guadarrama hacia Navacerrada). En nuestro pueblo, esta innecesaria carretera partiría en dos la finca de El Chaparral, calificada como Sector No Urbanizable de Protección y Monte Protegido.

Esta variante, que nacería en la M-614 en Cercedilla junto a Los Molinos, no se justifica por el tráfico de la actual carretera a su paso por Los Molinos, ni parte de ninguna necesidad objetiva de rodear Los Molinos por la zona oeste, sino que tiene como objetivo preparar la siguiente fase de recalificaciones que pretende el PP en los municipios de Los Molinos, Guadarrama y Collado Mediano, así como construir los accesos a la zona de los Pradillones en Guadarrama, donde el Ayuntamiento de ese municipio pretende, en la primera fase de su PGOU, recalificar más de 60 hectáreas y edificar 1.165 viviendas, equipamientos, una depuradora, etc., desde su casco urbano hacia Los Molinos.

La variante continuaría por el límite entre Collado Mediano y Guadarrama, discurriendo un trozo por la M-621, para enlazar despues con la M-623 (carretera que va desde Guadarrama a Collado Mediano) y desde allí ir hasta la zona del Tanatorio de Guadarrama y luego, por una vía pecuaria, conectar con la Nacional 6 (a la altura del establecimiento ganadero que hay junto a la esa carretera, cerca de la desviación a Alpedrete) y con la A-6, a través de la carretera hacia el Valle de los Caidos (M-527).

Este amplísimo arco que describiría la carretera permitiría "justificar" la recalificación de los terrenos que quedarían entre ella y el casco urbano de Los Molinos (gran parte de El Chaparral y algunas fincas en Matarrubia), así como facilitar la segunda fase del PGOU de Guadarrama, en la que ese Ayuntamiento pretende autorizar la construcción de más de 2.000 viviendas añadidas a las 1.165 de la primera fase, así como un Polígono Industrial de 92 hectáreas, recalificando centenares de hectáreas que quedarían atrapadas entre la variante, la N-6 y la A-6 y el casco urbano de Guadarrama.

Se trata del proyecto más destructivo y ambicioso del entramado especulador y el mayor atentado a la calidad de vida y al medio ambiente que hayamos conocido en esta zona de la Sierra.

Tenemos que recordar que tanto desde el PLM, como desde el PSOE se justificó su apoyo parcial a las Normas Transitorias con el argumento, entre otros, de que de no aceptarlas podrían recalificar El Chaparral... La lección que todos debemos aprender es que el entramado especulador no tiene más regla que su propio enriquecimiento y más contención que la que los vecinos podamos oponerle.

Nuestro colectivo iniciará actuaciones contra este proyecto y buscará la confluencia de los grupos políticos y de los vecinos de los pueblos afectados para evitar su realización.

Pincha en los planos para ampliarlos

Vista general de la Variante de la M-614 en sus dos opciones

La variante, en sus dos opciones, en la zona de El Chaparral, Matarrubia y La Serranilla

La variante, en sus dos opciones, en la zona de Matarrubia, La Serranilla y Vallefresnos

La variante, en su conexión a la N-6 y la A-6

Plano de la CAM en el que se reconoce que la variante pasaría por una zona (El Chaparral) afectada por el futuro Parque Nacional de Guadarrama

La variante en toda su extensión

Los movimientos ecologistas y sociales de nuestra Sierra venimos planteando desde hace tiempo que los problemas de especulación, masificación, contaminación, tráfico, etc., no pueden verse pueblo a pueblo o exclusivamente desde un municipio, sino que hay que ver lo que está pasando en toda la comarca, para hacernos una idea del futuro que nos tiene reservado la mafia especuladora.

El PGOU de Guadarrama es un buen ejemplo de esto, pues si se llega a aprobar afectará tan negativamente a los vecinos de ese pueblo como a nosotros.

Ese PGOU, lanzado por un alcalde que pertenece a la "almendra" del PP de la CAM (es diputado autonómico, pertenece al conocido como "Grupo de Becerril", presume de sus buenos contactos, etc.), pretende la construcción, en una primera fase, de 1.165 viviendas, equipamientos comerciales y de hostelería y una depuradora de agua y una segunda fase con más de 2.000 viviendas (de acuerdo a declaraciones de su alcalde) y un Polígono Industrial de 92 hectáreas (!).

De las 1.165 viviendas de la primera fase, 940 viviendas, equipamientos comerciales y hoteleros y la nueva depuradora de aguas se harían en la zona de Los Pradillones, junto a la carretara M-622 (Guadarrama a Cercedilla), llegando prácticamente al límite con Los Molinos, y las otras 225 junto al casco urbano y lindando con Los Pradillones.

Esa enorme concentración urbana sería la que "justificaría" la construcción de la variante de la M-614 (y un posterior enlace entre ésta y la M-622) para conectar esa nueva macrourbanización.

Pero siguiendo el guión de la especulación, las nuevas carreteras permitirían justificar la recalificación de los prados que quedarían encerrados entre ellas y los cascos urbanos, para posteriormente volver a plantear que por problemas de tráfico es necesario construir nuevas carreteras, para después volver a recalificar, para después...

Foto aérea de la primera fase del PGOU de Guadarrama

Zona de Los Pradillones, en Guadarrama, en la que se quiere construir 940 viviendas, equipamientos comerciales y hoteleros y una depuradora de aguas, llegando esta macrourbanización hasta prácticamente el linde con Los Molinos